jueves, 30 de mayo de 2019

Hair, 50 años




Su debut en las tablas fue en Nueva York en el año 1967, de la mano de James Rado y Gerome Ragni, y pronto se transformó en una gran maravilla dentro del ambiente teatral. Surgió como un símbolo reivindicativo contra la Guerra de Vietnam, pues cuenta la lucha de un grupo de hippies que viven en Nueva York, y rechazan el reclutamiento para sumarse a la guerra. En nuestras tierras llegó por primera vez en 1971 y ha tenido varias versiones, hoy una muy buena adaptación de Pablo Gorlero, mantiene el espíritu rebelde y confirma que su legado se mantiene más fuerte que nunca.


Amor, igualdad, paz, desnudos, anhelos juveniles, ilimitada rebeldía y quemas de documentos son condimentos de este indomable musical. Algunas de sus canciones se convirtieron en verdaderos himnos, como Aquarius, Good Morning Starshine o Let’s the Sunshine In. Hoy adaptadas al español no pierden su magia ni sentido y son coreadas por jóvenes y mayores en la platea. Toda la obra se desarrolla en un único escenario con el recurso de utilizar también los laterales con andamios metálicos que a veces restan acústica. Dichos espacios son compartidos por más de veinte intérpretes de la “tribu” de la comunidad hippie y la maravillosa banda en vivo comandada por Juan Ignacio López, virtuoso músico en teclados.


La sonoridad vocal y la coreografía del grupo de hippies, bajo la respectiva dirección de Daniel Landea y Verónica Pecollo, es, desde mi punto de vista, lo mejor de la nueva versión. Agustín Iannone como Claude, interpreta con pasión y buena voz su papel de joven reclutado a las filas militares. Diego Rodríguez es Berger, como el jefe de la manada juvenil, se conduce sensual y muy versátil durante toda la pieza. Nico Cúcaro como el “Nene” aporta simpatía y frescura a la puesta. Y Sergio Di Croce se destaca en sus múltiples caracterizaciones, sumando madurez y comicidad por igual. Y más allá de las interpretaciones de los protagonistas principales, destaca el grupo en su totalidad y algunas voces son realmente estupendas y armoniosas.


Una cita llegan de energía y un final reflexivo, que nos lleva a constatar que hay valores de la obra original que persisten: el pacifismo, el espíritu reivindicativo y el amor libre, son pilares de la vital nueva puesta. De este modo, en la escena final de Hair, los actores de la obra también encuentran la adecuada respuesta del público para compartir la liberación y se convierte en una verdadera fiesta.


Elenco: Matías Acosta, Orlando Alfonzo, Sofía Almuina, Sacha Bercovich, Laura Bertonazzi, Cecilia Cáceres, Inbal Comedi, Nicolás Cucaro, Sergio Di Croce, Eugenia Gil Rodríguez, Camila Giudice, Agustín Iannone, Nicolás Leguizamón, Tatiana Luna, Yosi Machado, Ignacio Monna, Emanuel Ntaka, David Okada Caldas, Mariel Percossi, Manuela Perin, Micaela Pierani Méndez, Pedro Raimondi, Diego Rodriguez, Pilar Rodriguez Rey, Julián Rubino, Mayra Rubino, Sheila Saslavsky, Francisco Tortorelli, Belén Ucar, Pedro Vega
Diseño de vestuario: Renata Schussheim
Diseño de escenografía: Magali Acha
Comunicación: Duchezarate
Coreografía: Verónica Pecollo
Dirección vocal: Daniel Landea
Director musical: Juan Ignacio López
Dirección general: Pablo Gorlero

CIUDAD CULTURAL KONEX. Sarmiento 3131 (CABA)
Funciones: Domingo, Viernes y Sábado - 21:00 hs - Hasta el 30/06/2019

1 comentario: