jueves, 24 de enero de 2019

Estrella


El nuevo unipersonal de Juan Pablo Geretto, se estrenó el pasado 4 de enero en la sala principal del Camarín de las Musas. Basado en una idea original del propio artista y dramaturgia de  Virginia Martínez.






El fantástico espectáculo analiza con lupa y mucho humor la realidad de personas obligadas al deber de familia. Aquellos que por tratar de preservar la tradición, la lealtad y la unión en su casa cortan su libertad y anhelos personales. Este unipersonal es la historia de una mujer madura que se presenta superficial, verborragia e ingenua a la vez. Con un inicio desconcertante y lleno de simpatía, el genial actor Juan Pablo Geretto nos va llevando con solidez y energía, en total trabajo de inmersión por las tragicomedias vivencias de este rico personaje. 

Toda la historia gira en torno a Estrella, una entrañable ama de casa del interior convertida en soldado de venta de una multinacional de cosméticos. Con un decir ilimitado y acelerado, pero  con una aguda mirada analizadora de todo lo que la rodea. Esta mujer desde su niñez debió enfrentar a la vida, a sus barreras, a una familia dominante y a los secretos que los adultos construyen alrededor de sí mismos para protegerse.  Un abundante texto del propio Geretto construido alrededor de lo que se podría decir una falsa comedia ya que encierra temas no triviales, como el aborto clandestino, la violencia de género y el poco espacio para la mujer dentro del campo laboral. Una historia doméstica, en el que el ambiente y los personajes son lo dulce de la pieza, pero las incisivas críticas internas del personaje son el plato principal, mucho más por supuesto que saber si la protagonista hará o no el viaje laboral que promete en el inicio.  

La apuesta de Virginia Martínez y Juan Pablo Geretto, como dupla direccional, es triple: el primer elemento es la historia, con su peso propio, que llama a las puertas de la indiferencia social para hacernos ver el brillo de personas como Estrella, a los que se condena a veces a una soledad interna pese a toda una familia que la rodea, fruto de la incomprensión y las obligaciones colectivas. El segundo elemento es el talento de su actor, que se entrega por completo y se transforma en un abanico de heterogéneos personajes llenos de simpatía y hasta malicia a la vez. Que viaja de un sentimiento a otro en un chasquido de dedos.  El tercer eje de la apuesta es su concepción escénica, con una escenografía sencilla y poética. Convierte la sala en un patio casero donde el naranjo que se nombra no se ve, pero está allí. Una concepción que encierra calidez, soledad y sobrevivencia.



Autor e intérprete: Juan Pablo Geretto

Dramaturgista: Virginia Martínez

Dirección: Virginia Martínez - Juan Pablo Geretto



Diseño de luces: David Seldes

Diseño de vestuario: Magda Banach
Diseño y realización de pelucas: Eugenia Palafox
Realización de maquillaje: Juan Gasparini
Asistencia de dirección: Maru Reinoso
Realización de vestuario: César Taibo
Estilismo de pelucas: Diego Finos
Fotografía: Alejandra López
Diseño gráfico: Flor Bembihy

Prensa y difusión: Carolina Alfonso

Funciones: viernes 20 y 22 hs. y sábados 20 y 22 hs.
El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario