sábado, 27 de febrero de 2021

“BERGMAN Y LIV. Correspondencia amorosa” de Lázaro Droznes

 

PROGRAMACIÓN
TEATRO
CC25 DE MAYO
Av. Triunvirato 4444


TEATRO

ARTES ESCÉNICAS 2020
¡A PRECIOS POPULARES!

El Centro Cultural 25 de Mayo  (Av. Triunvirato 4444), dependiente del Ministerio de Cultura del GCBA, presenta su programación de marzo para que los vecinos y vecinas de Villa Urquiza disfruten de BERGMAN & LIV. Correspondencia Amorosa, Dos Bailarines Desnudos y El Bululú. Antología endiablada.
Con entradas desde $450 y funciones los lunes, viernes y domingos.

 BERGMAN & LIV
Correspondencia Amorosa

El viernes 12 de marzo a las 20.30hs estrena “BERGMAN Y LIV. Correspondencia amorosa” de Lázaro Droznes en el Centro Cultural 25 de Mayo ubicado en Av. Triunvirato 4444, barrio de Villa Urquiza.

Esta obra epistolar está interpretada por Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez con la dirección de Leonor Manso.

Las funciones son los días viernes y sábados a las 20.30hs y las entradas se adquieren online únicamente a  través de Alternativa Teatral. Platea $550, Pullman $450. 

 

Sinopsis: 

La obra relata a través de cartas el vínculo que tuvo a lo largo de cuarenta años Ingmar Bergman con Liv Ullmann. Un vínculo de gran profundidad, complejidad y riqueza tanto en lo personal como en lo artístico.  Es decir, esta obra trata sobre el amor. Un amor que se transforma en el tiempo. Y habla también de la creación, del teatro, de los actores y actrices, y de aquellas películas que a muchos de nosotros nos enriquecieron en nuestro modo de sentir y de pensar. 

A lo largo de este intercambio epistolar, ellos pasan por distintas etapas. Sin embargo, estarán unidos para siempre.  A veces a través del trabajo, esa pasión en común, a veces reflexionando sobre el pasado. Y siempre compartiendo las alegrías y tristezas que les depara la vida en las distintas etapas. El tumultuoso amor de juventud, se ha transformado por fin en un amor sereno: el amor de un testigo privilegiado que acompaña durante toda la vida. 

 

Ficha Artístico Técnica

Autor: Lázaro Droznes

Intérpretes: Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez

Voz en Off: Leonor Manso

 

Diseño espacial: Graciela Galán

Diseño de iluminación: Roberto Traferri

Dirección musical: Diego Girón

Video: Pauli Coton

Diseño gráfico: Facundo Ramírez

Fotografía: Cristian Holzmann

Prensa: Laura Brangeri 

Asistencia de dirección: Andrea Giglio

Producción ejecutiva: Alejandra García 

Dirección: Leonor Manso 


¡8 UNICAS FUNCIONES!  Espectáculo presencial con Protocolo Sanitario y capacidad limitada.

Dos Bailarines Desnudos

 

A partir del lunes 8 de marzo a las 20.30 hs, Dos Bailarines Desnudos, con Luciana Barrirero y David Gómez, se presentará por 4 funciones en la sala principal del CC25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del GCBA con entradas a $450.

 

Luciana y David son dos bailarines del Teatro Colón capaces de obrar milagros. Fueron bendecidos con la gracia, el ritmo y la plasticidad. Pero sus privilegios de bailarines de élite no los protegen de la fatalidad: viven acechados por el error, la falla, el azar. ¿Luciana y David dominan sus cuerpos o sus cuerpos los dominan a ellos?

 

Ficha artístico / técnica: 

Intérpretes: Luciana Barrirero y David Gómez

Dramaturgia: Alejandro Quesada y Florencia Werchowsky

Producción:nFelicitas Oliden

Música y diseño de sonido: Diego Voloschin

Escenografía e iluminación: Santiago Badillo

Asistencia artística y voz en off: Alejandro Quesada

Video: Alejandro Giuliani

Vestuario: Victoria Nana

Asistencia de producción y making off: Lucila Bernabey

Coreografía: Barrirero, Gómez

Dirección: Florencia Werchowsky

Duración: 70 minutos

Sala / Espacio: La Redonda

Días y horario de funciones: Lunes 20:30hs

Fecha estreno: Lunes 08/03

Fin de temporada (última función): lunes 29/4

Entradas (precios): $450

El Bululú.
Antología endiablada

 

El Bululú. Antología Endiablada se construye sobre una hipótesis: el teatro es una máquina de coser memoria. 

En esta obra, que algunos han calificado como un biodrama, el actor argentino Osqui Guzmán cuenta cómo por una confusión se inscribió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, se hizo actor y conoció el mundo del teatro. Como la mayoría de los residentes bolivianos en Argentina,  Osqui Guzman se dedicó a la costura junto a su familia. Cuando comenzaba a dar sus primeros pasos en el teatro llegó a sus manos un disco de El Bululú de José Maria Vilches, un actor español radicado en Argentina, que lo marcó para siempre.

Otra vez aparece la con-fusión: los textos del siglo de oro español se fusionan con el oro que los conquistadores se llevaron de Bolivia. Es el oro cultural que atraviesa el tiempo y que solo la memoria rescata.

En este rescate que hace la memoria, el actor recupera el trabajo de otro actor, que quedo grabado en la memoria de los espectadores que lo gozaron. Acude asi a su “oficio de costurero” cosiendo los retazos de una historia que necesitaba recuperarse. 

Dicen de El Bululú que era un comediante que andaba por los pueblos, solo, representando a los personajes de una comedia, entremeses, poemas y él mismo, haciendo las voces de todos los personajes. El Bululú es entonces, un inmigrante del teatro y el teatro, en manos de este nuevo comediante, un máquina de coser memoria.

Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán confeccionan El bululú. Antología endiablada,  donde al mundo del siglo de oro español y Federico García Lorca, le suman el de la cultura boliviana, herencia de la familia del actor, generando una original y divertida mezcla.
 

Ficha artístico / técnica:

de Leticia González de Lellis y Osqui Guzman 

Interpretado por Osqui Guzman

Diseño de movimiento  Pablo Rotemberg

Música original  Javier López del Carril 

Vestuario Gabriela Aurora Fernández

Asesoramiento en dramaturgia  Mauricio Kartun

Iluminación  Adrián Cintioli

Producción y asistencia de dirección Leticia González de Lellis

 

Duración: 70 minutos

Sala / Espacio: principal

Días y horario de funciones: domingos 20,30 hs

Fin de temporada (última función):  28 de marzo de 2021

Entradas: 450 y 550 pesos

 

miércoles, 24 de febrero de 2021

¡Viví la Experiencia Queen como nunca antes! - 20 de marzo en Teatro Premier

¡VIVÍ LA EXPERIENCIA QUEEN COMO NUNCA ANTES!

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SÁBADO 20 DE MARZO – 21 hs. - TEATRO PREMIER

VIERNES 26 DE MARZO –21:30 hs. - TEATRO METRO DE LA PLATA

MÁS FECHAS EN REDES SOCIALES DE EXPERIENCIA QUEEN

ENTRADAS: https://linktr.ee/experienciaqueen

¡Viví una verdadera Experiencia Queen en vivo! La banda tributo al legendario grupo encabezado por Freddie Mercury, hoy es  liderada por Mariano Zito y estrenan su espectáculo en la calle Corrientes. Reviví y rememorá uno de los mejores conciertos de la historia de la música. Con vestuarios e instrumentos originales, los músicos representan fielmente a cada uno de los integrantes tanto en lo musical como en su puesta en escena.

Grandes éxitos como Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, We Are the Champions, Under Pressure y Another One Bites the Dust, forman parte de un setlist para disfrutar y emocionarse en familia. 

La banda está compuesta por cinco músicos de reconocida trayectoria en distintos escenarios a lo largo del país. Entre ellos, y en el rol de Freddie Mercury se encuentra Mariano Zito (pareja de Carmen Barbieri en “Cantando 2020”, y protagonista de numerosas obras musicales como ¨Sunset Boulevard¨, ¨Rock Of Ages¨, ¨Drácula, el musical¨, ¨Shrek¨, ¨Madagascar¨, entre otras).

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¡Capacidad muy limitada con protocolos!

 

FICHA MÚSICOS

César Barabino (Brian May)

 

Desde el año 2006 es guitarrista en diversos tributos a Queen, comenzando con Bigot, liderada por Matías Merceauroix, en la que repasaban las perlas menos conocidas del repertorio de Queen. También trabajó con tributos como Rapsodia, Queendom, Reina Madre, Galilei, Play The Queen y Victoria, en la Argentina y también en el exterior.

Participó de los eventos de Freddie For A Day a beneficio de la fundación Huésped y la Mercury Phoenix Trust, fundación benéfica creada por Freddie Mercury antes de morir.

Además compone material propio y produce con Geishas In Vitro, banda que formó junto a Matías Merceauroix en 2011. También participó de Los Sobrinos De Miguel, en la cual grabó junto a los integrantes de Kapanga ¨El Mono¨ Fabio y ¨Maikel¨ De Luna Campos.

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Nicolás Cuenca (Roger Taylor)

 

Es productor y baterista en 2 álbumes de Dostrestres. Trabajó para la productora TMD Banda de Covers “Apleno” del 2017 al 2020. En 2018 participó del Festival Mariposas de Madera junta a León Gieco, Ricardo Soulé, María Rosa Yorio, Raúl Porchetto y Miguel Zavaleta.

 

Sergio Habat (John Deacon)

 

Bajista y productor de distintas bandas tributo a Queen (Galilei / Reina Madre). También participó en Dr. Queen.

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Matías Merceauroix (Dirección musical, teclados y voces adicionales)

 

Formó parte de las bandas Trafalgar (tributo a Bee Gees, 2005-2007), Jinete Nocturno (2005 - 2008), Bigot (2008 - 2010), Los Sobrinos de Miguel (2011 - 2012), De Primera (2011 - 2014), Queendom (2012 - 2015), Rhapsodia (2012 - 2016), Lujuria (2013 - 2017), Reina Madre (2012-2020) y Geishas In Vitro, desde el 2016 hasta hoy.

Durante el año 2010 tocó en la banda de Cristian Castro.

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FICHA TÉCNICA

Duración aproximada: 1 hora 20 minutos.

Cuenta con instrumentos y vestuarios originales

 

Redes sociales

 

Facebook: Experiencia Queen

 

Instagram: @experienciaqueen

 


jueves, 18 de febrero de 2021

Impro En La Terraza, Del Grupo Improvisa2 En El Teatro Border

 

Llega un nuevo show de la mano de...

IMPROVISA2
Impro en la terraza
Teatro Border
(Godoy Cruz 1838, CABA)
El próximo 28 de febrero a las 19:00 hs. regresa el grupo Improvisa2 con un show hermoso, desde la terraza del Teatro Border. Las entradas se pueden adquirir desde la web Link de alternativa teatral: http://www.alternativateatral.com/obra73914-impro-en-la-terraza.

El grupo Improvisa2, luego de su larga trayectoria en el campo de la impro, nos presenta este espectáculo teatral denominado "Impro en la terraza" adaptándose de este moda a una nueva forma de hacer teatro.

La puesta de este show se asemeja a un unplugged musical, dejando de lado la sofisticación, para introducirse en un lenguaje más informal desprovisto de artificios, donde lxs interpetres son ademas directorxs y dramatugxs construyendo texto y movimientos, revelando lo esencial de la actuación. Un espectáculo donde la improvisación es llevada hasta sus máximas consecuencias.

El público, siempre activo, emitirá consignas disparadoras al que serán mezcladas con algún desafío o estilo de actuación, es decir que el espectáculo siembra sus bases en el azar como componente indispensable de la creación.
Con una combinación de estilos muy marcados, música en vivo y algunos juegos, Improvisa2 deja en su show un alto contenido vívido en donde la creación se manifiesta en cada momento.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Actúan: Mariana Cumbi Bustinza, Tomas Cutler, Gabriel Gavila.
Músicos: Facundo Salas
Fotografía: Iti El Hermoso
Diseño gráfico: Addxsso
Asistencia: Mercedes Hamburg
Dirección: Iti El Hermoso, Mariana Cumbi Bustinza, Tomas Cutler, Gabriel Gavila
Prensa: 0km Prensa
Duración: 60 minutos

Suyay en Moscú Teatro

 

En marzo se estrena Suyay con dramaturgia y dirección de Pilar Ruiz en Moscú Teatro

 

El domingo 7 de marzo se estrena la obra Suyay, escrita y dirigida por Pilar Ruiz. La obra forma parte de la selección de monólogos del Festival Monoblock II. Las funciones serán los domingos de marzo a las 20.30 horas y los domingos de abril a las 18.30 horas en Moscú Teatro, Juan Ramírez de Velasco 535.
 
Sinopsis
Gringuita espera a Suyay en el establo a la hora de la siesta.
Hoy, ya no es como ayer. Los días de Suyay no son los mismos, desde que cambiaron algunas cosas en su cuerpo y en su hogar.
Gringuita espera, la siesta avanza y el calor también.
 
Ficha artística-técnica
Actuación: Agustina Groba
Música original: Luciana Morelli
Fotografía y video: Francisco Castro Pizzo
Diseño gráfico: @serhumano.dibuja 
Producción ejecutiva: Poética Resiliencia
Prensa: Marisol Cambre
Asistencia de dirección: Julia Odelli Craig
Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz
 
“Pilar Ruiz llama a su pieza Suyay y mediante su voz ilumina algo más que una historia particular. La obra retrata un marco social desde la construcción de la oralidad y la perspectiva infantiles de una joven enamorada y disidente. Solo la fauna, Luna, una yegua blanca, puede escuchar su imaginación y asomarse a su deseo y decepción. Suyay, con la ternura de la ingenuidad, piensa que el amor es más que una espera interminable, cree que es algo que se puede enseñar.” Ariel Farace, en el Prólogo de la publicación en Libros Drama, para el Festival Monoblock II.
 
“El texto de Pilar Ruiz es, la presencia de lo femenino agrietado por la clase social, pero, a la vez, sujetado por el amor. Y, ante todo, por la inocencia de la infancia: si género y clase social son, precisamente, roles y construcciones de la sociedad, Suyay nos grita, en una lengua ajena a la nuestra, que habrá que volver a mirar con los ojos limpios, que deconstruir a la sociedad y librarla de opresiones de clase y de género es difícil, muy difícil, pero que son de esos desafíos que valen la pena.” Brian Majlin para Página 12.
 
Sobre Pilar Ruiz
Actriz, directora escénica, dramaturga y docente. Graduada de Profesora de Artes en Teatro (UNA). Actualmente es maestranda en Teatro y Artes Performáticas (UNA). Cursó la Maestría en Dramaturgia (UNA). Sus docentes fueron Susana Torres Molina, Alejando Tantanian, Ariel Farace, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo.  Realizó un taller de dramaturgia con Santiago Loza en el Teatro Nacional Cervantes. Estudió con Mauricio Kartun. Estudió Dirección Escénica con Guillermo Cacace y Juan Pablo Gomez. Recibió la Beca de Formación del FNA, para profundizar sus estudios en dramaturgia, en la Sala Beckett -Barcelona, España-. Obras escritas y dirigidas: Bailan las almas en llantasSuyayDe los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentosDescansa y En el fondo. Obra escrita, ganadora del Premio EDIE-2016: Creerás en este poema.  Dicta clases de actuación en el ámbito universitario y clases de dramaturgia en sus talleres privados.

 

Estreno: domingo 7 de marzo, 20.30 h
Moscú Teatro - Juan Ramírez de Velasco 535 - CABA
Entradas por Alternativa teatral: http://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=71014
Localidades: $500 - Estudiantes y jubilados: $400 - Sub 28: $250

Duración: 50 minutos
Moscú Teatro: https://www.moscuteatro.com.ar/
Hasta el domingo 25 de abril

miércoles, 10 de febrero de 2021

El Parque de la Costa reabre AQUAFAN, el parque acuático más imponente del país

 



VUELVE AQUAFAN! VUELVE LA DIVERSIÓN!

 A partir del sábado 13 de febrero, todos los días desde las 11


El Parque de la Costa anuncia la reapertura de Aquafan, el primer parque de agua de la zona metropolitana, ubicado en Tigre a 28 kms de la Ciudad de Buenos Aires y con instalaciones y juegos de última generación para toda la familia. Desde este sábado 13 de febrero el parque abre todos los días de la semana a partir de las 11 horas.

Los tickets se pueden comprar anticipadamente en www.parquedelacosta.com.ar y se podrá elegir, a través de dicha plataforma, el día en que se quiere visitar el parque.  Aquafan sigue los estándares de calidad de los parques acuáticos de Estados Unidos y Europa, cumple con todos los protocolos de COVID 19 y ha sido diseñado y será operado cumpliendo estrictamente con las normas de seguridad nacional e internacional.

Entre las principales atracciones del parque, se destacan el tobogán de agua más alto del cono sur y segundo del mundo, El Abismo con una altura de 32 metros, una pileta de olas artificiales, un tobogán cerrado Black Hole con efectos luminosos, una zona infantil con agua climatizada y zonas de relax junto al río para disfrutar del verano en Tigre, provincia de Buenos Aires.

Para seguir disfrutando de la experiencia Aquafan también están el tobogán Río Bravo, abierto para disfrutar en gomones de una y dos personas, el tobogán Turbolance con efecto bumerang y con una caída de 14 mts de altura, el Multisurf con una caída libre para competir en 4 pistas desde 14 metros de altura y el tobogán Aqua Tube abierto con caída desde los 6 metros.

Para los más chicos se encuentra la Zona Infantil un área de juegos de 800 m2 que contiene al splash, torres de trepada y 4 tipos de toboganes destinados a los niños y niñas de menos de 8 años.

