domingo, 29 de septiembre de 2019

Marketing Digital Artístico



No es un secreto que vivimos en una era digital, lo que significa que si tu arte o proyecto creativo no está en Internet, simplemente no existe. Es por eso que necesitas conocer los beneficios del marketing digital para artistas o profesionales del sector cultural.

¿Puede el marketing ayudar a estos profesionales a lograr visibilidad y lo que es mejor, puede el marketing conseguir que vendan sus obras de teatro, arte, danza o música? La repuesta es un sí rotundo, gracias al marketing digital artístico.

Así como debes saber utilizar las estrategias para promoverte como artista o creativo en el mundo offline, también es importante que aprendas a utilizar las herramientas que te ofrece el mundo digital para promover o vender tu arte online.

Todo espacio físico como museo, galería o talleres de calidad cuentan con su propio departamento de marketing. Quizá te parece innecesario aventurarte en tener uno tuyo.  ¿Pero querés que un público mayor que tus familiares y amigos conozcan tu trabajo? como todo los que nos rodea, necesitas ser actualizado, ayudado, reinventado y por supuesto, convertirte en una experiencia próxima y más empática con el nicho de tu potencial público.

Sin olvidar la esencia de que te moviliza en tu trabajo, un plan de marketing realista y que se ajuste a tu producto es imprescindible. Tenemos claro nuestro objetivo es ayudarte a ser más visible en internet y toda red social que en ella existas. El artista debe interactuar con su público. Internet y el marketing tradicional y digital sos tus herramientas.

No importa si sos actor, bailarín, artista visual, músico, escritor, o emprendedor creativo, si querés vivir de tu proyecto o generar ingresos del mismo, hoy en día vas a necesitar el marketing digital como herramienta principal para atraer clientes potenciales, crecer tu audiencia y venderte como artista, y sobre todo para crear tu marca personal.

Para crear tu marca como artista debes tener una presencia online, y con esto como mínimo nos referimos a las redes sociales, y  también a una página web, la cual es tu “hogar” en el mundo digital. Plataformas como WordPress, donde podes administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin ningún conocimiento de programación. También podemos crear un blog, donde colocar tu contenido y que tu cliente te encuentre, es un servicio no pago, pero  muy consumido.

Las redes sociales (RRSS) también son una excelente manera de crear una audiencia y crecer  tu negocio artístico,  por lo que es muy importante saber cómo promocionar tu arte a través de estrategias de marketing digital.

Para esto debes analizar cuáles son las RRSS más viables para el contenido que ofreces y también aprender a utilizarlas correctamente. Y claro, si querés obtener seguidores que crean en lo que tenes para ofrecer, debes de saber cómo conseguirlos.

Para esto existen varios métodos, los cuales son indispensables al momento de poner en práctica tu estrategia de redes sociales. Como artista y dueño de tu propio negocio, debes de poner manos a la obra a la parte comercial de tu carrera, contratando a un experto en el área, nunca debes de ignorar el marketing digital en esta era para impulsar tu carrera artística.



Ahora presta atención, porque a continuación te nombro los 4 beneficios principales del marketing digital para artistas y creativos para que desde ya te pongas a trabajar en tu negocio creativo.


1. Marketing digital para artistas: Rentabilidad

Con una inversión pequeña en marketing digital podes obtener mejores resultados que con una inversión grande en cualquier tipo de marketing tradicional. Podes llegar a miles de personas con tan solo presionar un botón. Increíble, ¿no?

Podes aprovecharte de los beneficios que tiene Facebook o Instagram Ads para promocionarte o podes invertir en una campaña SEM (Search Engine Marketing) para atraer a personas a tu página web.

La inversión en lo digital se traduce en conversiones, que son los comportamientos que querés que el usuario realice, ya sea en suscripciones a tu lista o en ventas.

Si sos artista visual, no tienes que esperar a que una galería te descubra para poder empezar tu carrera, podes ir avanzando vendiendo tu arte online a través de sitios web como Etsy, DeviantArt, ArteLista, ArteNet, entre otros.

Y si sos un  artista del escenario, músico o escritor, en lugar de esperar tu próximo casting, presentación, o exhibición de letras, podes ir desarrollando tu marca personal a través de tus canales digitales para que conozcan tu trabajo y peculiar personalidad.



2. Marketing online para artistas: Interacción y conexión

Internet no solo te permite abrir tu mercado a todo el mundo, sino también conectar con las personas de una manera más natural e inmediata. Podes interactuar instantáneamente con personas en tu mismo “nicho” que buscan lo que ofreces.

Las redes sociales son una excelente manera de lograr esto y de tener una proximidad con tu audiencia o fans, creando una experiencia única con un trato directo y efectivo.

Pero ojo, no todas las redes sociales son viables para lo que querés hacer. Debes elegir cuál se adapta más a tus necesidades y a los de tus clientes potenciales. Para artistas en general, Instagram y Facebook son esenciales. Para escritores, por ejemplo, Twitter puede ser buena opción y para diseñadores o fotógrafos, Pinterest es recomendable.

Para esto debes primero investigar tu mercado y así decidir cuáles vas a usar. Debes tener en cuenta que lo que publiques no solo se debe centrar en tu audiencia. Tu contenido puede variar desde imágenes de tus obras/música/actuación/danza, hasta videos de tu proceso creativo y tutoriales educativos. Siempre tene en mente aportarle valor a tus seguidores.

Crear un blog con contenido que aporte valor a los usuarios de tu nicho, también es una estrategia fundamental. Con esto puedes llegar a crear una comunidad de lectores, los cuales más adelante se pueden convertir en tus clientes. La manera más rápida y efectiva para convertir a tus lectores en clientes es invitándolos a suscribirse a tu lista de contactos del correo electrónico.

Ya una vez tengas suscriptores en tu base de datos, podes empezar a realizar una estrategia de Email Marketing, es decir, enviar newsletters contando tu historia y compartiendo los artículos de tu blog, para generar confianza y conexión, y luego poder vender tu arte online.

Pero, ¿cómo logro que los usuarios entren a mi blog? Pues a través de SEO, la técnica que mencionamos anteriormente. Para construir una audiencia, debes entregarles regularmente contenido fresco, ya sea visual, audiovisual o de información, de forma gratuita.



 3. Marketing digital para artistas: Es remoto

Gracias a Internet y a su evolución, un gran porcentaje de adultos siempre lleva consigo un teléfono móvil, el cual se ha convertido en una extensión de ellos mismos.

A pesar de que esto puede ser visto negativamente por algunas personas,  todo lo negativo tiene algo positivo, y esta acción es un beneficio enorme para las personas que utilizan el marketing digital para promover su marca.

La mayoría de personas utilizan su celular “on the go”, dígase, mientras están en movimiento, por lo cual la oportunidad que tenes para conectar con tu audiencia y atraerlos a que conozcan tu marca, gracias a los móviles con internet, es más directa, eficaz e inmediata.



 4. Marketing online para artistas: La llamada a la acción (Call to Action)

¿Qué es el Call to Action (CTA)? Pues es la llamada a la acción que vas a utilizar cuando querés que el usuario realice un comportamiento específico. Es un botón o enlace en redes sociales  con el fin de atraer a clientes potenciales que luego se van a convertir en clientes finales.

Es un elemento indispensable cuando  querés lograr que el usuario conecte a tu trabajo. Claro, debes tomar en cuenta dónde vas a ubicar este Call to Action para mayor éxito. Para esto debes ubicarlo a donde “van” los ojos y saber bien a quién te diriges.

Este es un proceso de prueba y error en el cual vas a tener que experimentar con varios diseños y obtener “feedback” de usuarios para saber qué te funciona más. Pero de esto se trata el marketing en general, de experimentar. ¡Es una gran aventura!

Estos son solo algunos de los beneficios del marketing digital para artistas. La idea es convertirte en una autoridad en tu área artística en el mundo de Internet, ofreciéndoles un producto, servicio o experiencia de valor a tus seguidores, y utilizar las herramientas del marketing digital correctamente de tal manera que cuando personas vayan a buscar lo que estás ofreciendo, te encuentren si o sí.

Ahora que has aprendido los beneficios del marketing digital para artistas, es momento de tomar en serio tu carrera y empezar a diseñar una estrategia de marketing digital para tu pequeño negocio que es tu arte. Un artista es un creador, y por ende, debe pensar como un emprendedor, tomando en cuenta las acciones estratégicas que debe implementar para poder promover y vender su arte online, a través del marketing digital.



Si querés aprender más acerca de cómo impulsar tu carrera artística por Internet, podes solicitar una consultoría gratuita con nosotros para evaluar tu proyecto.

Ahora es tu momento, creador de emociones…

¿De qué manera vas a utilizar el marketing digital para promover tu arte? 
¡Contalo en un comentario! ⤵

No hay comentarios:

Publicar un comentario