domingo, 2 de diciembre de 2018

Ciclo Teatro Off Shore (corto, cómico, político)

Hasta el 15/12 obras breves de Florencia Aroldi




El Ciclo Teatro Off Shore se define como un espectáculo compuesto por obras cortas, cómicas y de contenido político. Breves y originales piezas que albergan alguna discusión en boga.  Neta frescura, con textos inteligente y divertidos más actuaciones genuinas.

Entre ellas, encontramos problematizaciones en torno a la pertinencia de la vigilancia permanente y del monitoreo por cámaras en ámbitos privados y públicos, la (in)confiabilidad que ofrecen los medios conectivos de redes sociales, la veracidad de las noticias y de los medios de comunicación masivos en general. Una escenografía sencilla que, sin embargo, consigue trasladarnos de inmediato a cada una de las situaciones.



Estos últimos veces se puede ver trabajos de Florencia Aroldi, dramaturga, autora del libro “Molinete Conventillo, 10 piezas teatrales”, publicado en marzo 2018 por Libro Disociado Editores, presenta su segundo libro para adultos: “Celosía, teatro por cuartos 15/20” (obras breves) de Editorial Nueva Generación, que cuenta actualmente con cuatro de sus obras en cartel, en el teatro El Piso (Ciclo Teatro Off Shore).



Palabras de la autora sobre el género de las obras:

Si el sainete sucedía en ese patio, y el grotesco en las habitaciones de los conventillos, en Celosía, teatro por cuartos 15/20, la acción sucede en el límite de esa arquitectura poética, en estas construcciones antiguas recicladas, herederas de ese mundo de cocoliche, de inmigrante, pero que a la vez exhiben la novedad de lo moderno. Es un límite entre el patio y la habitación, en esa frontera donde el Grotesco pasa a ser Sainete y el Sainete a ser Grotesco, reside allí, en esta zona fronteriza. Así, lo íntimo y lo público cohabitan en este vaivén de Grotesco-Celosía-Sainete. Son personajes, aparentemente deshistorizados que tropiezan con sus orígenes en lo domestico y cotidiano. Son los nietos y bisnietos de esos inmigrantes en un mundo posterior a la modernización, donde el capitalismo y neoliberalismo marcan el pulso estético -ideológico, no solo de los modos de producción, sino también de a las producciones propiamente dichas. A estos personajes se les cae la máscara pero se las vuelven a poner en este vaivén del-patio-a la habitación, en este mito de eterno retorno o de disco viejo donde cada tanto salta la púa de la cotidianidad en una tocadiscos atrofiado pero que todavía, a pesar de todo, sigue girando como baila el planeta tierra en el inmenso universo. Cada uno de estos textos aborda con hilaridad y metáforas una mirada crítica hacia la sociedad de este momento histórico, invitando a una reflexión moral profunda.  

Actualmente en cartel (hasta el 15/12):


 “Coto, yo no te conozco” / “La Mili” / “Ágape” / "Matafuego, historia de un amor extinguido"
Ciclo Teatro Off Shore (corto, cómico, político)
Sábados 21:30 hs. (una obra a continuación de la otra) Teatro El Piso  - Hidalgo 878 -
Entrada A la Gorra

Sobre la temática de las obras:

Los personajes de estas obras conviven en un ecosistema de oprimidos y opresores:  La ausencia de dinero, amores no correspondidos, soledades, miserias, egoísmos, celos, falsos patriotismos. El entorno y el contexto despertarán en ellos conductas que desconocían ser capaces de llevar cabo: asesinar, dar la vida, tomar las armas, dejar a un hijo al cuidado de un completo extraño, robar, convertirse en una estrella de tv, enterrar un cadáver en la huerta de la escuela, tener sexo con el marido de su mejor amiga en la noche de su boda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario