jueves, 28 de febrero de 2019

Las chicas del zapping

El teatro Picadero desde febrero es la sala que cobija el último trabajo de los Quintana, que gracias a cuatro funciones totalmente agotadas, renueva su estadía por todo el mes de marzo, en su primera temporada en Buenos Aires



Un desfile de personajes del mundo de la televisión, el cine, las telenovelas o la canción, en manos de cuatro artistas nacionales. Con grandes cuotas de humor por más de noventa minutos desencadenan ilimitadas carcajadas en un montaje sorprendente y glamoroso, dirigido con gran creatividad por David Quintana. Mucha dinámica y  precisa ejecución, son condimentos en cada escena que sorprende a la platea en una original historia.

A pura diversión desde la primera escena, vemos la picardía de una inquieta mucama que frente al viaje de la dueña de casa, se le ocurre improvisar una reunión de compañeras y ahí comienza la aventura.  Presentada con éxito en Chile y España con distinto elenco local. Se estrenó en Madrid en 2018 y ya van por la segunda temporada. El grupo de artistas se especializa en la técnica de fonomímica.


Un torbellino de escenas llenas de movimientos, color y gestos aderezados con reconocidos diálogos que nos sacuden como espectadores, haciéndonos reír y pensar. Cada uno de los actores tiene un trabajo magistral con sus expresiones e intervenciones. Se aprecian cambios veloces para interpretar el próximo papel.

Fernando Quintana, pieza original de la dupla creativa, vuelve a sorprender por su histrionismo y precisión. Martin Bontempo, se luce como pieza principal en el papel de empleada de hogar, permanece casi todo el tiempo en escena. Deslumbrante e impecable caracterización. Pablo Kusnetzoff, con soltura y en estupenda labor suma además finales mágicos en algunas de sus intervenciones. Y Juan Speroni, en su mayoría en papeles masculinos aporta certeros cambios de ritmo y chispeantes guiños a la platea.  Muy buena iluminación y colorido vestuario acentúan las maravillosas interpretaciones.

Todo muy sincronizado y sin fisuras, es lo mejor que han armado estos talentosos hermanos argentinos, “Los Quintana”, formados en el Centro Cultural Ricardo Rojas.



EQUIPO ARTÍSTICO: Fernando Quintana, Pablo Kusnetzoff, Martin Bontempo  y Juan Speroni
AUTOR Y DIRECTOR: David Quintana
ESCENOGRAFÍA:  Elliot Kane
DISEÑO DE LUCES: Sebastián Llaneza
DISEÑO DE VESTUARIO: Mattas Zanotti
MÚSICA ORIGINAL Dario Segui – Synchroland -
PRODUCCIÓN Nyoman Entertainment
Funciones: sábados de febrero y marzo, 00:30 hs.
Teatro Picadero. Pasaje Santos Discepolo 1857. CABA



miércoles, 27 de febrero de 2019

Pantuflitas – Un cuento clásico en versión muy queer




En la pequeña sala de Microteatro Bueno Aires, a veces suceden cosas muy originales.  Y en este mes de febrero es una de esas oportunidades. Crisol de desopilantes momentos.

Paula Ransenberg escribió  una pieza moderna y jocosa a partir de la clásica historia para niños “Cenicienta”, rompiendo las convenciones sociales de la época y agiornandola. Una divertida adaptación por la que el personaje principal cambia su nombre a Cenichu, pero no solo su  nombre ya que ahora es un joven andrógeno.

Todo inicia cuando este peculiar personaje se adentra en una zapatería junto a sus malvadas hermanastras a buscar un nuevo par de zapatos. Hernán Lewkowicz, brinda una interpretación que más entusiasma, convirtiéndose en protagonista de la trama debido al enredo que provoca. Sumados al elenco, Ignacio D´olivo, y Sebastián RomeroPuck, quienes brindan también algunas de las escenas más divertidas de la función.

Estamos ante una breve comedia provocadora con un ritmo frenético sin ser disperso y un juego actoral magnífico. Además, hay que resaltar el gran trabajo de vestuario y maquillaje y, por supuesto, quizá resta el pequeño espacio donde los actores no se pueden movilizar bien.
El 3 de marzo, “Pantuflitas” baja el telón, quedan pocos días. Este espectáculo forma parte  de la propuesta del mes en Microteatro - por Locura. No se la pierdan.


Actúan: Ignacio D´olivo, Hernán Lewkowicz, Sebastián Romero
Diseño De Sonido: Gastón Grinszpun
Diseño gráfico: Sebastián Romero
Asistencia de dirección: Emilia Rebottaro
Dirección: Paula Ransenberg

Duración: 15 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
MICROTEATRO BUENOS AIRES
Serrano 1139 (CABA)


Entrada: $ 100,00 - Jueves - 00:15 hs, 22:45 hs, 23:15 hs y 23:45 hs
Viernes - 00:15 hs, 00:45 hs, 22:45 hs, 23:15 hs y 23:45 hs - Hasta el 03/03/2019

domingo, 24 de febrero de 2019

Las menos preferidas




La dramaturga Sol Rodríguez Seoane ha creado una divertidísima pequeña pieza para este mes en Microteatro, bajo la consigna – por Locura. Dos hermanas, Nuncia y María Marcia mientras toman sol, planean como vengarse de su hermana y sus padres al no ser como dice el título, las preferidas de la familia.

La escenografía es mínima pero muy bien diseñada, una cuadrángulo de césped sintético tapizan parte de la pared y el piso de la sala, donde ambas hermanas diseñas con astucia un simpático plan de revancha. María Colloca y  Lucrecia Gelardi están geniales en sus personajes. Gracias a una buena dirección de Javier Rodríguez Cano, sus interpretaciones van tomando fuerza según avanza la trama y consiguen un equilibrio entre picardía, ingenuidad y malicia sana.  Certero maquillaje y elementos mínimos de utilería potencias las caracterizaciones.

Una de las mejores breves obras que puede verse este mes en la sala de Palermo. No la dejen pasar, no se arrepentirán.



Dramaturgia: Sol Rodríguez Seoane
Actúan: María Colloca, Lucrecia Gelardi
Caracterización: Néstor Burgos
Diseño gráfico: Cleo Bouza
Asistencia de dirección: Juan Pablo Barrios
Dirección: Javier Rodríguez Cano

Duración: 15 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
MICROTEATRO BUENOS AIRES
Serrano 1139. Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Web: http://www.microteatro.com.ar
Entrada: $ 100,00 - Jueves - 00:10 hs, 00:40 hs, 23:10 hs y 23:40 hs - Hasta el 03/03/2019
Entrada: $ 100,00 - Viernes - 00:10 hs, 00:40 hs, 01:10 hs, 23:10 hs y 23:40 hs - Hasta el 03/03/2019

Sol Alac




ELECTROPOP EN EL C.A.F.F

9 DE MARZO 21 HS | SANCHEZ DE BUSTAMANTE 772

INVITADOS
FERNANDO SAMALEA + SATO VALIENTE (JUEGA EL LOCO)
Sol Alac revisita su primer trabajo de estudio “Puentes”  en un formato electro-pop, al mismo tiempo que investiga en nuevas composiciones las posibilidades estéticas que propone su nueva banda. Para este primer álbum coexisten el pop, la música electrónica y el rock.
De una manera orgánica, Sol Alac trae sonidos contemporáneos e internacionales, resultado de su experiencia de haber vivido en diversos países como Italia, España, Alemania y Brasil (donde vivió 8 años). 
En su valija musical se encuentran muchas referencias: Los “David” (Bowie y Byrne), Portishead, The Cure, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati, Jorge Ben, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico Buarque, y artistas de la nueva generación brasilera y argentina.
Con impronta performáticaSol se presenta en vivo como una front womancarismática que conecta con su público y dirige a sus músicos a través de climas en sus canciones que van desde paisajes épicos (Japan) hasta macumbas urbanas (Destroy), pasando por post-punks ochenteros (Puentes), sin abandonar nunca la voz propia. En sus letras, tanto en español como en inglés y portugués, se escuchan como fábulas las incontables experiencias mundanas de Sol, sus emociones más privadas y sus convicciones más férreas. Vestida con ropa de su propia marca Eyddos, Sol deja correr en vivo la primera pista mientras algún artista local interviene con pintura o graffitis su cuerpo y el de los músicos, antes de interpelar a quienes escuchan: ‘Si supieras cruzarías los puentes’.
Sol Alac viene de presentar su álbum “Puentes” en la SIM (Semana Internacional de la  Música) en São Paulo, en el propio CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) y en el Festival Wateke de Buenos Aires. En 2018 cantó en Inmigrantes de Montevideo, y en Magma también en la capital uruguaya.
La artista arrancó el 2019 con una gira por el Este de Uruguay tocando -entre otros lugares- en la 1516 Cervecería Multibrand, donde días antes tocó Charly García.
Sol Alac pisa nuevamente el escenario del CAFF Almagro este 9 de marzo, en el marco de los eventos por el día de la mujer, que se conmemora el 8 de ese mes. Un show especial, que contará con Fernando Samalea y Sato Valiente como invitados
Entradas a la venta en Bue.Tickethoy
 
