sábado, 19 de octubre de 2019

PETROLEO. Un fenómeno teatral


PETROLEO, del grupo PIEL DE LAVA, últimas funciones!
3 NOMINACIONES ACE: MEJOR ACTRIZ: PILAR GAMBOA | AUTOR/A ARGENTINO: Piel de Lava y Laura Fernández | DIRECCION: Piel de Lava y Laura Fernández
PETROLEO, una producción original del Complejo Teatral de Buenos Aires y el grupo PIEL DE LAVA, superó las 100 funciones y más de 45.000 espectadores en su temporada de viernes a domingos a las 20.30hs en el teatro Metropolitan Sura y se convierte en uno de los fenómenos teatrales del año.
El eje vertebral de la pieza va más allá del reflejo de las ásperas condiciones de trabajo en los pozos petrolíferos de nuestro sur. Petróleo exalta la camarería, la sensibilidad y los miedos de estos operarios. Descubre el ser humano detrás del oficio y subraya críticamente al sistema de trabajo.
El inicio es algo lento y desconcertante. Una voz en off con acento español se toma un tiempo para presentar las características singulares de cada obrero, además de las condiciones de trabajo que deben sufrir. La acción se inicia con la llegada de un nuevo compañero al grupo, que romperá con su personalidad  la monótona tarea de extraer el jugo negro a un pozo casi seco.
Lo enigmático y cautivante de la pieza son las interpretaciones de estas fantásticas actrices. Si bien inicialmente uno reconoce a un grupo  de mujeres tratando de ser hombres, gradualmente esa imagen se va borrando, y en poco tiempo se olvida. Alejadas de la caricatura y cercanas a la identidad, la gestualidad, las voces y la actitud masculina están tan bien perfiladas que la historia cobra sentido y atrapa.
El grupo actoral y la directora Laura Fernández logran una dinámica creciente, brindando a cada actriz espacio para lucirse. Pilar Gamboa está estupenda en el rol de Carli, el más experimentado y cabecilla del grupo. Valeria Correa es muy convincente en el papel de un joven extravertido de andar singular.
Laura Paredes personifica a Montoya, el más complejo del grupo, y mantiene a ultranza la voz carrasposa su personaje. Elisa Carricajo, equilibrada y certera, es la pieza clave de la trama en el papel de nuevo compañero. Despierta risas inmediatas con las situaciones disparatadas que representa, quebrando en todo momento las normas clásicas de masculinidad.
La destacable escenografía es móvil y funcional, armada y rearmada por las propias actrices para crear los distintos espacios de un tráiler en la fría Patagonia. Sumada a una precisa iluminación nos traslada al hostil universo que habitan. Petróleo es una gran propuesta que no se debe dejar pasar. Cristian A. Domínguez

Grupo Piel de Lava
Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes
Elenco:
Elisa Carricajo
Valeria Correa
Pilar Gamboa
Laura Paredes
Producción ejecutiva: Mariana Mitre
Diseño gráfico: Pablo Sternbach
Fotografía: Carlos Furman
Prensa: Cecilia Gamboa
Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa y Daniela Dell Acqua
Asesoramiento artístico y entrenamiento corporal: Andrés Molina
Música y diseño de sonido: Zypce
Iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Gabriela A. Fernandez
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Dramaturgia y dirección: Piel de Lava y Laura Fernández
Duración aproximada: 80 minutos
Viernes, sábados y domingos a las 20.30hs | METROPOLITAN SURA (Av. Corrientes 1343) | Localidades $750, en venta por PLATEANET
Beneficios: 15 % DE DESCUENTO ABONANDO CON SANTANDER, hasta 20% de descuento con CLARO CLUB y 15 % DE DESCUENTO CLIENTES SURA

__________________________________________________________________________
Sinopsis de PETROLEO:
Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un trailer y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío.
Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos.
Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda.
Sobre el grupo PIEL DE LAVA
Desde su formación en 2003, el grupo Piel de Lava –integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes– trabaja ininterrumpidamente en procesos de creación colectiva. Ha estrenado cuatro obras: Colores verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010) y Museo (2014), todas construidas a partir de la indagación sobre los mecanismos de actuación y la dramaturgia grupal. A través de estas creaciones, Piel de Lava encontró un método colectivo y propio en el que confluyen simultáneamente la actuación, la dramaturgia y la dirección teatral.
En el marco del programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires, (julio-septiembre 2018), Piel de Lava presentó en el Teatro Sarmiento una retrospectiva con todas sus obras, ofreció un workshop sobre creación grupal y estrenó su nuevo espectáculo: Petróleo, que agregó funciones posteriores en la sala Casacuberta del Complejo Teatral de Buenos Aires y luego pasó al Metropolitan Sura, una de las principales salas del circuito comercial que hoy triplica las funciones y extiende la temporada de la obra elegida por el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario