miércoles, 26 de diciembre de 2018

El top ten del mejor teatro 2018 en Buenos Aires

Los siguientes son las diez obras más destacables en un año difícil para el ambiente teatral, viciado en temas recurrentes y poco originales y de reinante crisis en las boleterías.


NINÍ EN EL AIRE


La exquisita comedia homenajeaba a una inolvidable actriz, Niní Marshall, la mayor humorista del panorama nacional, en la piel de Jorgelina Aruzzi. Quien con valor y talento, daba vida a esos míticos personajes y brindaba la posibilidad de conocerla o recordarla con su magia y sucumbir ante su encanto.

La pieza, muy bien dirigida por Ciro Zorzoli, eficazmente trasladada un estudio de radio de época que estaba por ser demolido. Allí, Cándida, Catita, Doña Pola, La niña Jovita, Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostón y Gladys Minerva Pedantoni, competían para colmar de alegría el nostálgico lugar. Estos atrapantes seres eran interpretados con precisión por Aruzzi, que reproducía los detalles, gestos y voces que los caracterizaban. Fue una cita imperdible para los nostálgicos, fans y curiosos por conocer una prócer de la comedia argentina.

Elenco: Jorgelina Aruzzi, Pablo Marcovsky, Mariano Torre – Iluminación: Mariano Demaría, Alejandro Velásquez – Vestuario: Renata Schusseim – Escenografía: Diego Siliano– Dirección: Ciro Zorzoli

Temporada en el “Teatro Liceo” del barrio de Congreso.



LA REINA DEL PABELLÓN


El genial Gonzalo Demaría, desgranaba de forma cómica la vida de un juez, una sátira increíble de la realidad que elevaba aún más el listón de sus últimas producciones. Confrontación de clases sociales y vocabulario carcelero entremezclados con insultos e improperios, sensualidad masculina y eficaces personajes eran las claves de la sencilla pero magnética puesta. 

Sin escenografía, tan solo un banco en alguna escena, el acento estaba en las interpretaciones del heterogéneo grupo actoral. Donde sin duda se destacaban Fabián Minelli, brillante en sus dos papeles de madre y juez, y Daniel Campomenosi, chispeante como el narrador de la historia y de gran oficio sobre el escenario.

Escrita en verso, con graciosas rimas, los elementos de grotesco y absurdo, mantenían al espectador al tope del disparate, desde su increíble inicio hasta el inesperado cierre, y aún dejarlo con ganas de ver más. La corrupción en la justicia, el juego del poder, el interior de las cárceles, todo eso nos contaba con detalle esta desopilante historia.

Elenco: Hugo Agudo, Bruno Alcón, Nahuel Bazan, Daniel Campomenosi, Fabián Minelli, Nacho Pérez Cortés, Joaquin Vazquez, Agustín Vera – Vestuario: Julio Suárez – Iluminación: Gonzalo Córdova – Autoría y Dirección: Gonzalo Demaria
Temporada en “El Portón de Sánchez” del barrio del Abasto.



GURISA


Impactante espectáculo con varias temporadas a pleno éxito.  Fusionaba baile, acrobacia y teatro corporal. Su creador, Toto Castiñeiras –actor, artista plástico y clown que trabajó con el Cirque de Soleil– construyo una atmósfera campesina con estupenda iluminación y primitivo vestuario. En el singular escenario seis artistas componían mayormente personajes femeninos cuidados al detalle, grotescos y sin  límites.

Ambientada en el siglo XIX, brindaba situaciones contradictorias. El equipo actoral, vivaz y talentosamente parejo. Impecables en sus interpretaciones creaban personajes caricaturescos de mucha exigencia corporal. En un fraccionado relato, de compleja dramaturgia, como un gran rompecabezas resuelto por el público y con mínimos elementos, apoyado más en el movimiento que en la palabra.

Elenco: Juan Azar, Francisco Bertín, Nicolás Deppetre, Marcelo Estebecorena, Pablo Palavecino, Fred Raposo – Vestuario: Daniela Taiana – Iluminación: Valeria Junquera, Omar Possemato – Música: Javier Estrin – Coreografía: Valeria Narvaez – Autoría y Dirección: Toto Castiñeiras
Temporada 2018 en “El Portón de Sánchez”.



LABIOS NEGROS


Una genial comedia musical. De suma creatividad  puesta en acción, casi sin mobiliario excepto unas vallas o bancos, más imágenes y gráficos digitales en pantalla que enmarcaban la dinámica trama. Dirigía con astucia, Carlo Argento hacia que el trio de artistas brillara.  Francisco Pesqueira, junto a una completísima Claudia Pisanu y el carismático Claudio Pazos, ofrecían otra de sus lecciones interpretativas.

Una obra divertidísima con nostalgia y simpatía, que transportaba al auditorio. Un homenaje al cine nacional, en un texto rico de Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez, con ajustada comicidad y lleno de canciones originales de Rony Keselman, donde se destacaba el trío de actores.

Elenco: Claudio Pazos, Francisco Pesqueira, Claudia Pisanú – Vestuario: Alejandro Mateo – Iluminación: Carlo Argento, Matias Canony – Música: Rony Keselman – Autoría: Laura Coton, Maria Rosa Pfeiffer, Patricia Suárez – Dirección y Coreografía: Carlo Argento
Temporada 2018 en  el “Teatro La Comedia”.




LA SUERTE DE LA SU


Original historia del joven Tadeo Pettinari, de infinita ternura y comicidad. Protagonizada por Agustín Soler como “el Lichi”, de forma magistral lograba que su personaje se apodere del público gracias a su simpatía, sencillez y sensibilidad. En un grotesco viaje desde su niñez a su adultez en el pueblo imaginario de Cañada Lejos, en el interior de Santa Fe, en los años noventa. La suerte estaba ausente en su dramática vida, hasta que se le ocurre escribir una carta a la “Su”, la famosa conductora de Buenos Aires y sorpresivamente ella le responde.

Todo el equipo actoral era muy profesional, se complementaban. Bailes, canciones, sonrisas y una energía artística que desplegaban en todo momento.  La suerte de la Su era un mágico viaje teatral que se paseaba por la desdicha, la ingenuidad y la comedia.

Elenco: Martin Bontempo, Sofia Carricaburu, Guadalupe Cuevas, Mónica Gazpio, Francisco González Gil, Ana Clara Ochoa, Agustín Soler, Juan Speroni Hernández, Luciana Vieyra, Gabriel Virtuoso – Vestuario y Escenografía: Gabriela Muñoz – Iluminación: Fernando Chacoma – Música e Interpretación: Francisco González Gil – Autoría: Tadeo Pettinari – Dirección: Mariana Giovine
Temporada  en el “Teatro La Carpintería”.



EL PUENTE AZUL


Partiendo de una idea original del talentoso Mariano Mazzei, quien se desdoblaba en dos ricos personajes. Fernando Albinarrate ponía su arte en música, con deliciosas canciones y un sencillo texto. Dolores Ocampo corporizaba a la compañera de viaje de Mazzei , con muy buena labor ponía sentimientos tanto en lo vocal como en lo actoral. Emiliano Dionisi daba su sello dirigiendo con audacia y perspicacia, presentando a estos sensibles personajes en orden cronológico desfragmentado.
 
Narrativa sencilla y encantadora a la vez,  con mensajes textuales e idílicos. Buen diseño de cada personaje, en sensibles y naturales situaciones condimentadas con logros, fracasos, unión y desunión. Entre tangos y baladas se reflexionaba sobre el amor.

Elenco: Mariano Mazzei, Dolores Ocampo – Músico: Nicolás Reboredo – Vestuario: Marisol Castañeda – Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez – Coreografía: Alejandro Ibarra – Dramaturgia, Música y Dirección musical: Fernando Albinarrate – Dirección: Emiliano Dionisi
Centro Cultural 25 de Mayo y el Teatro El Extranjero durante la temporada 2018.




POBRE DANIEL


Tres personajes atravesados por la locura y la hipocresía, pequeña y divertida obra del talentoso Santiago Gobernori. Reflexionaba sobre cómo una enfermedad puede desequilibrar la tranquilidad familiar y remarcaba los secretos que yacían en cada uno de sus componentes.

Un relato de desencuentros entre hermanos se remontaba tan atrás como hay memoria, con gran intensidad. El trío actoral estaba muy bien. La interpretación de Manuel Attwell, magistral. El texto estaba lleno de sagacidad, comicidad y sorpresa. Era una interesante propuesta que dejaba pensando sobre la enfermedad, lo perdido y la reconciliación con el otro.

Elenco: Manuel Attwell, Julián Cabrera, Paula Pichersky – Iluminación: Ricardo Sica – Dramaturgia y Dirección: Santiago Gobernori
Temporada 2018 en el “Teatro Defensores de Bravard” de Palermo.




MENEA PARA MÍ


Ingeniosa pieza dramática con pinceladas de comicidad y música popular permitía al público vivir de cerca cómo cierta parte de nuestra juventud  transita a diario la desigualdad social,  la cruda realidad en las calles y un futuro incierto lleno de sueños, surtido emocional e ilimitada tristeza. Mariana Bustinza era la responsable de esta atrapante obra, con una dramaturgia llena de modismos, lenguaje callejero, coreografías al ritmo de cumbia y un abanico de emociones.

Un equipo numeroso de actores ponía su cuerpo y voz para representar heterogéneas personalidades. Era  una invitación a reflexionar y entender a los que menos tienen, pero son también parte de esta sociedad donde todos estamos inserto.

Elenco: Ezequiel Baquero, Vanina Cavallito, Lucho Crispi, Luciano Crispi, Ornella Fazio, Mechi Hazaña, Mercedes Hazaña, Catalina Jure, German Matias, Mica Quintano, Micaela Quintano, Victoria Raposo, Vicky Raposo, Florencia Rebecchi, Vicky Schwint, Victoria Schwint – Escenografía: Agustín Leonardo Addesso – Iluminación: Adrián Cintioli – Música y dirección musical: Facundo Salas – Autoría, Coreografía y Dirección: Mariana Bustinza
Temporada en Teatro El Extranjero.



LAS ENCADENADAS


Dos mujeres trabajan en el crematorio del cementerio de Carhué, en el límite con Epecuén, zona que décadas atrás fue arrasada por una inundación, son testigos de un hecho inusual con la llegada del dueño de su lugar de trabajo. Esta original propuesta creada por Juan Mako. Con una trama casi cinematográfica, el audaz autor y director combinaba humor, emoción e intriga en una obra muy atrapante.

Las actrices realizan un fenomenal trabajo de composición de personajes, cada una con particular estilo. En ricos personajes que conducían la intriga hasta el final. Mako tuvo el acierto de elegir correctamente el tono y el ritmo de la trama, logrando un muy interesante aroma de suspenso, de inquietud, de perturbación.

Elenco: Cecile Caillon, Claudio Depirro, Mónica Driollet, Diego Torben – Vestuario: Paola Delgado – Escenografía: Sol Soto – Iluminación: Alejandro Le Roux – Dramaturgia y Dirección: Juan Mako
Temporada 2019 en el Abasto Social Club.




POEMA ORDINARIO


Ambientada en la costa del río Paraná, los grillos daban la bienvenida al público y lo adentraban en una historia enigmática, refinada e intimista. Dos  mujeres, madre e hija, viven solas y alquilan una habitación a un joven ingeniero que llega al pueblo. Pero el regreso al hogar del  Lorenzo, el hijo aventurero, despertará pasiones y revelará secretos acumulados del pasado.

En su atrapante dramaturgia, Juan Ignacio Fernández exponía vínculos con carencias, recelos y desolación. Un total equipo actoral muy natural y atractivo en sus interpretaciones. Era una propuesta fresca y efectiva, que representaba un drama con pequeños momentos de intriga y comedia.

Actúan: Cecile Caillon, Fernando Morales, Julieta Timossi, Ignacio Torres – Vestuario: Eugenia Limeses – Escenografía: Jose Escobar – Iluminación: Soledad Ianni – Sonido: Agustín Valero – Autoría: Juan Ignacio Fernández – Dirección: Lisandro Penelas
Temporada en el Moscú Teatro Escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario