miércoles, 17 de julio de 2019

Gurisa De Toto Castiñeiras




Un éxito total de la  cita en Casa Brandon, fue el punto de partida de la cuarta temporada de esta excelente pieza. Drama, comedia, baile, grotesco y gran destreza física tomaron control de la pequeña sala del primer piso, haciendo reír a cada persona que allí se encontraba y sorprendiendo de principio a fin con los ilimitados giros en la  trama.

Toto Castiñeiras –actor, artista plástico y clown que trabajó con el Cirque de Soleil– construye una atmósfera campesina con estupenda iluminación y primitivo vestuario. En el singular escenario seis artistas componen mayormente personajes femeninos cuidados al detalle.


La dramaturgia es compleja, con sugestivas historias paralelas de interpretación libre, personajes que se arman y desarman frente al espectador. Nombres como Mamucha, la Marica, el Chancho, la Humita o la Mary quedan en la memoria del espectador. Los propios actores diseñan espacios por toda la sala, sacan y colocan lámparas de la pared que usan como cálida iluminación móvil, inventando cuadros muy bellos y poéticos. El texto es una revolución, un propio lenguaje que el oyente deberá traducir, armar y deducir con atención.



El grupo actoral es vivaz y talentosamente parejo. En esta temporada se ha incorporado al equipo, Fabián Minelli, quien se pone en la piel de varios personajes con total entrega. Gana y transmite como actor la empatía que sus  personajes necesitan recibir. Y se lo ve muy integrado a sus compañeros, quienes son impecables en sus interpretaciones. Saltan, bailan, se transforman, se fusionan en precisa sincronización. La música de Javier Estrin potencia cada acción de los actores, junto a la funcional iluminación de Omar Possemato. Todo está programado para producir tensión y conmoción.



Gurisa nos traslada al siglo XIX, en situaciones contradictorias con énfasis en la figura femenina. Es un fraccionado relato, como un gran rompecabezas resuelto por el público y con mínimos elementos, apoyado más en el movimiento que en la palabra. Es una cita obligada para quien desee disfrutar de una colosal labor actoral.



Autoría: Toto Castiñeiras
Actúan: Juan Azar, Francisco Bertín, Nicolás Deppetre, Fabián Minelli, Pablo Palavecino, Fred Raposo
Vestuario: Daniela Taiana
Iluminación: Valeria Junquera, Omar Possemato
Realización de vestuario: Eli Di Bussolo
Música original: Javier Estrin
Diseño: Leandro Chiappa
Fotografía: Lucas Schlott
Asistencia técnica: Enzo Bonardi
Asistencia de dirección: Maqui Figueroa
Coreografía: Valeria Narvaez
Dirección: Toto Castiñeiras

No hay comentarios:

Publicar un comentario