“Puentes” se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. La canción que da nombre al disco forma parte de las playlist de Spotify “Rockeando”  


sábado, 23 de febrero de 2019

Después D (312)




Ha pasado una década desde que dos compañeros de colegio se vuelven a encontrar. El casamiento de otro amigo, un desperfecto en el auto y una noche inesperada en un hotel de la ruta.  Será la excusa perfecta para liberar deseos postergados.

Una puesta impecable con la dinámica dirección en dupla de Melisa Hermida y Cinthia Guerra. Quienes con su certero reparto nos hipnotiza durante casi media hora, en escenas impregnada de fuerza, sensualidad y complicidad. Destacable iluminación y  sonido, con un texto ingenioso y divertido, que al ser actuado por dos talentosos jóvenes se potencia. Ofreciendo un ambiente justo donde los personajes sostendrán diálogos divertidos con algunas pinceladas ingenuidad y de ternura.

Fernando Del Gener, interpreta muy bien al joven más audaz y desfachatado. Mientras que José Frezzini se mete en la piel del testigo de boda, un joven que primero se muestra reservado y luego se deja llevar por sus emociones. Son la dupla perfecta para embelesar a los espectadores en media hora de función, con un texto original que atrapa y entretiene.

Este espectáculo forma parte del evento: Bombón Calor, el atrayente nuevo ciclo de  Teatro Bombón que llegó al Centro Cultural Recoleta reafirmando su calidad y variedad. Esa cata artística que hace más de diez años, posibilita a los artistas plasmar su creatividad en tan solo 30 minutos, esta vez vuelve recargado de más teatro que nunca.


Dramaturgia: Melisa Hermida
Actúan: Fernando Del Gener, José Frezzini
Asistencia de dirección: Matias Labadens
Dirección: Melisa Hermida y Cinthia Guerra.

CENTRO CULTURAL RECOLETA. Junín 1930 (CABA)
Entrada: $ 120,00 - 
Viernes - 19:30 hs, 20:30 hs y 21:30 hs - Hasta el 01/03/2019

Argüindegui




Una breve comedia atractiva, escrita y dirigida por el audaz, Sebastián Suñé. Quien desde un principio deja bien claro que su creación goza de mucha irrealidad y erotismo.  Más que ficción, se puede pensar que es un cuento dentro de otro. A pura inventiva y para desconcertar al espectador, montó un escenario límpido. Dos camas, unas mesitas de luz y una iluminación de vivaracho verdoso enmarcan la acción de los protagonistas.

María Lía Bagnoli en un tono solemne hace de creadora de una fantasía  donde dos jóvenes uniformados se darán cita en ese cuarto inmaculado para jugar a seducirse. Para luego interrumpir en escena y mezclarse entre ellos.  Francisco Andrade y Guido Botto Fiora, interpretan magistralmente dicha pareja, un trabajo cómplice, movimientos cuidados y lentos, cruces de miradas, creando un clima de alta sensualidad.



Esta pieza forma parte de la nueva propuesta de Teatro Bombón, llamada esta temporada “Bombón calor”. El clásico ciclo de pequeños bocados teatrales de treinta minutos, para un público limitado de no más de veinte personas. La cita tiene lugar los viernes, una conveniente opción para disfrutar y comenzar el fin de semana a buen humor con teatro original y de calidad.  Joyita dentro del ambiente off de Buenos Aires.

Texto y dirección: Sebastián Suñé
Actúan: Francisco Andrade, María Lía Bagnoli, Guido Botto Fiora
Asistencia de dirección: Andrea Marrazzi

CENTRO CULTURAL RECOLETA
Junín 1930. Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4803-1040
Web: http://www.centroculturalrecoleta.org
Entrada: $ 120,00 - Viernes - 19:00 hs, 20:00 hs y 21:00 hs - Hasta el 01/03/2019

miércoles, 20 de febrero de 2019

" ENTRAÑABLES "


Grupo " D A R A B A K E ":  PRESENTA
" ENTRAÑABLES "


Inspirada en EL GORDO Y EL FLACO. Un homenaje a un dúo que hizo historia: "LAUREL & HARDY". Trascendieron el cine mudo y el sonoro y fueron sin lugar a dudas una dupla sin igual. Una comedia de teatro independiente sobre el valor de la amistad con una muy cuidada producción y multimedia. 
Cinco actores (2 actrices y 3 actores) representarán este viaje teatral, lleno de gags, risas y emoción, y sobre las aventuras y desventuras de estos dos grandes artistas (Oliver Hardy & Stanley Laurel).



Estreno: Sábado 16 de marzo.     Funciones: Sábados a las 21.00 hs.
Teatro La Tertulia: Gallo 826 (CABA)  Entrada: $ 350. Est. y jub.: $ 300.           
         Reservas: 4865-0303 o al 15-31656105  o por  www.alternativateatral.com  

                  

FICHA TÉCNICA
ELENCO POR ORDEN ALFABÉTICO: 
Gabriel DEVOTO .... Stan 
Daniel DI RUBBA .... Oly 
Basia FIEDOROWICZ .... Presentadora / Señorita / Vecina / Anciana 
Leila LOFORTE .... Presentadora / Señorita / Esposa 
Oscar TRUSSI .... Heladero / Administrador / Gorila / Vecino / Militar
Asistencia: Alicia BARREIRO // Diseño de Luces: Florencia CARBONI  // Edición Multimedia: Eugenia GONZALEZ CHOQUE // Sonido: Federico MARTINEZ  //  Vestuario: Nélida BELLOMO  // Utilería : Silvina APFELMANN  // Iluminación: Ariel CAMPOS // Coaching físico: Lucas MAIZ // Producción: D A R A B A K E  
Idea, Puesta y Dirección General: GABRIEL DEVOTO




Gabriel DEVOTO
 Actor / Director / Productor Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1970. Estudio Arquitectura en la U.B.A. hasta 3º año de la carrera. En 1998 empezó teatro en la MANZANA DE LAS LUCES y es Licenciado en Dirección de Artes Escénicas de la U.N.A. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES. Dirige DARABAKE Producciones de teatro independiente. Ha trabajado en mas de 20 obras de teatro; como Actor, protagonizando 8 de esas obras y haciendo todo tipo de personajes... desde el "criado" en obras de Moliere al "Extraño Juguete" de Susana Torres Molina, y personificando también otros de carácter histórico como Vincent VAN GOGH, Antonín ARTAUDCristóbal COLONManuel BELGRANO... y en la actualidad de gira haciendo el CHARLOT de Charles CHAPLIN para Colegios e Instituciones. Y próximamente en el circuito OFF del Abasto el estreno de la obra "ENTRAÑABLES" un homenaje a "EL GORDO Y EL FLACO" interpretando el papel de Stanley Laurel el FLACO. Como Director y Puestista tiene en su haber 10 obras de teatro con su Grupo DARABAKE; que incluyen también entre las de VAN GOGH, COLON, CHAPLIN y EL GORDO Y EL FLACO (antes nombradas), otras mas sobre la obra literaria de Jorge Luis BORGES y de Alfonsina STORNI... y dos obras de teatro mas sobre EVA PERON... y dos comedias, una de humor negro y otra absurda. Espectáculos en los que participó: Personas Rotas (Actor), Quimera de un Artista (Idea, Actor, Puesta en escena, Director) , La Storni: Amares (Director, Adaptación, Puesta en escena) , Mar Tenebroso: El diario negro de Colón (Actor, Puesta en escena), Si Evita viviera... (Adaptación, Puesta en escena, Director general), Inevitable: Pasión y muerte de Eva Perón (Puesta en escena, Director), Fervoroso Borges (Puesta en escena, Director) Un viaje en el tiempo (Actor), Consuelo y Martirio del Tercero "H" (Adaptación, Director), Vincent y los cuervos (Adaptación, Actor, Director), Artaud Totem (Actor), Las aventuras sexuales de Robinson Crusoe (Actor, Director), El burgués gentilhombre (Actor), Extraño juguete (Actor).

Daniel DI RUBBA
Actor de una vasta y variada trayectoria teatral. También es director y profesor de teatro. Como docente tiene a cargo varios cursos. Es egresado de la E.T.B.A. la Escuela de Raúl Serrano, prestigioso formador de actores y siguió (y aún sigue) perfeccionándose con otro gran formador que es Javier Daulte. Estudió también, entre otros, con Débora Astrosky, Cristina Livigni, Juan Manuel Scazziota. Trabajó entre otras obras en “Hamlet hoy”, “El burgés gentilhombre” y “La voz intrusa”, todas bajo la dirección de Rodolfo Graziano. Fue protagonista de “El avaro” y “El enfermo imaginario” y bajo la dirección de Gabriel Devoto fue coprotagonista de “Quimera de un artista” delicada pieza teatral inspirada en Chaplin. Dirigió: “Verona”, “Se me murió entre los brazos”, “Estocolmo mon amour”, “La tercera palabra”, “Papá querido”, “Mujeres Jubilosas”, “La hermandad de los que mienten” y otras.

Basia FIEDOROWICZ
Actriz. Participación en la obra de teatro “El Levantamiento de Varsovia”, auspiciada por la Embajada de la República de Polonia. Actriz. Obra de teatro “Mi segunda casa” Teatro Lavardén, de la ciudad de Rosario el 26 y 27 de junio de 2007, auspiciada por la ONG Ecoclubes. / “El libro mágico de las princesas”, perteneciente al Grupo Alas, dirigida por Gustavo Bernal. Collete, Paseo La Plaza. 2007 / Grupo de teatro “Araca Grup”. Obra de teatro “La posada de irandolina”. Adaptación del clásico de Carlo Goldoni, dirigida por Adrián Cardoso. Teatro Colonial. Año 2010. Asistente de dirección. Grupo de teatro “Araca Grup”. Obra de teatro “El Petiso Orejudo” de Julio Ordano. Temporada 2011, Teatro IFT Temporada 2012, teatro La Tertulia Temporada 2013, teatro del Artefacto. Directora. Grupo de teatro “Araca Grup”. Obra de teatro “Mustafá”, adaptación del clásico de Armando Discépolo y Rafael J. Rosas. Teatro Espacio Abierto. Temporada 2013. Asistente de dirección. La Doménica Producciones. Obra de teatro “El Centroforward murió al amanecer” de Agustín Cuzzani. Dirigida por Adrián Cardoso. Teatro El Método Kairós. Temporada 2014. Actriz. Obra de teatro: El Petiso Orejudo. Teatro La Lunares, y funciones de gira por distintas salas de la Provincia de Buenos Aires. Temporadas 2015, 2016 y 2017. Actriz. Obra de teatro: Personas Rotas. Teatro La Tertulia. Temporada 2018  Actriz. Cortometraje: Lujuria Dirigido por Emiliano Romero.

Leila LOFORTE
Actriz y Licenciada en Composición coreográfica mención Danza-teatro en UNA (Universidad Nacional de las Artes) Departamento Artes del Movimiento. En el año 2014 egresa de la Escuela de Teatro de Buenos Aires dirigida por Raúl Serrano especializada en formación de actores. Ha complementado su formación artística , realizando cursos y seminarios asociados a las artes escénicas y literarias entre los que destacan: Barre á Térre con Victoria Viberti, Laboratorio de teatro físico Técnica Lecoq con Pablo Gershanik, Clown e improvisación con Romina Romero ,Técnica Flyng Low con Alba Virgilio, Taller de Narrativa y Poesía con Marta Braier. Su experiencia escénica comienza en el Ballet de la Escuela Municipal de Danzas “Aída Mastrazzi” realizando espectáculos en: Feria internacional del Libro, Feria del libro infantil y juvenil, Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Programa de espectáculos en Escuelas Porteñas, Centro cultural Carlos Gardel, Centro Cultural Julián Centeya, Teatro de la Ribera , entre otros. Ha participado en Intervenciones artísticas en distintos puntos de la ciudad y provincia de Buenos Aires: “Iuna Puertas Afuera” Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, “Qué imagen esperaba su hora” ( Homenaje a cien años del nacimiento de Julio Cortázar”) Plaza del lector Rayuela, “Intervenciones de Sano Juicio” Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, “Festival Bahía Danza” Museo taller Ferrowhite, Bahía Blanca. Algunos de los ciclos, obras de teatro y danza en los que ha participado son: “Lavalle” Teatro Beckett; “Ruido de palabras” Casa de la Lectura Julio Cortázar. , “Los locos Addams”  Sociedad Italiana de Adrogué, Ciclo de Expresión corporal “Eppur si muove” Teatro El Gargantúa, “Diálogos interdisciplinarios” LAVIV 2014 Biblioteca Nacional Mariano Moreno, “Vértigo” Aniversario del Centro Cultural Ricardo Rojas, Noche de los Museos 2014. En 2014 y 2015 ha realizado funciones de su primera obra como directora titulada BOO! en: “Ciclo Vértice Danza” Espacio Cultural Dínamo, “Ciclo El Vuelco” Espacio Sábato Cultural; La Lunares Teatro; Festival de Artistas de Movimiento del Oeste; Café Muller Club De Danza; Centro Cultural Paco Urondo. En 2017 es nominada a los ACE como revelación femenina por su actuación en QUIMERA DE UN ARTISTA dirigida por Gabriel Devoto.

Oscar TRUSSI
Actor ULTIMOS TRABAJOS en teatro: 2018 QUIMERA DE UN ARTISTA de GABRIEL DEVOTO, MANZANA DE LAS LUCES Y CC DARDO ROCHA (La Plata) /  ROL VARIOS DIRECCION GABRIEL DEVOTO // 2010 – 2011 - 2012 - 2013 – 2014 - 2018 EL AGUILA GUERRERA DE A PERRONE Y A PIOVANO  SALA ARTO (1° Temporada) Y gira por el interior. TEATRO “LA RANCHERIA” (2° Temporada) Buenos Aires  CENTRO CULTURAL RECOLETA. (3° temporada) Buenos Aires  TEATRO “LA RANCHERIA” (4° temporada) Buenos Aires TEATRO “EL OPALO” (5° temporada 2018)  ROL JEFE DE PERSONAL DIRECCION ALEJO PIOVANO // 2005 /2006 PROMETEO DE J VENTURINI, M CESARSKY Y D. DI COCCO  TEATRO “LA RANCHERIA” Buenos Aires ROL ZEUS DIRECCION DANIEL DI COCCO // 2004 EL LIBRO DE RUTH DE MARIO DIAMENT  TEATRO REGINA Y MULTITEATRO Buenos Aires ROL: CAPITAN  DIRECCION SANTIAGO DORIA // 2003 EL INGLES DE LOS HUESOS (COMEDIA MUSICAL) DE BENITO LYNCH  TEATRO DEL SALTO Y EN GIRA ROL: EL INGLES DE LOS HUESOS.§ DIRECCION ALICIA MORAN // 1999 NO SE SI HE SIDO CLARO DE FONTANARROSA  TEATRO DEL SALTO Y EN GIRA  UNIPERSONAL // 1997 EL PATO SALVAJE DE IBSEN TEATRO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTÍN Buenos Aires ROL: INVITADO A LA FIESTA  DIRECCIÓN DAVID AMITIN // 1995 VOLPONE DE BEN JONSON TEATRO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTIN Buenos Aires ROL: GUARDIA  DIRECCIÓN DAVID AMITIN // UN PUENTE HACIA EL MAÑANA DE NORMA MAZUR AUDITORIO HEBRAICA Buenos Aires ROL: JOSEF DIRECCIÓN NORMA MAZUR // 1994 ANTIGONA DE SÓFOCLES TEATRO LA BUHARDILLA Buenos Aires ROL: CREONTE.DIRECCIÓN ALEJANDRA RAMOS TALLERES Y CURSOS REALIZADOS // 2013 ENTRENAMIENTO ACTORAL CON MARCELO MININO // 2007-2008 CANTO CON SEBASTIAN HOLZ // 1998 / 2000 / 2001 TALLER PARA ACTORES CON AGUSTIN ALEZZO // 1997 TALLER MONTAJE CON CARLOS IANNI (CELCIT) // 1983 a 1985 TALLER PARA ACTORES CON DAVID AMITIN // 1981 a 1983 ESCUELA DE ACTUACIÓN DE HEDY CRILLA CON JULIO ORDANO Y SUSANA ESTELA // 1982 LA PALABRA EN ACCIÓN CON HEDY CRILLA.



martes, 19 de febrero de 2019

"NÜREMBERG", unipersonal del uruguayo Santiago Sanguinetti

NÜREMBERG
De Santiago Sanguinetti, con Mateo Chiarino.
Dirigido por Pablo Finamore.
Luego del receso de verano, retoma sus funciones "Nüremberg", unipersonal de Santiago Sanguinetti, con la actuación de Mateo Chiarino y bajo la dirección de Pablo Finamore. Desde el 2 de marzo, todos los sábados a las 20 hs. en El Ópalo.

Sinopsis
NÜREMBERG es juicio más emoción violenta.
Un SKINHEAD a punto de cometer un atentado.
Lo acosan sus fantasmas y exorciza profundos sentimientos.
Si se pega un tiro, ¿lo lamentamos?
El odio distribuye un dividendo elevado en sentimiento emocional.
¿Adónde nos lleva?


Dice la Prensa
Juan Carlos Fontana, La Nación
Carlos Pacheco, La Nación
Víctor Hugo, AM 750
Mariano Conter, Conterarte
Daniel Gaguine, El caleidoscopio de Lucy
Mariela Gagliardi, Sabor a teatro


Agenda
Estreno: sábado 2 de marzo, 20 hs.
Funciones: sábados 20 hs. (Hasta el 27 de abril)
LugarTeatro El Ópalo (Junín 380, CABA)
Entrada: a la gorra
Teléfono: 4951-3392
Duración: 60 min.

FBNüremberg
IGNüremberg

Ficha técnica
Actuación: Mateo Chiarino
Dramaturgia: Santiago Sanguinetti
Diseño de dispositivo lumínico y proyecciones: Claudio Del Bianco, Nicolás Nanni
Vestuario: Nicolás Nanni
Música: Tomás Carnelli
Diseño gráfico: Pablo Vega
Realización y edición de filmaciones: Pablo Finamore, Mateo Chiarino
PrensaOctavia Comunicación
Asistencia de dirección: Agustín García
Dirección: Pablo Finamore


En la obra suena la obertura “Tännhauser”, de Richard Wagner y “Fire”, de Bart Courtney, con producción y arreglos de Tomás Carnelli.

Sobre la obra
Las variaciones emocionales que transita el único personaje de la obra se presentan y enseguida comienzan a dialogar entre sí. Los fantasmas  del pasado pasan a formar parte del presente para modificar inexorablemente el futuro.
El personaje nos interna en el odio, el racismo, en dogmas asimilados con una acumulación de sufrimientos. ¿Podemos llegar a sentir empatía por este joven? ¿Podemos redimirlo?
Él mismo manifiesta en sus palabras vivencias que nos son familiares. ¿Podemos ser nosotros mismos capaces de engendrar un sentimiento tan destructivo?
Mientras tanto, sucede. El fascismo se oculta y emerge en esta marea de la vida en sociedad. La violencia está latente. Anida en cualquiera. ¿Quién puede despertarla? ¿Quién quiere despertarla? ¿Quién la estimula? ¿Podemos razonar con la violencia?
Las preguntas son estímulos. El relato se hace carne y se completa en la acción. Se planta ante nosotros y se transforma con nosotros. Se fragmenta como se fragmenta la mente, el corazón y el alma de nuestro protagonista.
Sobre el Director
Pablo Finamores es actor, director, docente y guionista de teatro. Lleva consigo dos unipersonales donde se hace cargo de la dramaturgia y la actuación, con los cuales ha recibido importantes premios destacándose el “Trinidad Guevara” por su actuación protagónica, y con los que continúa recorriendo la Argentina y el mundo. Desde 1990 ha participado en más de 40 obras profesionales, en más de diez oportunidades en el teatro Municipal San Martín, en el teatro Nacional Cervantes, en teatros comerciales como el Maipo, el Metropolitan, el Lola Membrives, el  Multiteatro y en más de veinte salas de reconocida trayectoria en el circuito independiente de Buenos Aires. Ha sido dirigido por directores como Jorge Lavelli, Osvaldo Bonet, Alejandra Boero, Juan Carlos Gené, Daniel Veronese, Lía Jelín, Ana Alvarado, Emilio García Webhi, Silvio Lang, Facundo Ramírez, Alicia Zanca, Daniel Suarez Marzal, Carlos Ianni, Manuel Iebvadni, Román Lamas, Marcelo Nacci, Dora Milea, Román Podolsky y María Esther Fernández. Últimamente fue parte del elenco de “El inspector” de Gogol, en el Teatro San Martín; en el circuito comercial fue actor en “Bajo Terapia” y en “Toc-toc”; y está siendo dirigido por Rodrigo Cárdenas y por Mateo Chiarino en dos obras independientes. Está dirigiendo una obra de su autoría a estrenarse en septiembre de este año 2019.

jueves, 14 de febrero de 2019

Viggo Mortensen

10 de los personajes clave en su carrera


© David Fisher/BAFTA/REX/Shutterstock
Hoy jueves 14 de febrero se estrena en la Argentina GREEN BOOK: una amistad sin fronteras, película que le valió al actor Viggo Mortensen su tercera nominación a los Premios Oscar como mejor actor.