Walter Alvarez, Gerente General del Parque De La Costa, comenta "estamos muy felices de retomar la actividad para seguir llevando adelante nuestra misión de brindar diversión para toda la familia. Hemos iniciado las tareas de puesta a punto y mantenimiento de nuestros parques, dada la situación actual de la pandemia, desarrollando protocolos de actividad basados en las normas sugeridas por la organización mundial de parques y considerado en cada caso las disposiciones establecidas por los organismos Nacionales, Provinciales y Municipales que regulan la actividad en este contexto".

Los visitantes podrán disfrutar de 4 amplias áreas de solarium para ver las mejores vistas de los ríos Tigre y Lujan o bien de los espejos de agua del parque, un área de livings exclusivos para toda la jornada, reposeras Incluidas dentro del precio de la entrada (sujeta a cupos), una amplia variedad gastronómica, un Gift Shop para llevar recuerdos del parque, amplios vestuarios, servicio de alquiler de lockers Wi-fi en todo el parque.

 



 

Valor de los tickets

Anticipadas en www.parquedelacosta.com.ar:  $ 1.100

En el acceso al parque: $ 1.350

 

Cómo llegar:

Dirección: Vivanco 1509, Tigre.

En auto: Desde Capital (20 Minutos): Av. Gral Paz - Autopista del Sol (Panamericana), Ramal Tigre (Bajada Tigre Centro) por la calle Gral. Mitre costeando el río Tigre y doblar en la calle Vivanco a la derecha.

En tren: Desde Retiro tomar Tren Mitre y bajar en la estación Tigre. O Tren de la Costa bajar en la Estación Delta.

En colectivo: 21, 60, 343

 

Para más información sobre Parque De La Costa visite www.ParqueDeLaCosta.com.ar 
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lunes, 8 de febrero de 2021

 7MA TEMPORADA



EL AMOR ES UN BIEN

a partir del Tío Vania

De Francisco Lumerman

 

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse.

Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar.

Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa?  ¿Podemos hacer otra cosa del mundo?

 

Actúan: Manuela Amosa, José Escobar, Ignacio Gracia, Jorge Fernández Román, Julieta Timossi

Diseño de mobiliario: Gonzalo Córdoba Estévez
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño gráfico: Martín Speroni
Fotografía: Lau Mastroscello
Prensa: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
Asistencia de dirección y producción: Fabiana Ferrada

Co-producción: Moscú Teatro

Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman


Reestreno 7ma temporada: 7 de enero 2021

Funciones: jueves 20 hs. ÚNICAS FUNCIONES hasta fines de marzo

Duración: 75 minutos.


 

CICLO “VERANO OFF EN EL MET” CON LAS MEJORES OBRAS DEL TEATRO INDEPENDIENTE POR PRIMERA VEZ EN CALLE CORRIENTES.

TEATRO METROPOLITAN SURA
Av. Corrientes 1343, CABA, teléfono 52363000

Entradas por Plateanet





DIJO LA PRENSA:


El amor es un bien fue destacada entre las mejores obras 2015 por el diario La Nación, por los periodistas Alejandro Cruz, Pablo Gorlero y Moira Soto y Daniel Gaguine en su blog El Caleidoscopio de Lucy destacó la labor de José Escobar entre los mejores del año.

José Escobar fue nominado por su trabajo por los premios Trinidad Guevara y por los premios Teatro del Mundo. 

Ricardo Sica fue nominado por los premios Teatro del Mundo por su trabajo en iluminación.

En marzo de 2016 la obra participó del Festival de Novísima Dramaturgia, dirigido por Ricardo Dubatti en el Centro Cultural de la Cooperación y de la Selección de obras CABA por el INT, Fiesta del Teatro 2016.

En julio de 2016 participó del Festival de Rafaela.

Fue destacada entre las mejores obras del año 2016 por Mónica Berman en su balance anual de su sitio Máquina de escribir.

En 2017 la obra participó del Festival Argentino en Santa Fe y en abril de 2018  del MICSUR. 

En agosto de 2018 realizó función gratuita con charla posterior en el Centro Cultural de San Isidro y en la sala Payró del teatro Auditorium de Mar del Plata.

Del 6 al 9 de noviembre El amor es un bien participó del showcase en el marco del MICBR y realizó funciones toda la semana en San Pablo.

 El 24 de enero realizó dos funciones gratuitas en el marco de la Maratón Abasto del FIBA 2019


La espera sin esperanza en un espectáculo excelente

"El espacio de Moscú Teatro es de dimensiones reducidas, por lo tanto los intérpretes están a centímetros del espectador, de tal forma que la entrega de cada uno de ellos tiene que ser muy a fondo para que no se vean las costuras. Y lo logran con creces. Los personajes de Chéjov, que son también los de Lumerman, exponen sus conflictos con una carga de verdad tan fuerte, que el mismo Chéjov los hubiese aplaudido de pie. En ese sentido hay que reconocer que tanto la dramaturgia, como la puesta en escena de Francisco Lumerman, resultan profundamente chejovianas. Chéjov suele rematar con pausas los momentos más dramáticos. En las obras del gran dramaturgo ruso el silencio habla. El ritmo que surge de las impecables actuaciones de Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernández Román y Rosario Varela no sólo toma en cuenta esas pausas cargadas de sentido, sino que además construye una musicalidad que acompaña al espectador durante todo el espectáculo.El amor es un bien es uno de los grandes espectáculos de nuestra cartelera del teatro independiente. Perdérselo es un innecesario daño contra uno mismo."

Osvaldo Quiroga 

https://www.facebook.com/refugiocultura/posts/596609653850632:0

 

  Un Chejov actual y fresco

Muy buena."Francisco Lumerman se lanza a dirigir con un ojo preciso para dar lugar a un drama, de esos que duelen, que devastan. Es una obra con un texto riquísimo y contundente. Las actuaciones, por su parte, son maravillosas. Una mejor que la otra, tan bien dirigidas que se lucen de manera ejemplar. José Escobar, en la piel de Iván, ese tío Vania, es implacable, con una sensibilidad que atraviesa a cada uno del público. Una maravillosa manera de acercarse a Chejov, actual, fresca, pero que conserva ese grado de humanidad extrema que nos asegura que aunque el entorno cambie las cosas esenciales trascienden todas las épocas."

Jazmín Carbonell, diario La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1815491-un-chejov-actual-y-fresco

 

Bienes raíces

"Hay un desamparo en la estética que construye Lumerman que no tiene modo alguno de ser alterado. Se apodera del escepticismo de Anton Chéjov al mostrar seres que han olvidado la idea de justicia y prefieren permanecer o escaparse.

El amor pasa a ser en esta versión de Tío Vania un bien escaso que prácticamente nadie puede asumir y ejercer, un impulso que queda trunco, un valor que los personajes ya no saben cómo adquirir, un ejercicio del que tanto Pablo como Elena parecen haber perdido la práctica y un estímulo al que Sonia se aferra como creencia."

Alejandra Varela, Las 12, Página 12

https://www.pagina12.com.ar/38588-bienes-raices


 

"Tarde, pero seguro, ví "El amor es un bien" en su séptima temporada y la espera valió la pena, ya que pude descubrir esta joyita del teatro alternativo, ahora brillando en plena calle Corrientes, en el Teatro Metropolitan Sura. No son fáciles las adaptaciones de clásicos, sobre todo si son llevadas al presente y se busca una mirada actual en ambientes, personajes y situaciones. Sin embargo, el talentoso Francisco Lumerman logró aggiornar el profundo texto de Chéjov, sin quitarle su esencia. Los conflictos familiares, el dinero, las luchas generacionales y el deseo que arde entre los protagonistas, en un ambiente rural y frío del sur de nuestro país, están tratados con la misma pulsión inquisidora del gran maestro ruso. Un grupo de entusiastas intérpretes hacen que la función se transforme en una fiesta teatral y la adaptación y puesta de Lumerman gana en precisión en intensidad. Para disfrutar y recomendar. Muy buena."

Carlos Abeijón. Una mujer, Graciela Borges en AM Radio Nacional


  

"Una familia en crisis y personajes que chocan contra sus deseos rotos. Francisco Lumerman logra trasladar la delicada desesperación de Chejov del siglo XIX al XXI, de Europa a Carmen de Patagones."

Miguel Frías, revista Viva de Clarín y radio Ciudad


Sueños, letargos y amores

"El amor es un bien. Sí, después de ver el extraordinario trabajo de Francisco Lumerman, nunca estuve más convencido de que sí, lo es. Conocer y apreciar su sensibilidad extrema como dramaturgo y director me deja la sensación hermosa de que es un bien, que bien lo tiene ganado Lumerman y su espacio Moscú Teatro. Con la humildad de los grandes, la sencillez de su mirada y la generosidad de su corazón me demostró que la frase "En el teatro ya está todo inventado" no es tan cierta. Pude ver una manera de contar Tío Vania con una lealtad inquebrantable al espíritu de Chéjov. Me fui con la boca llena de palabras. Con la cabeza llena de imágenes de Carmen de Patagones, donde los cinco actores brillan y entregan sus almas permitiéndonos respirar junto a ellos la dulce angustia de sueños, letargos y amores no correspondidos. Respirar y vivir junto a ellos la experiencia de amar y no ser amados, la soledad, el calor y las moscas. Habitar junto a ellos, un hostel en Carmen de Patagones. Escucharlos cantar. El paisaje a través de la ventana. La transpiración. Las miradas tristes, los ojos alegres, la ilusión y la fe. El pasado, el futuro y el letargo del presente. En Moscú Teatro todo es pequeño y tan grande a la vez. No se pierdan El amor es un bien."

Carlos Portaluppi, Crítico Invitado, La Nación

http://www.lanacion.com.ar/2036105-suenos-letargos-y-amores


"No se entiende muy bien cómo, pero uno pasa de reírse a llorar desconsoladamente en un minuto. Tremendo este Chejov!"

Verónica Pagés


El sufrimiento de nuestros antepasados.

"Más de cien años después y lejos de la Rusia que inspiró a Chéjov para escribir todas sus obras, el joven dramaturgo y director de teatro Francisco Lumerman relee Tío Vania y comprende que pasó el tiempo pero que las personas seguimos con los mismos problemas, contradicciones e inseguridades. Además de la profundidad y la vigencia de sus planteos, otro acierto del espectáculo está en el trabajo de los actores y la puesta en escena. Otro recurso chejoviano que Lumerman actualiza son los monólogos a público. Imágenes oníricas que atraviesan a los personajes y los enfrentan con todo lo que no son y lo que podrían llegar a ser. Esas mismas sensaciones que luego resuenan en quienes miran este espectáculo y se enfrentan con sus propias historias."

Mercedes Méndez, revista Ñ de Clarín

https://www.clarin.com/revista-enie/escenarios/sufrimiento-antepasados_0_rJO4wX2Xz.html


"Una versión de Tio Vania de Chejov con un elenco de actores implacables" 

Juliana Corbelli, Tiempo Argentino


Un Chéjov tenso y patagónico

Muy buena. La dirección sobresale en las muchas ocasiones en que deja fluir a esos personajes y construye tensiones entre ellos. Hay chispazos vitales de actuación muy elogiables. Sobre todo en el enfrentamiento entre padre, hija y tío. "El amor es un bien" es una pieza que muestra sus cartas, resulta clara y no se anda con vueltas. Crece cuando se ciñe a cierta idea de verdad, sin dudas tan necesaria como el amor.

Juan Carlos Antón, La Prensa

http://www.laprensa.com.ar/462578-Un-Chejov-tenso-y-patagonico.note.aspx


 “El amor es un bien”, con dramaturgia y dirección de Francisco Lumerman y lejanamente basada en “Tío Vania” de Chéjov, también llenó la función programada en La Abadía, para contarnos que la retórica ya no sirve, y entonces quedan el balbuceo, la metáfora, el apunte al paso, la reflexión que llega a lo hondo y comprueba que el amor (el concepto amor, en toda su amplitud amorosa, sexual, espiritual, fisiológica, filosófica y hasta casi mística) es, como la cebolla, una serie de capas superpuestas: si se las va arrancando en pos del núcleo central, la cebolla desaparece. Y puede, por qué no, hacernos llorar. Mucho. Lumerman comprendió la esencia fragmentaria, fugitiva e inclasificable del amor. Porque hay tantos amores como seres capaces de imaginarlo, vivirlo y sufrirlo. Lo mejor de la propuesta es la labor de un elenco magnífico, entregado con indisimulable pasión. Lo integran Julieta Timossi, Jorge Fernández Román, Candela Souto Brey, Ignacio Gracia y el talentoso José Escobar, en una actuación por muchas razones inolvidable y querible al mismo tiempo, de fuerte entrega y presencia escénica.

Roberto Schneider, El Litoral

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/159703-excelente-panorama-del-teatro-argentino-argentino-de-artes-escenicas-escenarios-amp-sociedad.html

  


"Un gran mérito de Francisco Lumerman, que hace una versión originalísima, nueva, que tiene toda la esencia de Chejov y simultáneamente habla del presente"

Jorge Dubatti

https://ar.radiocut.fm/audiocut/el-amor-es-un-bien-recomendado-por-jorge-dubatti/


"Cada uno, además cuenta una historia. Una historia que no pertenece al universo planteado, que, tal vez, lo que hace es sumar una instancia poética, además de la narrativa. Como un preciso mecanismo de relojería, juegan a tensar y a destensar. Proponen combinación de ritmos y oscilación entre la angustia, la risa, el patetismo, en fin. Francisco Lumerman lleva adelante  una deliciosa dramaturgia y una dirección impecable. Manuela Amorosa, José Escobar, Diego Faturos, José María Marcos y Rosario Varela construyen sus personajes con una calidad inefable, en un momento en el muchos desconfían hoy de la categoría de personaje. El amor es un bien, es una verdadera belleza, una obra para conmoverse y disfrutar. Y para volver a valorar el incalculable bien que hacen los buenos actores a nuestra escena."

Mónica Berman, Máquina de Escribir

http://amonicaberman.blogspot.com.ar/2015/10/el-amor-es-un-bien.html


"En su obra, Lumerman reescribe toda la superficie, pero deja intacto, con enorme habilidad, aquello que está escrito por debajo de las palabras. Desentraña la estructura de Tío Vania y vuelve a articular sus piezas en una nueva fábula que preserva los conflictos, los mundos íntimos de cada uno de sus personajes y los vínculos que establecen. Notablemente, Lumerman también logra capturar esa música tan particular de la textualidad chejoviana."

Mariana Mazover, Puesta en Escena

http://www.puestaenescena.com.ar/teatro/2303_el-amor-es-un-bien.--nuevos-territorios-para-chejov..php

  

"Una crítica unánime en sus elogios tanto en lo que se refiere al texto como a la actuación y puesta en escena, opiniones que también comparto, y premios a nivel nacional. Deseos muertos, esperanzas muertas, voluntades muertas sintetizadas en la escena en que todos los personajes espantan a las moscas que los atormentan; un hallazgo de la puesta que puede ser leída como cita o reminiscencia de Las Moscas de Sartre. Creo que es el espectáculo el que da la mejor respuesta: Lumerman integra idoneidad técnica para un montaje sin fisura, intuición acertada en la elección de los actores, inteligencia en la elección de un texto fuente que internaliza y le permite generar uno nuevo y original, y capacidad para transmitir una profunda comprensión de la naturaleza humana."

Perla Zayas de Lima, Goenescena

http://goenescena.blogspot.com.ar/2018/02/lumerman-chejov.html


Un fracking poético que extrae teatralidad de la escena nacional

"La dirección también de Lumerman tiene ritmo, va pasando por los climas profundos, con un aire de humor que ingresa para darnos una bocanada de oxígeno la iluminación es del gran Ricardo Sica. Un elenco que funciona en una sincronía técnica y poética que mantiene la atención del espectador continuamente. Cada uno con su mundo interior bien confeccionado, íntimos, rotos, frágiles, heridos. El amor es un bien es un clásico que Lumerman masticó hasta darle un sabor bien nuestro, logrando crear a partir de Chejov, su propio repertorio, su propia canción, para hacer escuchar su propia voz, nueva, auténtica y sin duda con talento."

Florencia Aroldi, Alerta Cultural

http://www.alertacultural.com/el-amor-es-un-bien/


 La vigencia de las grandes plumas

"Entre diálogos y monólogos, la obra se hunde en el conflicto humano con un buen elenco que lleva la acción, siempre con soltura. Una obra en que se demuestra aquella frase que Juan Carlos Gené nos decía en una nota: “El teatro debe ser pura vida constantemente”. Y “El amor es un bien” lo es. Nada menos."

Maxi Legnani, radio Rivadavia, La Red y América Tv

https://maxilegnani.com/2017/04/04/la-vigencia-de-las-grandes-plumas/


"La puesta es simple pero contundente. A través de los 5 personajes encontramos la soledad, la búsqueda del amor, la desilusión. Todos cuentan al público qué es el amor en un monólogo separado de la obra. Los actores transmiten todos los sentimientos y facetas de sus personajes. Una verdadera joyita en Moscú teatro, un espacio pequeño donde se gesta algo tan sensible, humano y conmovedor que engrandece el teatro nacional."

