jueves, 31 de enero de 2019

La madre del desierto

REPOSICIÓN de la obra de Nacho Bartolone


El jueves 14 de febrero a las 18 h. se repone La madre del desierto, en la sala Luisa Vehil del Teatro Cervantes.

Con Alejandra Flechner y Santiago Gobernori.

Músicos en escena: Victoria Barca y Franco Calluso.

La realización de video es de Leo Balistrieri, la coreografía de Carolina Borca, la música de Victoria Barca y Franco Calluso, la iluminación de David Seldes, y el vestuario y la escenografía de Endi Ruiz.


Partiendo de una lengua en continua torsión, la escritura y el teatro de Nacho Bartolone se funden en un mismo gesto: adulteración, sensualidad, poesía, desacato. Sus piezas, dueñas de una sonoridad y un cuerpo escandalosos, parecen el resultado de una virtuosa coreografía intelectual. Con pulso alucinado, sus obras Piedra sentadapata corrida(2013) y La piel del poema (2015), generan vínculos y dislocaciones entre buena parte de la tradición literaria y el teatro argentinos. La madre del desierto ataca el periplo de la difunta Deolinda Correa, puesto en el cuerpo y la voz de Alejandra Flechner. Si el desierto es una página en blanco, y el pasado un holograma o materia que acarrear, el autor enfrenta ambos con entusiasmo y crueldad. Una vez más el lenguaje, a partir del Bebo Pura Leche que encarna Santiago Gobernori, es “un destetado de su raza” y, como toda potencia desobediente, “siempre habla la Lengua de dios”.

La madre del desierto realizará funciones de jueves a domingos a las 18 h, desde el 14 de febrero hasta el 17 de marzo.

Localidades: 280 pesos.
Descuentos para jubilados, docentes y estudiantes con acreditación.


Funciones accesibles
Continuando con las acciones de accesibilidad que llevamos a cabo desde el año pasado junto a la Secretaría de Cultura de la Nación, les informamos que los jueves 21 y 28 de febrero a las 18 h realizaremos funciones accesibles inclusivas de esta obra.
Contarán con LSA, Lengua de Señas Argentina, audio introducción y programa de mano en tinta macrotipo, braille y QR (video en señas y subtitulado).






lunes, 28 de enero de 2019

PULMONES, regresa a El Método Kairos

La tierna obra que cosechó éxito en Off-Broadway y Londres, y que en su versión local, también fue todo un acierto, volverá a presentarse desde el lunes 4 de febrero en El Método Kairós, para realizar su segunda temporada en Capital Federal, mientras continúa con sus funciones en Mar del Plata.


La explosión de sentimientos se inicia con el debate de traer o no un hijo a este mundo en el que vivimos. Juntos transitan miedos, dudas, nervios, o exponen en voz alta pensamientos propios, que van demostrando características de la actual generación. Están sumergidos sin culpa en un mar de decisiones que los une y separa durante toda la pieza.
Así, toda la responsabilidad recae en el texto y en los actores, en irónicos e ingeniosos diálogos con cierto humor ácido, dichos por personajes poco estereotipados, aunque lo femenino transita por momentos de manipulación, impulsión o alto nerviosismo. Son detalles que suman, en una historia que presenta sorprendentes giros y equilibrada dinámica.
Con gran agudeza, la dirección de Jennifer Aguirre saca lo mejor de una genial pareja de actores. Lucien Gilabert es intensa y orgánica en su interpretación. Lionel Arostegui recrea acertadamente los momentos de amargura de su papel, en una equilibrada inflexión grotescamente entretenida. Ambos realizan un trabajo veraz, pleno y sin exceso de gesticulación, asentados en la ejecución precisa de las emociones que atraviesan sus personajes.
Pulmones resulta muy atrapante a pesar de su larga duración, mantiendo al espectador atento a una historia de vida emocionante y conmovedora. 
Re-estreno en Capital Federal: Lunes 4 de febrero
Lunes 21hs - El Método Kairós (El Salvador 4530)

En Mar del Plata: Viernes de enero y febrero 23hs
Teatro Auditorium de Mar del Plata (B. Maritimo 2280)

Ficha técnica: Elenco: Lionel Arostegui y Lucien Gilabert Autor: Duncan Macmillan Iluminación: Paul Pregliasco Prensa: Martin Dichiera para ALFAprensa Fotografía: Guillermo Monteleone Vestuario: Cecilia Goméz García Producción ejecutiva: Mora Monteleone Producción General: Ian Guinzburg y Vito Vaudagna Dirección: Jennifer Aguirre Woytkowski Duración: 65 minutos Redes sociales: @pulmoneslaobra

MI HIJO SOLO CAMINA UN POCO MÁS LENTO (Una pieza croata)

Nueva temporada en horario nocturno


A partir del 28 de enero de 2019 regresa al teatro Picadero, la obra de Ivor Martinić Mi hijo solo camina un poco más lento” con dirección de Guillermo Cacace.

La dramaturgia del joven autor croata Ivor Martinić sorprende gratamente por su sensibilidad y llegada directa al público. Un joven sufre una enfermedad que poco a poco lo ha llevado a pasar el resto de su vida una silla de ruedas. Su disfuncional familia parece más afectada que el joven por su enfermedad.

Sobresaliente y original en sus puestas, Guillermo Cacace dirige a un fenomenal grupo de actores. Sin casi escenografía, sino unas viejas sillas. Apenas se entra, los protagonistas están elongando sus cuerpos, vestidos con ropa deportiva y acomodándose. Caminan entre las gradas e invitan a los concurrentes con chipá y mate o les alcanzan almohadones para mayor comodidad.

Juan Tupac Soler sobresale por su frescura y simpleza en la creación del personaje principal, querible y dramático. Pilar Boyle personifica con inteligencia y simpatía a una chica enamorada, acomplejada, verborrágica y al límite de la locura. Paula Fernandez Mbarak, en el papel de madre problemática, cumple con ternura y gran dramatismo.

Con un texto perspicaz y un elenco notable, el resultado es maravilloso. La obra crece minuto a minuto, llegando a un final sorprendente e inesperado que cierra, de manera exquisita, esta experiencia vanguardista de teatro. 



El elenco está integrado por Paula Fernández Mbarak; Antonio Bax; Clarisa Korovsky; Aldo Alessandrini, Romina Padoan; Gonzalo San Millán; Juan Tupac Soler; Pilar Boyle; Luis Blanco;  Pochi Ducasse; Juan Andres Romanazzi.

Funciones: lunes 20:30hs
Teatro: El Picadero -Pje. Enrique S. Discépolo 1857
Localidades: desde $ 400.- en boletería del teatro o por plateanet.

jueves, 24 de enero de 2019

Estrella


El nuevo unipersonal de Juan Pablo Geretto, se estrenó el pasado 4 de enero en la sala principal del Camarín de las Musas. Basado en una idea original del propio artista y dramaturgia de  Virginia Martínez.






El fantástico espectáculo analiza con lupa y mucho humor la realidad de personas obligadas al deber de familia. Aquellos que por tratar de preservar la tradición, la lealtad y la unión en su casa cortan su libertad y anhelos personales. Este unipersonal es la historia de una mujer madura que se presenta superficial, verborragia e ingenua a la vez. Con un inicio desconcertante y lleno de simpatía, el genial actor Juan Pablo Geretto nos va llevando con solidez y energía, en total trabajo de inmersión por las tragicomedias vivencias de este rico personaje. 

Toda la historia gira en torno a Estrella, una entrañable ama de casa del interior convertida en soldado de venta de una multinacional de cosméticos. Con un decir ilimitado y acelerado, pero  con una aguda mirada analizadora de todo lo que la rodea. Esta mujer desde su niñez debió enfrentar a la vida, a sus barreras, a una familia dominante y a los secretos que los adultos construyen alrededor de sí mismos para protegerse.  Un abundante texto del propio Geretto construido alrededor de lo que se podría decir una falsa comedia ya que encierra temas no triviales, como el aborto clandestino, la violencia de género y el poco espacio para la mujer dentro del campo laboral. Una historia doméstica, en el que el ambiente y los personajes son lo dulce de la pieza, pero las incisivas críticas internas del personaje son el plato principal, mucho más por supuesto que saber si la protagonista hará o no el viaje laboral que promete en el inicio.  

La apuesta de Virginia Martínez y Juan Pablo Geretto, como dupla direccional, es triple: el primer elemento es la historia, con su peso propio, que llama a las puertas de la indiferencia social para hacernos ver el brillo de personas como Estrella, a los que se condena a veces a una soledad interna pese a toda una familia que la rodea, fruto de la incomprensión y las obligaciones colectivas. El segundo elemento es el talento de su actor, que se entrega por completo y se transforma en un abanico de heterogéneos personajes llenos de simpatía y hasta malicia a la vez. Que viaja de un sentimiento a otro en un chasquido de dedos.  El tercer eje de la apuesta es su concepción escénica, con una escenografía sencilla y poética. Convierte la sala en un patio casero donde el naranjo que se nombra no se ve, pero está allí. Una concepción que encierra calidez, soledad y sobrevivencia.



Autor e intérprete: Juan Pablo Geretto

Dramaturgista: Virginia Martínez

Dirección: Virginia Martínez - Juan Pablo Geretto



Diseño de luces: David Seldes

Diseño de vestuario: Magda Banach
Diseño y realización de pelucas: Eugenia Palafox
Realización de maquillaje: Juan Gasparini
Asistencia de dirección: Maru Reinoso
Realización de vestuario: César Taibo
Estilismo de pelucas: Diego Finos
Fotografía: Alejandra López
Diseño gráfico: Flor Bembihy

Prensa y difusión: Carolina Alfonso

Funciones: viernes 20 y 22 hs. y sábados 20 y 22 hs.
El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. CABA

miércoles, 23 de enero de 2019

¿Para qué sufrir?




Bajo el rotulo de “Por una noche”, cada veinte minutos se representa esta minicomedia de Franca Boletta, quien también es protagonista en una divertidísima puesta que no defrauda.

Una noche perfecta y promisoria se convierte en un duelo de verdades y disparatas situaciones por un accidente. Todo es reflexión sobre quién es la persona con quien van a compartir el resto de su vida, batalla de esta joven pareja.

Una comedia romántica dirigida por Leo Azamor, quien la defiende con una opuesta original partiendo de la oscuridad para iluminar posteriormente la realidad de las algunas relaciones contemporáneas. Este elenco se distingue por reunir a dos actores que representan al teatro independiente que se hace en Buenos Aires. Francisco Bertín, ya lo conocimos en Gurisa, se destaca por su comicidad y variabilidad gestual. Y Franca Boletta, demuestra todo su histrionismo en una pieza de su autoría, para que el público se divierta mucho con la breve historia, riendo a carcajadas, pero también reflexionando, con lo que va viendo.




Dramaturgia: Franca Boletta
Actúan: Francisco Bertín, Franca Boletta
Vestuario: Giselle Peisojovich
Fotografía: Mariano Campetella
Asistencia de dirección: Fédero Vilear
Dirección de arte: Giselle Peisojovich
Dirección: Leonardo Azamor
Este espectáculo forma parte del evento: Microteatro - por Una Noche

Duración: 15 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

MICROTEATRO BUENOS AIRES
Serrano 1139 (CABA)
Web: http://www.microteatro.com.ar
Entrada: $ 100,00 - 
Funciones: Domingo - 20:45 hs, 21:15 hs, 21:45 hs, 22:15 hs y 22:45 hs - Hasta el 03/02/2019
Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado - 20:45 hs, 21:15 hs, 21:45 hs y 22:15 hs - Hasta el 03/02/2019

Dos de corazón




Una pieza totalmente original, en la actual cartelera de Microteatro Buenos Aires. Mezcla teatro con magia y lo más destacado, las actuaciones, como se compenetran con el público rompiendo la cuarta pared. Te mantiene en total atención e  intriga.

Una cita de placer pasajero se vuelve en un reencuentro juvenil, con giros totalmente inesperados. La pareja demuestra mucha química entre ellos, y denota que se divierten en sus buenas interpretaciones. Víctor Malagrino, de cátedra, en total dominio de las escenas junto a  Carolina Sagardoy, se posicionan en una confrontación chispeante y divertida.

Una obra empática en la que sentís que sos parte y salís además con la intriga del destino de estos divertidos personajes.