Aquí les dejamos un repaso por sus más de 30 años de carrera, en diez personajes memorables.
witness
 
Testigo en peligro (1985)

Comenzó su carrera cinematográfica con su interpretación de un granjero amish en la película del director Peter Weird, donde compartía escena junto a Harrison Ford.


LOTR
 
El Señor de los Anillos (2001-2003)

Trilogía dirigida por Peter Jackson, basada en los libros de JRR Tolkien. Marcaría un antes y un después en su carrera por el excelente recibimiento tanto del público como de la crítica.
hidalgo
 
Océano de Fuego (2004)

Su primer protagónico en el cine, filmada en el desierto de Marruecos, está basada en la historia real del jinete Frank T. Hopkins. ¿Un dato de color? Se encariñó tanto con el caballo de la película que se lo compró.
a-history-of-violence
 
Una historia de violencia (2005)

Es la primera de sus tres colaboraciones con el director David Cronenberg. Viggo interpreta al dueño de un restaurante quien luego de sufrir un robo en su restaurante del cual se hacen eco todos los medios de comunicación del país, recibe una extraña visita de alguien que afirma conocerle del pasado.
Eastern-Promises
 
Promesas del este (2007)

Segunda colaboración con David Cronenberg, que le valió su primera nominación a los Premios Oscar en la categoría Mejor Actor. Para prepararse para su papel, Viggo Mortensen viajó solo a Moscú, San Petersburgo y la región de la Montaña Ural de Siberia, donde pasó cinco días conduciendo sin un traductor. Además, perfeccionó el acento siberiano de su personaje y aprendió líneas en ruso, ucraniano e inglés.
appaloosa
 
Appaloosa (2008)

Por demoras en la filmación, Mortensen casi no puede hacer este papel. Pero como destaca Ed Harris (director y co-protagonista): "Dos días antes de que comenzara el rodajel, Viggo aparece en Nuevo México. Está listo para comenzar. Ha investigado el período. Ha meditado mucho acerca de su personaje. Tiene ideas detalladas sobre su vestuario y sus accesorios. Estaba en excelente forma y buen ánimo, e interpretó a Everett Hitch a la perfección ... Viggo Mortensen es un hombre de palabra ".
The_Road
 
La Carretera (2009)

Un mundo apocalíptico, todo está desolado, en tales circunstancias un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro en el que vivir. Según Mortensen, una película cada vez más actual, por la cantidad de personas desplazadas y sin techo de estos días, para los cuales el fin del mundo no está tan lejos.
dangerous-method
 
Un método peligroso (2011)

Tercera vez de Mortensen bajo la dirección de David Cronenberg, esta vez interpretando a Sigmund Freud. Para preparar su personaje,Viggo leyó todo lo que pudo encontrar sobre Freud e incluso visitó su casa real (ahora un museo) en Viena. En un intento por capturar aspectos de la personalidad de Freud, Mortensen fumó los cigarros de su propio abuelo danés que guardaba en la caja de cigarros personal de su abuelo durante el rodaje.
captain_fantastic
 
Capitán Fantástico (2016)

Rol que le valió su segunda nominación al Premio Oscar. El personaje de Mortensen es un hombre que lucha desesperadamente por descubrir qué es lo mejor para él y para sus hijos. Se niega a permitir que la sociedad dicte cómo debe criarlos, pero esto también le causa problemas en el camino.
Green_Book_2
 
Green Book: una amistad sin fronteras (2018)

Por su papel de Tony "Lip" Vallelonga, Mortesen recibió su tercera nominación al Premio Oscar. Para las escenas en italiano, Farrelly alentó al actor a que él mismo construyera el diálogo. Sobre la base de las experiencias de Viggo al escuchar italiano en Buenos Aires, el resultado es una combinación de calabrés y el italiano "improvisado" que se forma en las comunidades de la diáspora donde convergen personas de diferentes regiones.
BONUS TRACK

En Green Book: una amistad sin fronteras, Viggo Mortensen tiene diálogos en italiano. Pero no es la primera vez que utiliza otros idiomas. Ya ha filmado películas en las que habla en francés, español, danés, ruso, ucraniano, hasta élfico.

Además, filmó dos películas en la Argentina: Todos tenemos un plan (2012) y Jauja (2014).