jueves, 31 de octubre de 2019

Ciclo Teatro Off Shore. 2° año de éxitos!





El Ciclo Teatro Off Shore, creado y dirigido por Juan Arena, termina su 2º año ofreciendo funciones de obras cortas, cómicas y políticas, siempre a la gorra. En sus inicios, marzo del 2018, el ciclo se presentó en La Comunidad del Sótano. Luego ese invierno se mudó a El Piso Teatro, y en el verano 2019 realizaron los “Éxitos del año” en el Club Cultural Matienzo. Ahora se encuentra en un espacio nuevo, La Pecera Paracultural, ubicado en Av. Monroe 4831 (en el corazón de Villa Urquiza). Los invitamos a conocerlo!


Ciclo Teatro Off Shore (corto, cómico, político)
2° Temporada

ciclo off shore gacetilla.jpg

El ciclo está compuesto por 5 obras de diferentes autores y elencos, que van variando a lo largo del año. Siempre son cortas, cómicas y políticas. Y se dan una a continuación de la otra, permitiendo que el público ingrese a ver aquella/s que desea (no es necesario ver la totalidad del ciclo).

Funciones:
Sábados desde las 20:45 hasta las 23 horas 
(Duración de cada obra 15/20 minutos + 1 obra de 5 minutos en el baño)
La Pecera Paracultural, Av. Monroe 4831
Entrada A la Gorra

Ficha técnica /artística del ciclo:
Fotografías de Gráficas: Juliana Miceli
Diseño Gráfico: Franco Vaca Braylan
Prensa: Correydile
Producción: Juan Arena
Idea General y Programación: Juan Arena
Subsidiado a través de Mecenazgo

Programación Noviembre y Diciembre 2019:

SIN DISFRAZ: 20:45, 21:30 y 22:45 hs. (5')
Actúan: Cecilia Heroiina y Sébastian Romero
Dramaturgia: Carolina Teitelbaum, Juan Arena y Pablo Toporosi
Dirección: Juan Arena


 DECONSTRUIDOS 21 hs. (15')
Actúan: Sebastian “Berta” Muñiz y Rodrigo Raffetto
Escenografía: Pablo Calmet'
Dramaturgia: Fer Rodil
Dirección: Andrés Ciavaglia


 ÁGAPE 21:45 hs (15')
Actúan: Andrea Varchavsky y Juan Arena
Dramaturgia: Florencia Aroldi
Dirección: Oscar Duarte y Juan Arena


 BAJADA DE BANDERA 22:15 hs (15')
Actúan: Carolina Teitelbaum y Juan Arena.
Dramaturgia: Florencia Aroldi
Dirección: Adrian Garavano

 ESTOCOLMO 23 hs (15')
Actúan: Sol Tester, Diego Frontera y Juan Arena

Vestuario: Nury Bertone

Dramaturgia y Dirección: Juan Arena


Algunas notas de prensa:
Página 12: Entrevista de Daniela Yaccar a Juan Arena, director y programador del ciclo
“No son materiales directos, explícitos. Hay una reelaboración artística de cada tema. Los espectáculos pueden remitir a un hecho de la coyuntura, uno histórico o una proyección a futuro.”
Tiempo Argentino: Entrevista de Nicolas Peralta a Juan Arena, director y programador del ciclo
“La idea de Arena es que este formato de obras cortas pero poderosas se instale como un lugar de debate y reflexión. Se trata de un teatro político como forma de expresión que arroja una mirada sobre lo que nos pasa en estos tiempos.”
La Izquierda Diario: Entrevista de Antonella Riso a Juan Arena, director y programador del ciclo
“No es partidario, las obras se eligen por su nivel artístico y la coherencia de su postura de acuerdo a cómo esté sostenida. Pero sí necesarias en su análisis e intento de catarsis sobre la realidad política del presente, pasado o futuro. Una catarsis que se da a través de la risa “

 Acerca del Ciclo Teatro Off Shore
La idea de Teatro Off Shore surge a partir de la coyuntura política actual de Argentina y el mundo. Es un teatro contestatario que engloba y convoca a todos los creadores y espectadores a participar activamente, realizando así una catarsis necesaria desde lo cómico y en piezas cortas. La selección de las obras se realiza según su valor artístico y político, sobre todo privilegiando los que tengan una relación directa con la coyuntura actual. El momento político que atraviesa nuestro País y el mundo hoy. Teatro Off Shore es un teatro no solo político, sino necesario, así como lo fueron en otro su momento: Teatro Abierto o el Parakultural.

Acerca de la nueva sede: La Pecera Paracultural
El ciclo comenzó en Marzo de 2018 en “La comunidad del sótano”. La segunda parte del año 2018 se trasladó a “El piso teatro” y durante el verano 2019 realizó funciones de sus éxitos en el “C.C. Matienzo”. Desde marzo del 2019 la sede es “La Pecera Paracultural”, donde además de disfrutar de buen teatro a la gorra, se puede picar algo y acompañarlo de la mejor cerveza artesanal. Un amplio y cálido patio con un jardín vertical, compone el bar y antesala de las obras.

Juan Arena


Creador, Director y Programador 
Es actor (EMAD), director (IUNA) y locutor (ISER). Actualmente es el creador y programador de “Teatro Off Shore”.
Obras en las que participó:
2019: “Estocolmo” (La Comunidad del Sótano y C.C. Matienzo / Texto y dirección), “Matafuego” (El piso teatro y C.C.Matienzo / Actuación), “Coto, yo no te conozco” (El piso teatro y C.C. Matienzo / Dirección), “Just” (El piso Teatro y C.C. Matienzo / Dirección).
2018: “Ágape” (El Piso Teatro, Salón Pueyrredón, ISER / Actuación), “Bajada de bandera” (El Piso teatro, Salón Pueyrredón / Actuación), “Caprichosa” (Microteatro / Actuación), “Se.Ci.Mo.” (La comunidad del sótano / Actuación)
2017: "Después te cuento" (C.C. Matienzo y Camarín de las Musas / Dierección)
2016: “Te quiero poco, y todo lo demás” (Camarín de las Musas y NüN Teatro-Bar / Dirección).
2015-2016: “El Fausto criollo” (T.N. Cervantes gira por Argentina / Actuación).
2014: “Naik: energía, arrastre y succión” (No Avestruz / Dirección).
2013: “Canción de cuna para un gato” (Gargantúa / Adaptación y Dirección)
2011-2012: “Te quiero poco, y todo lo demás” (El camarín de las musas y Casa Brandon / Adaptación y dirección).
En 2016 participa en la película “Verdades verdaderas”, en 2014 participó en la seria “Embarcados a Europa” emitida por Canal 7, en 2012 protagoniza la película "La casa eléctrica" co producción Brasil-Argentina-Italia, en 2009 participó del unitario de Pol-ka "Tratame bien" y en 2019 "monzón" para Space.
Filmó varias campañas publicitarias para Argentina, Latinoamérica, Estado Unidos y Europa.

viernes, 25 de octubre de 2019

Llega la primera edición de ZELAYA en el jardín


El jardín de ZELAYA se convierte en sede de cruces artísticos



El 1, 2 y 3 de noviembre se realizará la primera edición de ZELAYA en el jardín. Tres días maratónicos se apropiarán del oasis verde de ZELAYA, ubicado en el barrio del Abasto, con una programación que reúne muestras de artes visuales, fotografía, performance, lecturas, cine, música, feria de libros y comida. El jardín de ZELAYA será el escenario donde transcurran heterogéneas actividades artísticas. El pasto, un limonero, una rosa china y el cielo serán algunos de los elementos escénicos, que acompañarán el encuentro. La entrada será libre y gratuita con actividades a partir de las 19 h.
Pienso ZELAYA como un espacio-jardín en el medio del Abasto en el cual se puede profundizar sobre ciertas prácticas del hacer creativo. Una cercanía entre obras y públicos en formato ‘acústico’-íntimo. Me interesa que artistas de distintas disciplinas puedan intercambiar experiencias y reflexionar sobre sus propios procesos de creación. En esta primera edición de ZELAYA en el jardín, abrimos las puertas para compartir vínculos, miradas y diálogos.” Federico León
Viernes 1 de noviembre
Apertura de ZELAYA en el jardín, con creaciones familiares realizadas entre hermanas, madres, padres, hijas e hijos.

Reato³ - Objetos/Cuadernos/Dibujos - Juan Francisco Reato + Pablo Reato + Emilio Reato
Juan Francisco presenta una colección de cajas de fósforos intervenidas, donde hay que abrir, encontrar, buscar; y propone a Pablo y Emilio exponer cuadernos de bocetos, que se pasan de página en página. Obras de pequeño formato que invitan al espectador a verlas, leerlas y revisarlas durante un tiempo. Padre e hijos presentan por primera vez juntos, sus distintos dibujos y colecciones.
Me quedé largo rato - Proyección de fotografías - Marianela Portillo del Rayo
Viendo lo que pueda ver desde donde pueda ver. Este diario visual comprende fotografías que Marianela Portillo del Rayo tomó desde el 2006 al 2013 de su círculo más cercano: amigxs, novias, amantes y familia. Durante viajes, en la casa de los protagonistas, en camarines, paisajes y fiestas. Fotografía aquello que la conmueve, que desea nunca deje de existir. Como estar en el final de una fiesta maravillosa y pedirles a todos los que se quieren ir que se queden un rato más, que todavía no ha terminado.
Guillermina Etkin - Solo Set
Una hora de música electrónica experimental, paisajes sonoros, ritmos eléctricos y fantasías melódicas en el jardín.
Hermanita - Inés Copertino + Laura Copertino
Dos hermanas sentadas al mismo piano, bajo un limonero, reviven su infancia y juventud a través de la música, interpretando piezas a cuatro manos. Repertorio: trebejos Suite de seis piezas para piano a 4 manos del autor argentino Pompeyo Camps: Marcha pomposa del Rey, Vals noble de la dama, Alfiles en diagonal Caballos negros y blancos, Coral de las torres y Moto perpetuo de los peones + Bises de otra época.
Las Nubes: Conversaciones escénicas de la mamá y la hija. Vivi Tellas + Rita Pauls.
Rita: “Una vez me invitaron a hacer algo en un festival feminista y se me vinieron a la mente las relaciones chica-chongo, amiga-amiga, amiga-novia, amigovia-amigovia, grupo de amigxs, hermanxs, todas estaban siendo revisadas bajo la lupa del feminismo. Quise hacer algo con mi mamá sobre la relación madre e hija, ese nido deforme de sueños y pesadillas. En Las Nubes, conversaciones escénicas de la mamá y la hija, llevamos a escena cómo la ficción nos protege todos los días y nos acerca a nuestro deseo mutante.” 
Vivi: “Hace un tiempo mi hija Rita me dijo que la habían invitado a participar de un festival feminista y me propuso hacer algo juntas. Me dijo, ‘¡Nuestra relación es lo más feminista que tenemos!’. Así nacen Las nubes, conversaciones de la mamá con la hija. ¡Que emoción! ¡Gracias hijita!

Umpi / Coghlan
Daniel Umpierrez (Músico) - Eugenio García Carles (Músico) - Joaquín Taba Kuwae (Músico) - Agustín López Suaya (Sonidista).

Umpi / Coghlan es un nuevo proyecto electro pop pistero compuesto por los eclécticos Dani Umpi y Coghlan; una combinación artística experimental desde la premisa, pero redonda en cuánto a producto. Canciones pop en clave dance / house / electro, centradas en la diversión bolichera. Umpi, multifacético artista uruguayo, ya ícono y portavoz LGBTQ, avanza sobre una propuesta que lo ubica directamente en un podio en lo referido a sonido electropop. Siguiendo con su autoparodia habitual, ubica su ambigüedad melodrámatica y divertida en un lugar mucho más concreto: la pista de baile. La combinación con el joven Coghlan le trae una frescura avant a la nueva agrupación que parecería ser armada en otro contexto y destaca por su originalidad. La ambigüedad y la ironía juegan un papel fundamental, pero desvían el resultado certero desde la producción, a cargo de Joaquín Taba y Joaquín Bernabé, ambos integrantes del dúo Hembro. El álbum debut verá la luz en 2020, y contará con 2 singles adelanto: 'Mi Bebu' e 'Infobae'.
Sábado 2 de noviembre
Con curaduría de Agostina Luz López y Denise Groesman, se realizarán Lecturas en el jardín. Edición especial (De la imagen a la escritura). A partir de la imagen de un artista visual, escritores y escritoras armarán un texto para indagarla, rodearla, atravesarla.

Florencia Rodríguez Guilles - Francisco Garamona 
Daniel Leber - Adriana Kogan 
Andrés Piña - Jacqueline Goldberg 
Laura Codega - Majo Moirón 
Josefina Labourt - Adriana Riva 
Sebastián Mercado - Sol Rodríguez Seoane

Domingo 3 de noviembre
Con curaduría de Vladimir Durán, se realizará un Ciclo de cortos.
Soy Tan Feliz - Vladimir Durán - Argentina-Colombia 2011. Cannes 2011. Selección oficial - Bafici.
La hora del oso - Agnes Patron - Francia 2019. Estreno Argentino. Cannes 2019, selección oficial.
Antes de irme - Mariana Sanguinetti - Argentina 2017. Rotterdam - NYFF.
Ingrid Bergman en… - Verónica Balduzzi - Argentina 2018. Estreno.
La máxima Longitud de un puente - Simon Velez - Colombia 2018. Locarno
A la deriva - Alexis Durán - Colombia 2018. Estreno Argentino.
La siesta - Federico Luis Tachella - Argentina 2019. Cannes 2019 Selección oficial -Toronto - Bafici.
Paseo - Renzo Cozza - Argentina 2015. Bafici
Los barcos - Dominga Sotomayor - Portugal-Chile 2015. Rotterdam - Indie Lisboa.


1, 2 y 3 de noviembre, desde las 19 h

Zelaya 3134 - Abasto - CABA

                                                                                                                                   
Las nubes: Vivi Tellas + Rita Pauls. Ph Cecilia Estalles Alcón




miércoles, 23 de octubre de 2019

Inauguración del CULTURAL CAVA en el Castillo de Sandro

APERTURA
CULTURAL CAVA

EN EL CASTILLO DE SANDRO
instagram_02
Este sábado 26 de octubre a las 15 hs es la apertura del Cultural CAVA (Centro de las Artes y la Viticultura Argentina) que se llevará a cabo el día sábado 26 de octubre a las 15hs, en Pavón 3939, CABA.

En el corazón del barrio de Boedo, donde el cantante popular argentino Sandro soñó un castillo para albergar su música y el estudio de grabación más grande de Latinoamérica, abre sus puertas el Cultural CAVA.

El artista dibujó e hizo construir personalmente cada uno de los detalles que a partir de ahora se podrán apreciar después de un importante trabajo de restauración y puesta en valor.

Un lugar pensado para la comunidad, donde podrán disfrutarse diferentes experiencias, actividades culturales y talleres. Habrá más de 40 cursos divididos en cuatro vías de acción: el arte, la gastronomía, el bienestar y la sustentabilidad.

Con la participación de nuestros talleristas de Artes Plásticas, Teatro, Literatura, Cine, Diseño de Accesorios, Maquillaje, Desarrollo de Carrera, Talleres de Emociones, Conducción de Televisión, Producción de Contenidos para Redes Sociales, Piano, Cocina sin TACC y Humor Gráfico, se podrán vivenciar muchas de las actividades que formarán parte de la propuesta del Cultural CAVA.
WhatsApp_Image_2019-10-20_at_20.05.45_(1)
 
WhatsApp_Image_2019-10-20_at_20.05.47
Grilla de actividades:

14.30-15.00
Acreditación de medios

15.00 – 15.30 
Recorrida para prensa e invitados especiales:
PB: Bar temático “El Castillo de Sandro” con la presencia de Olga Garaventa y su familia.
Piso 1: Aulas y espacios de talleres y capacitación
Piso 2: Terraza, Sala de Degustaciones, Auditorio y Espacio de Arte.
 
15.30 – 15.45
Se descubrirá la placa que declara al lugar como Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

15.45 – 17.00
Apertura al público 

17.00 – 17.30
Cierre con música en vivo en diferentes espacios del castillo.


martes, 22 de octubre de 2019

Teatro El Popular - cartelera





popular-logo b.png

Teatro El Popular
Chile 2080. CABA
 
Espectáculos a la gorra, los mejores talleres de arte escénico y alquiler de sala para muestras, presentaciones y conciertos

Contacto: Facebook Teatro el Popular / 2051-8438 / whatsapp al 1158134278

Acerca del Teatro El Popular:
Teatro El Popular es una Asociación Civil sin Fines de Lucro dedicada desde el 2012 a la difusión, promoción y producción de teatro argentino. Para ello, ha creado también el Concurso de Dramaturgia Federal "Estampas de la Argentina Actual", realizándose hasta la fecha 2 ediciones del mismo. Las obras seleccionadas son producidas por el mismo teatro y programadas en su cartelera. Teniendo en cuenta el complicado acceso actual de muchos sectores a la cultura, desde hace un tiempo, tomó la decisión de presentar sus obras con entrada a la gorra para que nadie quede afuera de disfrutar de una buena obra. 

Programación Actual:

ESCORPIA, dos estados de una misma esencia. De Marcos Chaves

Funciones: Sábados 19 hs. (hasta el 30 de Noviembre)

Escorpia gacetilla.jpg

Es la nueva creación de Hurgo Cia de Danza, dirigida y creada por Marcos Chaves, interpretada por Teresa Sevilla y Julieta Zabalza.
Promete ser un espectáculo con un despliegue estético y artístico impactante.

Un vibrante viaje hacia los estados que la Luna en Escorpio nos sugiere, donde danzan nuestras aguas en la brillante nocturnidad del Alma. Embarcados en la Luna, vestidos de su esencia femenina, nutridos en una alquimia sagrada.

Intérpretes: Teresa Sevilla, Julieta Zabalza
Realización de vestuario: Pamela Peluso, Carlos Peralta
Video: Guadalupe Sanz
Fotografía: Alejandro Carmona
Gráfica: Lucas Cosenza
Coreografía: Marcos Chaves
Dirección: Marcos Chaves
Clasificaciones: Danza, Adultos





TERCERO INCLUIDO De Eduardo "Tato" Pavlovsky

Funciones: Viernes 21 hs. (Hasta el 29 de Noviembre)

tercero incluido 2.jpg

En algún lugar, se desarrolla la historia, el texto, las palabras vuelven a ser pronunciadas y toman un valor diferente. La vorágine de estos cuerpos sin ningún sentido, o sí, consumir para salvarse. ¿Salvarse? ¿De quien? ¿Por qué? A veces lo desconocido ya está aquí: es el enemigo en pie de guerra. Una pareja. Un tercero, incluido. La política y lo político. Tercero incluido es hoy, es ahora.

Autoría: Eduardo "Tato" Pavlovsky
Actúan: Laura D´Antonio, Fausto Guerra
Mapping: Gastón Czmuch
Diseño de vestuario: Julia More
Diseño de luces: José Binetti
Diseño sonoro: Gastón Czmuch, Lucia Torres
Audiovisuales: Lucia Torres
Operación técnica: Gastón Czmuch
Asistencia de dirección: Lucia Torres
Dirección: Jimena Palma
Agradecimientos: Teatro El Popular, Anabella Valencia




 
Murga en banda: LA FLOR Y NATA.

Sábado 26 de Octubre, 21 hs. Única Función  

WhatsApp Image 2019-09-29 at 10.36.48.jpeg

Esta agrupación interpreta música rioplatense y latinoamericana con la estética y la poesía de la murga porteña. La formación incluye bajo, batería, percusión, piano, acordeón, guitarras y el bombo con platillo como protagonista de esta murga.

Marcelo Medina - Guitarra y Voz
Tato Serrano - Bombo de Murga
Julio Locatelli - Acordeon y coros
Roberto Caruso- Guitarra Electrica
Pablo Vlacich - Bajo
Hugo Claverie - Batería
Richard Benitez -  Congas y accesorios
Juan Manuel Cetera – Percusión





TALLER INTENSIVO DE CLOWN, TEATRO GESTUAL, GOLPES, CAÍDAS Y ACROBACIAS.

Dictado por Juan Manuel Scazziota
4 Clases- Del 23 de Octubre al 13 de Noviembre.
Miércoles de 18:30 a 20:30 hs.
Precio Total: $ 2000.-

flyer taller clown.jpeg

Destinado a:  público en general, con o sin experiencia en artes escénicas, a estudiantes de clown, estudiantes de actuación, actores, bailarines, magos y a toda persona relacionada con el que hacer de las artes.

El Curso consiste en aprender y descubrir el acto más importante del circo tradicional, el arte del payaso, con sus diferentes técnicas: el teatro gestual, la improvisación, formarse en ciertas acrobacias para poder lograr hacer caídas, golpes típicos del payaso y su famosa Clap!
El alumno descubrirá otra manera de ver el arte más antiguo del mundo, adquiriendo los secretos y técnicas del circo tradicional, además de trabajar las técnicas de los grandes Payasos, Clowns y Cómicos de la Actualidad.

Juan Manuel Scazziota es tercera generación de circo. Clown, slapstick y actor físico internacional. Su inicio en el mundo del espectáculo comienza en su niñez, junto a su padre bajo una carpa de circo. Hoy por hoy ha recorrido más de 30 países trabajando en diferentes espectáculos de circos, cruceros, teatros y varietés de renombre al rededor del mundo.