Dramaturgia:
Miguel Angel gonzales
Actúan:
Víctor MalagrinoCarolina Sagardoy
Fotografía:
Rubén Andón
Diseño gráfico:
Ohweb Diseño & Comunicación
Dirección:
Claudio Etcheberry

Serrano 1139 (CABA)
Entrada: $ 100,00 - Miércoles - 00:00 hs, 00:30 hs, 23:00 hs y 23:30 hs - Hasta el 03/02/2019 
Entrada: $ 100,00 - Sábado - 00:00 hs, 00:30 hs, 01:00 hs, 23:00 hs y 23:30 hs - Hasta el 03/02/2019 

Islandia


En la sala 2 de Microteatro Buenos Aires, se está ofreciendo una da las obras más frescas de la cartelera del mes de enero, bajo la propuesta: Por una noche.




Se trata de una breve pieza muy divertida, original y sorpresiva, que nos muestra a una pareja encerrados en el baño, no por intensión propia sino porque están siendo víctimas de un asalto. Y lo que comienza como un hecho empático que en esta época de crisis más de uno hemos vivido, se transforma en algo más revelador cuando entre reproches, confesiones y secretos, los miembros de esta singular pareja nos van revelando su personalidad.

En Islandia nos encontramos con interpretaciones muy buenas. Ian Guinzburg como siempre se maneja de manera natural e histriónico al mismo tiempo, que te arranca más de una sonrisa. Mora Monteleone, demuestra versatilidad, sutil para expresar comicidad y emocional en los momentos de más tensión.




Dramaturgia: Bruno Petroni
Actúan: Ian Guinzburg, Mora Monteleone
Vestuario: Micaela Sleigh
Fotografía: Guillermo Monteleone
Dirección de arte: Micaela Sleigh
Dirección: Jennifer Aguirre Woytkowski
Este espectáculo forma parte del evento: Microteatro - por Una Noche

Duración: 15 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
MICROTEATRO BUENOS AIRES
Serrano 1139 (CABA)
Web: http://www.microteatro.com.ar
Entrada: $ 100,00 - Miércoles - 00:20 hs, 22:50 hs, 23:20 hs y 23:50 hs - Hasta el 03/02/2019
Entrada: $ 100,00 - Sábado - 00:20 hs, 00:50 hs, 22:50 hs, 23:20 hs y 23:50 hs - Hasta el 03/02/2019

martes, 22 de enero de 2019

¡Saltá! - Sala 2 de Microteatro



Escrita por el dramaturgo Guillermo Hermida, esta breve comedia en total desparpajo,  se está presentando en una de la sala del complejo Microteatro Buenos Aires. Bajo la ingeniosa dirección del mismo Hermida, forma parte de la propuesta mensual: Por una noche.

En esta oportunidad nos presentan un trio de personajes alocados que se escapan de una fiesta a la terraza del edificio.  Con dosis de costumbrismo y surrealismo, farsa y burla, es una de las obras más divertida de la cartelera de enero.  Un divertimento, un relato juguetón sobre el reencuentro con los exs, un frustrado suicidio, la picardía de la conquista y jugarse por el amor.

El reparto, conformado por tres buenos actores, disfrazados de Tarzan, una  sadomasoquista y Aladin, se complementan muy bien. Despiertan risas en todo momento, teniendo cada uno su momento para diferenciarse. Una sencilla puesta en escena de 15 minutos, donde los personajes inquietos se mueven de un lado al otro, no se detienen, suben y bajan del supuesto filo de la terraza.


Dramaturgia: Guillermo Hermida
Actúan: Vicky Brudny, Diego Cassere, Ignacio Torres
Vestuario: Guillermo Hermida
Asistencia de dirección: Lalo Moro
Dirección de arte: Jose Escobar
Dirección: Guillermo Hermida
Este espectáculo forma parte del evento: Microteatro - por Una Noche

Duración: 15 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
MICROTEATRO BUENOS AIRES
Serrano 1139 (CABA)
Web: http://www.microteatro.com.ar
Entrada: $ 100,00 - Domingo - 20:35 hs, 21:05 hs, 21:35 hs, 22:05 hs y 22:35 hs - Hasta el 03/02/2019
Entrada: $ 100,00 - Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado - 20:35 hs, 21:05 hs, 21:35 hs y 22:05 hs - Hasta el 03/02/2019

lunes, 21 de enero de 2019

El milagro de Azul




Con una muy buena puesta escénica, donde se respira talento e ingenio. Esta original comedia forma parte de la propuesta mensual de Microteatro Buenos Aires, por Una noche.

Al sentarse en las butacas la incertidumbre nos invade para trasmutar en poco tiempo en una diversión espeluznante que se apodera de nuestros cuerpos, las risas serán constantes con un trio de actrices que realmente se complementan entre sí.

Ambientada en el partido de Azul, la historia es protagonizada por un trio de jóvenes que una noche de disco se transforma en catástrofe cuando una de ella tiene un accidente al irse sola, luego de ver algo inesperado. En pleno velatorio, una de ellas decide pedirle al Erópido un milagro, y este se lo concede. Revivir a su amiga recién fallecida.

El espectáculo transcurre con un ritmo vertiginoso y aceitado que hace que la puesta mantenga un desarrollo tan dinámico como natural. Se nos esfuma el tiempo al tener un trabajo de alta estampa que nos roba sonrisas y nos deja con ganas de más. Las tres actrices están geniales en sus interpretaciones. Pura energía artística que despliega frenesí, todas  juegan en escena con sus diálogos. Destacable el vestuario y el excelente maquillaje.



Dramaturgia: Catalina Larralde
Actúan: Mariana Estensoro, Pamela Rodríguez, Florencia Solari Larrarte, Jennifer Sztamfater
Vestuario: Arraial
Diseño gráfico: Marcelo Canevari
Asistencia de dirección: Mariana Estensoro
Dirección de arte: Arraial
Dirección: Brenda Costa

MICROTEATRO BUENOS AIRES
Serrano 1139 (CABA)
Web: http://www.microteatro.com.ar
Entrada: $ 100,00 - Miércoles - 00:15 hs, 22:45 hs, 23:15 hs y 23:45 hs - Hasta el 03/02/2019
Entrada: $ 100,00 - Sábado - 00:15 hs, 00:45 hs, 22:45 hs, 23:15 hs y 23:45 hs - Hasta el 03/02/2019

viernes, 11 de enero de 2019

Sobredosis de Soda vuelve al Teatro Vorterix


SOBREDOSIS DE SODA
presenta 
“Un Viaje en el Tiempo” 
en Teatro Vorterix

El mejor tributo a Soda Stereo vuelve al Teatro Vorterix  (Av. Federico Lacroze 3455, CABA)  en lo que promete ser una noche inolvidable.

El próximo Viernes 8 de Febrero a las 21:00 hs, la banda presenta “Un Viaje en el Tiempo”, un recorrido aleatorio por la discografía de Soda Stereo y Gustavo Cerati. Será la sexta vez que se presentan en la sala del barrio porteño de Colegiales, dando vida al rito Sodero que desde hace 13 años deslumbra a todas las generaciones. 

Sobredosis de Soda se ha transformado en el tributo más destacado por la manera en que recrean la magia sonora y visual del mítico trío, que genera una emoción única en el público. 

En 2018 conquistaron Latinoamérica y Europa con su tour “Un Viaje en el Tiempo” (Colombia, Chile, República Dominicana, México, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Honduras, Perú y España), consolidándose en Buenos Aires, la Ciudad de la Furia, con su tercer Teatro Gran Rex consecutivo a sala llena (2016, 2017 y 2018).

SOBREDOSIS DE SODA EN EL TEATRO VORTERIX
(Av. Federico Lacroze 3455, Colegiales, CABA)  
VIERNES 8 de FEBRERO
21:00 hs
Entradas a la venta en:


Seguí a Sobredosis de Soda

IG/sobredosis_de_soda
TW/Sobredosis_Soda
FB/SobredosisDeSodaTributo


miércoles, 9 de enero de 2019

Miramar, Bs. As

Presentación de libros
EL CERRO DE LA CABALLADA
DE POCO UN TODO
De Alberto Héctor Souto
Alberto Héctor Souto presenta su novela “El cerro de la caballada” y su antología “De poco un todo”. El evento se llevará a cabo durante el Encuentro Literario organizado por la Comisión Directiva de S.E.G.A. -Sociedad de Escritores de General Alvarado-,  el miércoles 16 de enero a las 19 hs. en el S.U.M. del Balneario Ocean (Av. Costanera y calle 11 de la ciudad de Miramar, Bs. As.).
Sinopsis:
"El cerro de la caballada" - Novela.
¿Cómo enlazar una parte de la historia argentina, el romance, la pasión, el misterio, lo más excelso de la naturaleza humana, junto a lo más vil y lograr un resultado incuestionable?

Esta es la historia de amor de Sofía y José, quienes -por casualidad o el destino- sortean peligrosas situaciones y develan un misterio al tiempo que recorren distintos paisajes ricamente descritos. Buenos Aires, Bariloche, el Océano Atlántico, Río de Janeiro, Petrópolis, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Las Grutas y Miramar se convierten en escenarios donde se descubre la historia familiar de la protagonista y se desarrolla la trama.

El autor maneja el recurso literario con maestría y genera una tensión que no decae a lo largo de la trama, valiéndose de una historia de amor para narrar un hecho histórico definitivo en la vida de la ciudad de Carmen de Patagones, de allí el título del libro "El cerro de la caballada".
Mariana Boh, Editorial MB

"De poco un todo" - Antología.
De poco un todo recopila un crisol de poemas y narraciones del autor. Algunos de ellos sobre 
temas tan sensibles como la Guerra de las Malvinas vividos en primera persona; otros inspirados en esos seres de luz que son los nietos, desde la perspectiva del abuelo que también lo habita. Su “argentinidad” podremos degustarla en poesía que sitúa en el campo y la ciudad, pintando imágenes de nuestras danzas como de nuestros paisajes. Inquieto y siempre atento al mundo que lo rodea, tentará a quien desee conocerlo por sus observaciones. Muchas nacieron recorriendo las costas de Miramar, el terruño elegido como su “patria chica”.
Encontrarán también al escritor de palabra fuerte, que necesita sacudir y dejar un legado. Con términos punzantes, clavará las palabras en el sentir del lector. Domina la descripción de lo sórdido, sin golpes bajos. Por eso, tanto “Violación” y “La invitación” (que ya recibió un primer galardón como finalista en el Concurso Internacional Alma de Diamante) son ejemplos claros para describir las bajezas que habitan al ser humano.

Un poco de esto, otro poco de aquello, y la suma de uno y otro va construyendo una maravillosa trama literaria. Así son estas páginas, atrapantes y de lectura amena. Cuando el autor es consciente del poder transformador de la palabra, hace un uso exquisito y preciso del lenguaje que redunda en un verdadero deleite para el lector. Alberto Héctor Souto nos regala un trabajo impecable en el que, hasta los silencios, los no dichos, tienen una profunda carga emotiva.
Mariana Boh, Editorial MB

Agenda:
Fecha: miércoles 16 de enero, 19:00 hs.
Lugar: Balneario Ocean (Av. Costanera y calle 11, ciudad de Miramar, Bs. As.)
Entrada libre y gratuita.

Venta online:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-765259379-el-cerro-de-la-caballada-novela-_JM?quantity=1
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-765262536-de-poco-un-todo-antologia-_JM?quantity=1


Sobre el Autor:
Alberto Héctor Souto es marino e ingeniero. Se dedicó gran parte de su vida a desarrollar el hemisferio cerebral que controla las ciencias "duras". Desde su retiro, intentó cultiva el otro hemisferio, que era una materia pendiente. Por ello incursionó en la pintura de acuarelas, la escritura y la actuación en teatro, que le permitió descubrir la satisfacción de hacer reír, pues casi siempre hizo comedias.
Es un lector voraz, apasionado por la historia.
Sus habilidades manuales como carpintero resultaron apenas aceptables. Como plomero, deplorables, no recomendable. Como empapelador y pintor, sólo buenas. Como albañil... indescriptibles.
Tuvo suerte: su esposa y cinco hijas lo aguantan. ¡Hasta lo apoyan y animan! Ellas se merecen el crédito, por supuesto. Habrá que incorporar a sus seis nietos en la lista de los aguantadores, a los yernos, a los amigos y a partir de ahora, a los lectores.
...............................................................................