Marcela Coronel, Lo mejor del teatro en un solo sitio

http://marcelacoronel.com/2016/06/03/el-amor-es-un-bien-a-partir-de-tio-vania/


Sandra Commisso recomienda El amor es un bien en Vamos al Teatro Clarín.com

  http://www.clarin.com/extrashow/teatro/vamos_al_teatro-si_no_te_veo_felices_fiestas-el_amor_es_un_bien_0_1630037118.html


El paisaje que no se ve
Creo que el misterio precioso de esta obra es reencontrarse con esa pincelada inigualable con que Antón Chéjov acaricia a sus personajes. Cada ser es una hoja de árbol otoñal cayendo sobre otro colchón de hojas que es el mundo que el dramaturgo les ofrece. El amor es un bien logra ese efecto de hojas cayendo y a medida que caen, naturaleza inevitable, un paisaje interior desborda de imágenes poéticas en unos breves minutos de amor.
Esta es la semilla de la obra, la puesta arroja la fruta madura con el sutil trabajo de los actores, cuerpos livianos, sencillos, como sus diálogos. Los personajes se vuelven pájaros llegando de una región desconocida: su propia alma.
Gabriela Oyola, Damiselas en Apuros

 

El amor en tiempos del fracking

Una obra que lleva seis años en cartel, que se ganó su espacio en el off porteño y ratifica, ahora con algunos cambios en el elenco -, que tiene cuerda para interpelar al espectador. Lumerman toma de Chejov, aquello que quiere explorar y repensar en su contexto actual. Hilvana su propio foco, tamizado, de aquello que el Tío Vania bien nos decía sobre la complejidad de los vínculos, del amor y la comunidad. Lo que aparece es, en suma, todo aquello que falta y daña: todo el daño que traemos y que, parece, solo tiene cura en la compañía.El amor es un bien tiene, brota en ella, la reminiscencia sobre la discusión de la vida material, el bienestar del dinero, ante la enormidad de la existencia y su esencialismo. Al final todo parece indicar que no estamos solos. Pero hay personas, modos de ser y vincularnos, de habitar el mundo material, que nos dejan más solos que acompañados.

Brian Majlin, La Agenda

https://laagenda.buenosaires.gob.ar/post/190946680560/el-amor-en-tiempos-del-fracking?


 El amor es un bien, de Francisco Lumerman, es una maravillosa relectura del clásico Tío Vania, de Anton Chejov. Una obra escrita en 1899 que retrata las miserias del ser humano, en una Rusia lejana, pero cuya adaptación la hace cercana, identificable y muestra que, más allá del contexto, hay temas que son universales y trasgeneracionales.Pequeñas historias que cuentan tanto, que van más allá, que hablan de la vida misma, del (des)amor. Inteligente, graciosa por momentos, bien actuada. Sumamente disfrutable. Todo está tan bien puesto que como espectadores quedamos inmersos inmediatamente en estos mundos íntimos que chocan. Padeceremos el no tiempo de este lugar perdido, nos ilusionaremos con sus sueños, nos embroncaremos con las injusticias…

De esas pequeñas historias que cuentan tanto, que van más allá, que habla de la vida misma, de las miserias humanas, del (des)amor. I¡Gracias por tan bello rato de teatro!

Pablito Lancone

https://www.escenariosnacionales.com.ar/el-amor-es-un-bien/?


"La puesta de Lumerman consigue colocar la obra en otro lugar, más allá de que la acción no transcurra en la fría Rusia sino en Carmen de Patagones, porque logra acercar textos que quizás podrían sonar distantes, aligerándolos y proponiendo una visión más joven de un clásico."

Marina Ceppi, Farsamag

 

"Lo lindo del teatro es que a veces, con suerte, uno encuentra. La antropóloga Michel Petit, en su “Elogio del encuentro”, al recoger lo más variados testimonios -desde una francesa hija de argelinos hasta un senegalés de los suburbios pasando por muchos otros- entrevió que en todos los casos, más allá de la necesidad de comunicación, uno lee “para habitar el mundo poéticamente y no estar únicamente adaptado a un universo productivista”. Quizás lo mismo pueda decirse del teatro: el espectador entra en la sala en busca de un desvío, de algo que le sacuda el polvo a las cosas de todos los días, que lo haga viajar. Y es sabido que un viaje es a la vez el encuentro de lo desconocido fuera pero también lo desconocido dentro de uno mismo. "El amor es un bien", la obra de Francisco Lumerman que actualmente está en cartel en el teatro El camarín de las musas, le regala al espectador una oportunidad así. Basta con un banco donde sentarse, acostarse y bajo el cual esconderse, y unos bastidores que sugieren más de lo que enseñan. La sencillez es sinónimo de una profundidad apabullante y uno se pregunta cómo le insuflaron tanta vida al viejo dramaturgo ruso. O suele montarse aburrido o, para revivirlo, a veces se le agregan capas y capas de una modernidad rimbombante; pero en el caso de "El amor es un bien" sólo bastó con confiar en el cuerpo desojado de los actores y unas líneas concretas, por debajo de las cuales, por más que se disimule, corre un río de emoción. Si bien no es tan fácil decir por qué, tras varias temporadas, el teatro -con más capacidad que de donde surgió- se llena función tras función, algunas intuiciones se pueden arrojar. Es, sin más, una historia que se cuenta muy bien, y el público, al parecer, agradece que al contarla lo miren a los ojos. El trabajo del elenco es conmovedor e ilumina el desierto patagónico que gracias a su proyección se puede palpar y sentir. Hay tiempo y dedicación detrás de cada detalle. Lo lindo del teatro es que no hace falta irse lejos para viajar: quién hubiese dicho que en Carmen de Patagones, donde además se accede tras una cortina en un teatro del Abasto, cada sábado espera una chance. Y quién que durante el viaje uno se iba a encontrar un espejo donde reflejarse. Nadie vuelve igual después de vivir de verdad el teatro."

Juan Cruz Bergondi, Sección Ciudad

http://www.seccionciudad.com.ar/teatro-contina-el-xito-de-el-amor-es-un-bien-aid34908.html


"Se trata de una versión fresca y moderna de Tío Vania (de Anton Chejov), creada por Francisco Lumerman y encarnada por un elenco de destacados intérpretes. Lumerman (dramaturgo y director) acierta en todas sus apuestas. En primer lugar, hay que destacar la elección de cada uno de los actores. En segundo lugar, la decisión de una puesta despojada es lo que permite que esas criaturas brillen todavía más en esta tragedia. Por último, los monólogos a público dispersos en distintos momentos de la obra potencian ese aire chejoviano de calor, asfixia, moscardones y sueños rotos; cada parlamento condensa con gran poder de síntesis la brecha que existe entre los sueños y la realidad, entre aquello que pudo ser y lo que efectivamente es. Una gran opción para ver excelente teatro este fin de semana."

Laura Gomez, La Primera Piedra

https://www.laprimerapiedra.com.ar/2018/09/el-amor-es-un-bien/


"Sucede algo hermoso en este momento, en que todo lo que pasa socialmente, nos lleva a  necesitar revalorizar  lo pequeño y emocionarnos. “El amor es un bien”, hace tiempo que lleva  un recorrido dentro del teatro independiente,  y se percibe una obra angelada. Son un elenco compacto, con una exacta dramaturgia que hace soñar y ver más allá. El genial Francisco Lumerman puso corazón y sentimientos en esta obra, que depositó confianza en  las mujeres Manuela Amosa y Rosario Varela, y lo bien que hizo. Mientras Diego Faturos y Jorge Fernández Román se ajustan a la riqueza de esos dos personajes, que demuestran exactos padre y huésped, ambos de visita en la casa. En tanto José Escobar vuelve a ser contundente y creativo en su tío tan particular, y enriquece la puesta con un humor muy gestual.  Es una apuesta cálida, entretenida, sensible y querible, es para ver más de una vez."

Meche Martínez, Bitácora en actos

http://bitacoraenactos.blogspot.com.ar/2018/05/el-amor-es-un-bien.html


"Esta nueva versión de la obra de Chejov reconstruye con naturalidad sus personajes, pero también guarda una respetuosa y actualizada fidelidad con el texto original. Se trata, sin duda, de un homenaje. El amor es un bien narra en tiempos actuales los mismos interrogantes de entonces: el amor, los desencuentros, el egoísmo, la ambición, el escurridizo sentido de la vida. Lumerman crea una obra profunda y entretenida que puede ser vista por un público amplio que no necesariamente tiene que haber leído a Chejov."

Natalia Zito, Leedor.com

http://leedor.com/2016/07/28/el-amor-es-un-bien-version-libre-de-el-tio-vania-de-anton-chej/


"La vulnerabilidad de estos personajes es enorme. Además, la cercanía entre los actores y el público se convierte en un regalo: su exposición sostiene el clima y ofrenda la intimidad familiar, sin posibilidad de no ser afectado."

Sofía Alemán, Artes Escénicas

http://artesescenicas.sociales.uba.ar/2016/08/01/el-amor-es-un-bien-por-sofia-aleman/


Patagonia chejoviana

"El minimalismo de la puesta en su escenografía y objetos brinda una fortaleza mayor a los climas y las palabras. Es el axioma “menos es más” llevado a su máxima expresión, con los mejores resultados. El texto es revitalizado en su nueva forma de contar lo ocurrido y ubicarlo en este tiempo. En lo que actuaciones se refiere, dentro de un elenco sólido que responde a lo requerido, se destaca José Escobar que dota a su tio de sensible credibilidad en sus vaivenes emocionales. “El amor es un bien” es una muy buena excusa para apreciar, no solo la gran escritura de Chejov sino el muy buen trabajo de Francisco Lumerman para reverdecer los laureles de un clásico, ubicándolo en la Patagonia sin perder nada de su esencia." 

Daniel Gaguine, El Caleidoscopio de Lucy

http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2015/09/el-amor-es-un-bien-teatro.html

 

"Muchos cambios en una puesta minimalista que con pocos elementos, propone centrarse en la actuación para contar este entramado de vínculos humanos. Recomendamos la puesta para todo el que quiera acercarse a este gran autor ruso, ya que Lumerman le aporta una simpleza que definitivamente acerca a los espectadores a la pieza para lograr entender cómo los clásicos son clásicos porque siguen hablando con la misma puntería de las personas hoy en día igual que a principios del siglo pasado."

Marina Cepi, Farsamag

http://farsamag.com.ar/el-amor-es-un-bien/

 

Lazos de sensaciones. Tensión y sentimientos afloran a partir de "Tío Vania" de Chéjov

"Hay gran compromiso en la composición de los roles. Rosario Varela juega fuertemente su papel con el deseo de superarse, transmite las cuestiones pasadas y se involucra en el personaje con marcada pasión. José Escobar compone al tío que busca su rumbo, explorando y exteriorizando sentimientos y broncas que hace propias e  impactan en la platea.  El espectador se va involucrando en la historia sin distraerse, cuestionándose y replanteándose, dejando escapar todo aquello que está reprimido, disfrutando sentimientos que llegan al corazón."

Sergio Boaglio, Martín Wullich

http://martinwullich.com/el-amor-es-un-bien-lazos-de-sensaciones/

 

"El texto es de una belleza singular y de mucha sensibilidad. Los espectadores se sentirán identificados con algún fragmento de la pieza teatral, ya que habla sobre cuestiones propias de las personas: el amor, la familia, los sueños, el talento, los problemas cotidianos, etcétera. El elenco es muy sólido y parejo. El amor es un bien demuestra que con un texto rico y unas perfectas actuaciones se puede obtener una pieza teatral que vale la pena ver, disfrutar y reflexionar."

 Candelaria Monzón, GeoTeatral

http://www.geoteatral.com.ar/nota/elamoresunbien-critica

 

Chejov en Patagones

"Impecable adaptación de Francisco Lumerman, quien toma de la estructura original el conflicto universal y lo transforma en un retrato local y reconocible. Lo que vuelve original a la obra es el espacio breve y cercano que construyen los actores. Así dispuestos, estos cinco personajes, tan cercanos entre sí y con el público, parecen jugar un ajedrez en un tablero no del todo delimitado. Más que la adaptación de un clásico, El amor es un bien es una obra que interpela al que escucha y mira; y si logra esa identificación es porque las actuaciones son tan reconocibles, cotidianas y reales. Porque, en algún momento, el espectador advierte que el tablero se corrió de lugar sólo para mostrar que las preguntas exceden a los personajes, y que la mayoría de las respuestas son parciales e inciertas. Es entonces cuando las luces se apagan, toca aplaudir y entender que si el teatro tiene algún sentido es el de conmover."

Ingrid Sarchman, La Agenda

http://laagenda.buenosaires.gob.ar/post/145325126095/teatro-chejov-en-patagones

 

¿Será posible amar?