viernes, 23 de octubre de 2020

Por H o por B - Ahora por streaming

 DIEGO PERETTI

protagoniza el éxito teatral “POR H ó POR B”




 

PRESENTADO POR EL PASEO LA PLAZA

 

Viernes 13, 20 y 27 de noviembre, 20h

 

AHORA POR STREAMING POR PLATEANET

 

 

Diego Peretti protagoniza el éxito teatral Por H ó por B”,ahora dentro de la flamante temporada de teatro por streaming del Paseo La Plaza, la cual programará 3 funciones especiales por streaming los viernes 13, 20 y 27 de noviembre a las 20h a través de la plataforma PLATEANET (www.plateanet.com)

 

Gerardo (Diego Peretti), un exitoso arquitecto - muy psicoanalizado - está en pareja con Bárbara (Paula Staffolani) hace 15 años. Una tarde, antes de una reunión con un cliente, conoce a Helena (Agustina Cerviño) una hermosa mujer que le devuelve la sonrisa y la frescura que su monótona vida había perdido. Desde ese día Gerardo vivirá una odisea intentando mantener una «mentira a dos puntas» que lo terminará desgastando. Y como las mentiras tienen patas cortas - y el corazón débil- lo inevitable ocurre: deberá enfrentar la verdad. Sesión de terapia mediante, Gerardo, Helena y Bárbara intentarán responder una de las preguntas más difíciles en el amor: ¿es posible amar a dos personas a la vez y que todos estén de acuerdo?

 

Por H ó por Bes una comedia de autoría del propio Peretti y Sebastian Suñé que recorrió todo el país y aborda los vínculos, los secretos, el amor y, sobre todo, la culpa. Y es también una extraordinaria sesión de terapia teatral donde se desnuda la naturaleza humana y con mucho humor vemos aquello que siempre queremos tapar.

 

Entradas anticipadas en venta ($1.000 + service charge) en www.plateanet.com

La temporada 2020 del Grupo La Plaza es presentada por Santander y bajo los auspicios de Sura y Swiss Medical Center.

www.paseolaplaza.com. /@paseolaplazaOK  // www.plateanet.com / @plateanet



jueves, 22 de octubre de 2020

El barco, en ciclo modos híbridos

 

el barco.
Mariano Tenconi Blanco y Agustina San Martín dirigen esta pieza que inaugura el Ciclo Modos Híbridos, formado por nuevas producciones audiovisuales del CTBA.  

Foto_Narciso
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el jueves 22 de octubre a las 20 hs. se presentará a través de la nueva plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar El barcoPrólogo de “La Saga europea”, con dirección de Mariano Tenconi Blanco y Agustina San Martín. Este nuevo proyecto de la Compañía Teatro Futuro, integrada por Tenconi Blanco, Ian Shifres y Carolina Castro, se propone explorar la compleja relación entre Argentina y Europa desde la literatura. Las mejores ficciones inventan nuevos modos de leer, e inventar nuevas formas de leer es inventar nuevas formas de ver el mundo.

El elenco está integrado (por orden de aparición) por Santiago Gobernori, Agustín Rittano, Marcos Ferrante, Laura Paredes, Juan Isola, Lorena Vega. El diseño de escenografía y dirección de arte es de Rodrigo González Garillo, el diseño de vestuario de Magda Banach. El diseño de iluminación y la dirección de fotografía son de Matías Sendón, la coreografía de Jazmín Titiunik, y la música, grabación y diseño sonoro de Ian Shifres. La coordinación y colaboración artística es de Carolina Castro. El guión es de Mariano Tenconi Blanco, basado en la primera parte de su obra Las Ciencias Naturales.




#QuedateenCasa #CuidarteesCuidarnos

HERNAN CASANOVA en un show particular

 

Un Show Único de Humor, Sketch y Coreografías ¡Para todo el público!

Perroti Producciones presenta...
 
HERNAN CASANOVA

Gran estreno 24 de octubre
22:00 Horas
Vía Streaming
Acceso a ventas por Ticketek
Hernán Casanova es un multifacético artista, creador artístico de todos sus shows y tiene más de 20 años de trayectoria en los teatros del interior y la costa atlántica.

Su nuevo espectáculo combina monólogos de humor, bailes coreográficos, cuadros de comedia, imitaciones, transformismo y canciones populares.

Un show de Humor,  Transformismo, Revista, Glamour y muchísima diversión. Acompañado por un grupo de bailarines completan un espectáculo deslumbrante, con un vestuario majestuoso, arreglos musicales originales y una puesta en escena imponente, que dejará maravillados a los espectadores.

El reconocido humorista oriundo de la ciudad de Campana, profesor del Taller Municipal de Comedia Musical, se suma con su nuevo show a las transmisiones vía streaming de la cartelera teatral. Su último show en la costa atlántica convocó a más de 10.000 espectadores, ¡Ahora podes verlo desde tu casa! 

Destacando lo mejor de la comedia musical, café concert y el varieté es una magnífica opción para aquellos que quieren reír y disfrutar de un show para toda la familia.

 
Estreno Nacional: 24 de Octubre – 22 hs. (Argentina).
Valor de las entradas: $350.-
Acceso en Venta por Ticketek

@hernancasanovaok
@PerrottiProducciones

KARINA LA PRINCESITA BRINDARÁ UN SHOW VÍA STREAMING DESDE EL TEATRO ÓPERA

 

KARINA LA PRINCESITA DESDE EL TEATRO ÓPERA

Sin dudas uno de los mejores años de Karina, la princesita. Mientras disfruta a pleno de su exitoso presente en su rol como jurado del “Cantando 2020” donde se ha convertido en la revelación absoluta, la ídola de la movida tropical se prepara para volver al escenario. El sábado 14 de noviembre a las 21.00 horas brindará un concierto vía streaming para deleitar a todos sus seguidores. 

El show que cuenta con producción de Dabope, se transmitirá en vivo desde el teatro Ópera. Karina hará un recorrido por sus grandes éxitos. Una oportunidad única para que el público pueda disfrutar de una de las voces más aclamadas de la cumbia.

Las entradas tienen un costo de $600 pesos y se encuentran a la venta a través de Ticketek.

ENTRADAS A LA VENTA POR TICKETEKhttps://www.ticketek.com.ar/karina/online

LAS ENCADENADAS online - Disponible del 6 al 10 de Noviembre a las 20 hs - Abasto Social Club

Se cumplen el 10 de Noviembre, 35 años de la inundación de Villa Epecuén.
Pueblo de la provincia de Buenos Aires (Partido de Adolfo Alsina) en el limite con La Pampa, que el 10 de Noviembre de 1985 quedó sumergido bajo el agua, teniendo sus habitantes que abandonar el mismo y quedando en ruinas para siempre.  

En conmemoración de esta fecha trágica, volvemos a emitir 
LAS ENCADENADAS online, con el sistema de GORRA VIRTUAL, cada cual pone lo que puede desde $100 pesos en adelante. Las reservas se hacen a través de www.alternativateatral.com 

Estará disponible desde este Viernes 6 de Noviembre a las 20 hs hasta el Martes 10 de Noviembre a las 23:59 hs, pudiéndose reservar las entradas hasta el Lunes 9 a las 20 hs.

Sabemos que no es lo mismo que ir al teatro, pero esto nos posibilita poder mostrar nuestra obra y llegar a destinos que no siempre podemos llegar. A su vez, paliar esta situación de emergencia que tanto estamos sufriendo artistas, compañías y teatros que vivimos de esto, como también así visualizar lo ocurrido en Epecuén, que forma parte de nuestra identidad histórica y geográfica, como así también de la memoria colectiva.  

El registro audiovisual es de una excelencia brutal, a 3 cámaras FULL HD por el gran EL PÁJARO FILMS. Lo cual, es casi como estar ahí en el teatro.

Ojalá la disfruten, lxs esperamxs y agradecemxs mucho su difusión! 
Abrazos y que pronto nos podamos volver a encontrar

LAS ENCADENADAS

3° TEMPORADA
ONLINE 

EN CONMNEMORACIÓN DE LOS 35 AÑOS DE LA INUNDACIÓN DE VILLA EPECUÉN


TEATRO ABASTO SOCIAL CLUB
YATAY 666 - CABA - ARGENTINA


 

Premio Luisa Vehil 2018
Cecile Caillon como Mejor Actriz de reparto

 Nominada a los Premios Estrella de Mar 2020  
Monica Driollet como Mejor Actriz de reparto


 

DISPONIBLE POR 4 DIAS

DEL 6/11 A LAS 20 HS
AL 10/11 A LAS 23:59 HS


ENTRADAS A LA GORRA VIRTUAL 

RESERVAS POR ALTERNATIVATEATRAL.COM

CLIQUEÁ AQUÍ


VERSIÓN A 3 CÁMARAS FULL HD POR "EL PÁJARO FILMS"

SINTESIS ARGUMENTAL

Tarde noche de verano en el cementerio municipal del pueblo de Carhué, en el límite con Epecuén, provincia de Buenos Aires. Ante el acecho de una tormenta incipiente y cansadas de la rutina, dos mujeres encargadas del crematorio intentan terminar lo antes posible en su jornada laboral. De repente el llamado de su jefe genera que aquellas heridas, ruinas y cenizas del pasado se remuevan y vuelvan a salir a luz.
¿Qué pasó en Epecuén?

Villa Epecuén es el nombre de un pueblo turístico argentino en ruinas, ubicado en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires. Situada a 7,3 km de la ciudad de Carhué, fue fundada en 1921 a orillas del lago del mismo nombre, y llegó a tener cerca de 1.500 habitantes, siendo un promedio de 25 millones de turistas durante el verano. El lago Epecuén, uno de los 6 lagos que componen el sistema de lagunas encadenadas del oeste, se transformó en el balneario más exclusivo del país.
Era el destino de la moda de esa época y el lugar escogido para la aristocracia bonaerense como destino no solo para el ocio, sino también para curar enfermedades reumáticas y de la piel. Sus aguas altamente mineralizadas eran famosas por su similitud con las propiedades de Mar Muerto. Por esta razón, el agua termal ha tenido una función curativa y la OMS (Organización Mundial de la Salud) se incluyó dentro de la medicina tradicional.

En 1985 una inundación provocada por una crecida del lago sumergió a la ciudad completamente bajo el agua, obligando a su evacuación total.

 
FICHA TECNICA

Actúan Mónica Driollet (Graciela), Cecile Caillón (Esther) y Diego Torben / Claudio Depirro (Arismendi)


(Aclaración: En registro audiovisual el personaje de Arismendi está compuesto por el actor Claudio Depirro)

Escenografía Sol Soto
Vestuario y caracterización Paola Delgado 
Iluminación Alejandro Le Roux
Diseño Sonoro y fotografía El Pájaro Films
Asistencia Artística Tobías Cortes
Supervisión Dramatúrgica Gabriel Fernández Chapo
Producción Otra | Producciones Escénicas
Dramaturgia y dirección Juan Mako
 

Apoyos / Subsidios
Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO
 
Premios / Distinciones
MEJOR actriz de reparto Premios Luisa Vehil para Cecile Caillon - 2018
NOMINADA a los Premios Estrella de Mar - Monica Driollet como MEJOR actriz de reparto - 2020

Festivales y encuentros

Seleccionada para el programa EL CONTI NO SE ACHICA en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (2019)

V Festival de Teatro Mar del Sud en escena - Mar del Sur, Provincia de Bs As (2020)

Temporada de Verano - Teatro Auditorium - Mar del Plata, Provincia de Bs As (2020
)


 
Opiniones y críticas

“Con un preciso mix de comedia y suspenso,“ Las encadenadas ”es de esas puestas que, en un principio, atrapa por su simpatía, pero después, deja al espectador sentado al borde de la butaca, por la intriga creada por la buena conjunción La dramaturgia / dirección y actuaciones a la altura de lo requerido. Una muy buena opción para una noche de viernes de teatro por Demás disfrutable” Daniel Gaguine (EL CALEIDOSCOPIO DE LUCY).

En las encadenadas se construye un universo teatral potente, inteligente, muy pero muy valioso. "Un universo teatral de una enorme potencia estética". Osvaldo Quiroga (OTRA TRAMA - TV PUBLICA)

"Las encadenadas opera, así, como un registro testimonial que trae a la memoria una tragedia, y su fuerza está en que lo hace sin imparcialidad, tomando partido y con una clara intención política para denunciar que lo sucedido en Epecuén no fue una fatalidad, sino producto de una larga cadena de negligencias" Candela Gomes Diez (PAGINA 12)


“Si algo está en las juntas de las juntas (Caillon y Driollet) hacen un gran equipo, están anestesiadas y son tan eficientes que por sus momentos se olvida que se trata de cuerpos carbonizados. Jazmín Carbonell (LA NACIÓN)

"Con un lenguaje llano y directo, Las Encadenadas – título que hace referencia al sistema de Lagunas Encadenadas pero que también constituye una metáfora de la relación de los personajes con su pasado traumático -  es una tragicomedia sobre el trauma que aún hoy persigue a los afectados.  El desafío de Mako es, entonces, el de “narrar lo inenarrable”. Natalia Pascuariello (LEE MATEO)

“Esta excelente pieza se sostiene en las actuaciones muy destacables de Monica Driollet como Graciela, un personaje que resulta entre ingenuo y algo grotesco, Cecile Caillon brillante y acida como Esther y Claudio Depirro (o Diego Torben) muy bien en el papel de Arismendi. Para no morir en el olvido no hace falta cementerios, sino escritores y obras valientes. Muy recomendable” Marcos Koremblit (CRITICA VIRTUAL)


" Comicidad, realismo y suspenso junto con los elementos del teatro documental componen esta singular poética propuesta por juan mako. Las actuaciones de Monica Driollet y Cecile Caillón son una combinación perfecta de sutileza y profundidad. Con una dirección clara y precisa Mako nos invita a la historia de dos mujeres amarradas a un destino monótono, sórdido ” Lau Moyano (AMALGAMA CULTURAL)

“Con una sólida formación y vasta experiencia, el autor y director Juan Mako propone una obra con cierto formato de teatro documental, según se explica, dialoga como un acercamiento a una catástrofe predecible y evitable. A este abordaje histórico y político se suma un intenso trabajo dramático que se nota en el resultado de la ficción final, con personajes bien trazados y un cuento bien contado " Paula Boente (REVISTA LLEGÁS)

“Una muy interesante propuesta nos trae a Juan Mako que construye una ficción con mucho trabajo policial o dramaturgia negra y que, como director de su propia obra, acierta cada vez más en su lugar, con una impresión precisa, acertada en el ritmo, ambientación y manejo del espacio. Pero Juan Mako no está solo en este acierto; Cuenta con dos actrices estupendas, Mónica Driollet (Graciela), Cecile Caillón (Esther), que tiene una complementación de opuestos en sus personajes que solo se puede obtener con mucho talento y oficio, más una interpretación masculina que impone una presencia disruptiva, donde Parece que nada cambiará en años ”. Roberto Famá Hernández (ANOTICIARTE)

“La obra por momentos parece un acto policial, un drama grotesco o una tragedia. Las actuaciones son excelentes, una dirección y una puesta en escena en el que todo nos narra. Un texto exquisito sin desperdicios, fuera de una escena muy presente a través de efectos de sonidos, como resultado de una obra que lleva a cabo y te devuelve a la realidad de un cachetazo " Sebas Poveda Liberchuk (DETEATRO)

"La dramaturgia de Juan Mako hace un impecable recorrido de una historia trágica a través de tres personajes y la ha convertido en una obra infrecuente" Lilian Kovalenko (EL CIELO DE LOS ARTISTAS)

"Con esta obra de Juan Mako descubrimos que no hace falta viajar hasta Epecuén para conocer un poco de su historia y los restos que dejó en la memoria de los habitantes. Encontramos en Las encadenadas una tragedia digna de contarse que no deja de sorprender con funciones a sala llena" Denise Griffith (GEOTEATRAL)


“La mirada de Juan no es nada tibia y trae una escena en un trama complejo y lúgubre que no se puede dejar de ver. Fiel a su estilo, el autor juega entre la ficción y la realidad, escribe esta guía de carácter documental para hablar de la tragedia y de todas las almas a las que el pasado les duele de más. Una historia fuerte que intenta reconstruir el problema de la falta de espacio propio y el no llegar a conectar nunca con el ahora. Para ello, los protagonistas son insuperables "miradas de una melancolía". Estefanía Lestanquet (A SALA LLENA)

“Los silencios, las pausas, los sobresaltos y la acción, la evolución en el tiempo, el tiempo de la vida y el tiempo en el pasado. Las encadenadas es una obra que abre las rendijas de las heridas ajenas que pasaron a la historia apenas reconocidas; Eugenia Lino (INDIEHOY)

"El tejido de la trama textual es entonces la mezcla entre la historia, el género policial, y el realismo " , se trata de una obra con una sintaxis sin desbordes, donde la muy buena dirección y las talentosas actuaciones hacen un relato sin fisuras" María de los Ángeles Sanz (LUNATEATRAL)

“Tensión, rencores y enojos bajo un halo de compañerismo y amistad son condiciones indispensables en Las encadenadas, original propuesta creada por Juan Mako. Con una historia casi cinematográfica, autor y director combina humor, emoción e intriga en una obra pequeña pero muy atrapado. Es formidable el trabajo de equipo, con un inicio en tono de comedia y giros inesperados que hacen que madurar una atractiva historia. Las encadenadas germina desde algo minúsculo, un pequeño ovillo que, deshilachado poco a poco, se convierte en un espectáculo para el espectador” Cristian Domínguez (MARTIN WULLICH)

"La obra que tiene un innegable carácter documental, y el autor de mi buen trabajo de investigación, los resultados de la obra, las referencias geográficas y las históricas, la sociedad que le ayuda a mejorar la relación, la dramaturgia" " Javier (PENSADOR TEATRAL)

" Juan Mako, autor y director, hace un sumario de sutilezas y medios en este mundo de dolor y muerte con una cuota de humor bien dosificada. "Un texto inteligente, que rescató el pasado un suceso tan particular y un abrumador como fue la inundación de Epecuén, cumpliendo así una de las funciones más valiosas del teatro: la actualización del pasado para que no caiga en el olvido" Darío Hernán López (NO ESTÁ DICHA)

"El humor negro que recorre toda la pieza y el suspenso que produce el hecho policial en el que terminan confluyendo todas las anécdotas hacen que el espectáculo no pierda su carácter de denuncia, pero, a su vez, se constituya en un hecho teatral autónomo y atractivo" Marta Casale (EL ESPECTADOR COMPULSIVO)


"Las encadenadas es sus personajes y sus circunstancias, es la cadena trágica de sucesos sin fin enmarcados en una tormenta de creciente intensidad y es un asomo a esos mundos para que se den cuenta de que nada se modifique hasta que "intempestivamente, algo lo cambia todo y siempre" Vivi Montes (LA MIRONA ARTÍSTICA)

"... el universo poético de Juan Mako logra una total consistencia que nos tiene sentido y sentido por la tendencia central del mundo que está muriendo". Christian Schmirman (MEDIO - PARATEXTO MAG)

“… Una obra que primero se convierte en un universo escénico bien definido, luego se muestra personajes complejos y la relación con los diálogos creíbles y naturales, y finalmente se despliega una narración con los condicionamientos policiales que despierta intriga. La tesis que parece ser esta propuesta te es que no es posible cremar la historia ” Hernán Salcedo (BLOGTEATRO) 

“La puesta en escena de Juan Mako es extraordinaria. La escenografía meticulosa de Sol nos ayuda a conseguir una sensación de apocalíptica de un sitio que vive en una cápsula de tiempo, degradado por la impresión de los años. Junto a la iluminación de un cargamento de Alejandro Le Roux, se concreta un clima aterrador, pero también digno del mejor noir. Combinado con el diseño sonoro, Mako provoca que cada espectador entre el micromundo se pueda ejecutar con verosimilitud completa " Rodolfo Weisskirch (RODOLFO G WEISSKIRCH)

 “Las encadenadas” de Juan Mako es además de una obra entretenida, una buena oportunidad para acercarse al teatro independiente y confiar en que detrás de él existe un equipo de trabajo que está atento a cada detalle para construir una buena trama, en este caso con un alto contenido de suspenso, cercana al género del policial negro, un thriller con todas las letras, enormes actuaciones y un elenco de lujo” Julieta Messer (SPECTAVI)

" Las encinas es una apuesta teatral original por su temática y su propuesta escenográfica. Melina Martire (REVISTA MUTT)

"Sin duda la eficacia del relato queda en gran medida en las manos de los actores encargados de dar vida a los personajes". Con excelente escenografía, vestuario e iluminación, Las Encadenadas, es una obra bien lograda dentro de un género poco frecuentado por el teatro " Nicolás Decia (CULTURA DEL SER)

"La pregunta que indirectamente nos hace Las Encadenadas es: ¿qué pasa si alguien ( Por impulso, por error, o por las dos cosas. Incluso: ¿Qué hacés si entras de ese delito?, es el espectador de la seguridad de la plataforma, pero los protagonistas deben hacerlo en un lugar aislado, la noche y el medio de una tormenta" Sofía Castaño (MUY RICO TODO)

"Basada en la tragedia de Epecuén", "Las encadenadas" es una muy interesante propuesta teatral, escrita y dirigida por Juan Mako, donde se conjuga el drama con lo documental y lo policial. Excelente puesta llena de ritmo, de Energía, Cargada de emoción y de tensión extrema” Laura Canteros (ESPECTACULOS DE ACA)  

“Juan Mako es un dramaturgo fantasioso pero cercano, expansivo, pero acariciable, como gustaban decir los clásicos, algunos quedan, es cuerpo y espíritu. Juan tiene buen oficio y… sabe que para hacer el teatro que hace falta las dos cosas, que en el rigor es una entrega sólida y total a la escena. No es un teatro intimista de personas, sino es intimista de grupos. Con las encadenadas, mantiene la ciudad, entonces lector, estás a tiempo para verlaAníbal Villa Segura ( PSICOANALISTA Y CRÍTICO DE ARTE )

“Una obra que no deja indiferente al espectador porque es en sí misma una gran metáfora, nos llevar a recordar hechos puntuales para procurar “nunca olvidar”. Como toda buena obra, la obra no empieza ni termina en el escenario, nos la llevamos puesta para nuestra construcción personal” Sandra Nieves Imbelloni (QUE HACEMOS HOY BA)

“Desde que empieza quedas atrapado en el ajeno mundo del crematorio y en las dos mujeres que trabajan en él. Si sos fan del suspenso y del humor negro, esta obra te va a encantar” (ANDÁ AL TEATRO)

“Excelentes actuaciones, la puesta, el sonido, las luces, la escenografía. Todo a punto para disfrutar y reír” Gabriel Rovito (RECONOCIDO ACTOR Y DIRECTOR)


"Inspirada en hechos reales, ocurridos en 1985 en Carhué, la aguda observación de Juan Mako propone un alegato crítico de amplio espectro, en un clima de tensión y suspenso que se mantiene desde el inicio hasta la final" Jorge Nicosia (EL RESCATE - UP RADIO PUEBLO)

“Buen libro, originales, actuaciones impecables, inspiradas. El ambiente exacto con una hermosa escenografía. Y con un humor cáustico, demoledor, con una perfecta dirección. Llena de ideas y de contenidos. Te reís y te sorprendes. Una tragicomedia de humor, podría denominarla ”. Mónica Cabrera (RECONOCIDA ACTRIZ, DRAMATURGA, DIRECTORA Y DOCENTE)

 
HISTORICO DE FUNCIONES

2020
Abasto Social Club - CABA - Prov de Bs As (Funciones online - Agosto)
Teatro Auditorium - Mar del Plata - Prov de Bs As (Temporada de verano - Enero y Febrero)
"V Festival Mar del Sur en escena" - Mar del Sur - Prov de Bs As (24 y 25 de Enero) 

2019
Auditorio de la UNDAV - Avellaneda - Prov de Bs As
Teatro Auditorium - Mar del Plata - Prov de Bs As
Teatro de la Sociedad Española - Carhué, Prov de Bs As
Teatro Municipal de Lomas de Zamora - Lomas de Zamora, Prov de Bs As
Teatro de las Nobles Bestias - Temperley, Prov de Bs As
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex ESMA) - CABA
Abasto Social Club - CABA

2018
Abasto Social Club - CABA
 
 


PALABRAS DEL AUTOR Y DIRECTOR

Las Encadenadas es una obra que empezó a ser escrita en la catedra “Dramaturgia” de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) coordinada por Andrea Garrote en el año 2013 cuando cursaba la “Licenciatura en Dirección Escénica” en dicha institución.
La misma se encuentra inspirada y con claras referencias a la “tragedia” acontecida en el pueblo turístico en ruinas llamado Villa Epecuén, ubicado en el partido de Adolfo Alsina en la provincia de Buenos Aires en el límite con La Pampa. Dicho pueblo quedó sumergido bajo el agua en el año 85 producto de una inundación producida por la creciente del lago Epecuén (Uno de los 6 lagos que componen el sistema de lagunas “Las Encadenadas del Oeste”), teniendo sus habitantes que someterse a una evacuación total y quedando el pueblo así desde aquel entonces deshabitado.
Tomando este hecho histórico, geográfico y a su vez político y social, producto de claras responsabilidades, avaricias y negligencias políticas y gubernamentales, Las Encadenadas se propone como una obra, que con cierto formato de teatro documental, dialoga como un acercamiento a la historia de una catástrofe predecible y evitable, como una mirada singular y totalmente ficticia sobre el universo de tres personajes (Dos femeninos y uno masculino de entre 50 y 60 años de edad que habitan y sobreviven entre recuerdos y deseos en una rutina asfixiante y sórdida producto del trabajo diario en la sala de crematorio del cementerio público de un pueblo); y como una visión de mundo que atraviesa la memoria, lo político y lo estético en su carácter transformador.
Juan Mako
CV DEL AUTOR Y DIRECTOR

www.juanmako.com

Nació en Capital Federal el 24 de enero de 1984.
 
Es Licenciado en Dirección Escénica en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).
 
De forma independiente estudió la actuación con Alfredo Badalamenti, Pompeyo Audivert, Ricardo Bartís, Román Podolsky, Nahuel Cano y Analía Couceyro , Payaso con Pablo de Nito, Guillermo Angelelli, Violeta Naón y Daniel Casablanca ; Dirección y puesta en escena con Emilio García Wehbi.
 
De sus trabajos en el teatro como actor podemos mencionar: FLECHAS DEL ÁNGEL DEL OLVIDO De José Sanchís Sinisterra (Dir. Ana Alvarado - Timbre 4 - 2014),VIAJE AL FIN DE LA GUERRA (Dir. Gabriel Fernández Chapo - Espacio teatral Polonia - 2013), EL CASAMIENTO APÓCRIFO (Intervención urbana - Dir. Nelson Valente - Tren de la Línea Gral Roca - 2012), EL DESATINO de Griselda Gambaro (Teatro semi -montado dirigido por Gonzalo Facundo López en las Jornadas de Teatro y Teatro Independiente organizado por el Centro Cultural Haroldo Conti y el IUNA - 2012 - Centro Cultural Haroldo Conti), EL CANTO DE LA OVEJA (Dir. Omar Aita - Pan y Arte - Espacio Disparate - Banfield Teatro Ensamble - Casa de Arte Doña Rosa - Nobles Bestias - 2012/11), MANOS TRASLÚCIDAS EN FIEBRE DE OLVIDO(Dir. Gabriel Fernández Chapo y Mario Di Nicola - Teatro Del Pueblo - 2010 - II Festival de Artes Escénicas Bs. As.) ( OH SARAH (Dir. Gabriel Rovito - Pan y Arte, Teatro de la Fábula - Nobles Bestias - 2011 / 2008/2007 ), GALILEO, EL MENSAJERO DE LAS ESTRELLAS –2007, INTIMO - 2007, NOCHE DE BESTIAS - 2006 y DESVARIOS VARIOS –2002 (Dir. Alfredo Badalamenti - Teatro de Las Nobles Bestias) y CIRCO CABARETANGO (Dir. Mónica Di Franco) - Teatro La Comedia -2004. Además, participó como actor invitado en PARTE DE ESTE MUNDO sobre los textos de Raymond Carver (Dir .: Adrian Canale - El camarin de las musas - 2013).
 
En el año 2005 participó como actor / intérprete en la Video Instalación Rendimiento DARK-ROOM que se realizó en el MALBA bajo la dirección general de Roberto Jacoby y el entrenamiento actoral a cargo de Marcelo Savignone.
 
Como autor y director montó: LAS ENCADENADAS (Abasto Social Club 2019, 2018, V Festival Mar del Sud en Escena 2020, Temporada de verano Teatro Auditorium 2020) y RAT Proyecto seleccionado y producido por el BIENAL DE ARTE JOVEN de Bs As en la categoría obras a desarrollar (Espacio Sísmico 2016 / Hasta Trilce 2015 - 33 ° Festival de Almada, Portugal 2016). A su vez dirigió EL BAILE (De acá) (Teatro Del Borde, Teatro Diablomundo, Justo Lynch, Nobles Bestias y Teatro Mentruyt),  INERCIA de Gabriel Fernández Chapo dentro del ciclo Pack de teatro vol. II (Vera Vera Teatro 2016), BOLADA de Laura Correa (Patio de Actores 2016 / El Estepario Teatro, Nobles Bestias, CETA y LAM Teatro- 2015 - I Festival LUZ DE SALA, Saladillo, Pcia de Bs As 2015), EL BRILLO de Jorge Eiro dentro del ciclo Superclásico Vol. 4 (La Carpintería Teatro 2016), CRIMINAL de Javier Daulte (UNA de Artes Dramáticas - 2014), PRIMER DRAMA DE AMANDA (Creación Colectiva - Teatro Pan y Arte - 2010) y EL HOMBRECITO DEL AZULEJO de Manuel Mújica Láinez (Teatro de Las Nobles Bestias - 2006).
 
A su vez, realizó la asistencia artística de TODOS MIS MIEDOS de Nahuel Cano y Esteban Bieda (Obra seleccionada y producida por la BIENAL DE ARTE JOVEN 2013).En el 2010 realizó también la asistencia de dirección de CIUDAD VERTICAL. CONSORCIO "VIVIR EN EL CIELO" (Proyecto de graduación de la Licenciatura en Actuación de la UNA del año 2009), dirigido por Bernardo Cappa.

Trabajó como actor en numerosos comerciales para la Argentina y el exterior, así como también realizó participaciones para TV y CINE.

 
En la docencia se viene desarrollando desde el año 2007, en CABA y en la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es titular de la cátedra "Actuación 2" y "Actuación 5" de la carrera de Actor profesional en la Universidad de Palermo (UP), fue ayudante de Primera de Andrea Garrote en los Proyectos de Graduación de la Dirección de la Universidad Nacional de las Artes UNA en el año 2018 y en la actualidad es Ayudante de Cátedra de Teresa Sarrail en la materia Dirección 2 de la UNA. Forma parte de la compañía La Jugada, donde dicta talleres de actuación para jóvenes y adultos desde el año 2012 en el Teatro Mentruyt de Lomas de Zamora y da clases de teatro para primaria en el colegio Aequalis de ColegialesA su vez, el profesor de actuación en el Programa Cultural en Barrios Gobierno de la Ciudad de Bs. As, y "La UnLa de los Jóvenes" en la Universidad Nacional de Lanús .