miércoles, 17 de abril de 2019

Diplomatura en Aplicación de las Artes en la Industria del Vino



Dirigido a
Profesionales de áreas relacionadas con el vino, vinotecas, distribuidoras librerías, docentes, periodistas, comunicadores, gestores culturales, artistas, estudiantes, profesionales y público en general, interesados en conocer y descubrir el mundo del vino, con o sin experiencia previa.

ContenidosEn función de los objetivos planteados, se propone un régimen de módulos teórico- prácticos con énfasis en el estudio vincular del vino y las diferentes expresiones artísticas, ofreciendo un marco teórico y conceptual con propuestas metodológicas que se ajustarán a los propósitos fijados.
En todos los casos se exigirá una intensa participación de las/ los alumnas/os a través de sus opiniones, percepciones, experiencias personales y espíritu crítico.
1º módulo  (18 horas) - Artes plásticas y vinoBreve reseña histórica: Egipto y el legado greco-latino, la Edad Media y el Renacimiento y el Barroco, del siglo XVII al XXI. Introducción a la gestión cultural del arte y el vino. Nociones básicas de diseño y comunicación cultural. Actividades relacionadas con el arte y el vino. Utilidad del arte en la industria del vino. El legado de Pedro Figari de las artes aplicadas a la industria. Historia del vino en el Arte. Hathor, Dionisos y Baco, los dioses del vino. Secretos de la  elaboración del vino  en difrentes épocas de la historia del arte. Costumbres de consumo, recipientes y rituales religiosos asociados a la cultura del vino a través del arte. Aplicación del arte al diseño de etiquetas. Valor agregado al producto vitivinícola  en la Introducción al diseño cultural. Exposiciones contemporáneas de arte y vino. Desarrollo
2º módulo (12 horas) - Música y vinoVinos regados con música. Fermentación musical, efecto de las vibraciones.  Maridaje sonoro. Definición. Tipos de música y combinación por varietal. Investigaciones científicas, teoría congnitiva. Estudio de caso. Impacto en la degustación, modificación de sabores. Disfrute sensorial, utilización de los sentidos. Armonización del  encuentro: social, íntimo y personal. El vino en la composición musical. Vinos que bailan al ritmo de la música. Músicos en el mundo del vino. Ejercicios prácticos. Organización y producción de eventos con maridaje sonoro.
3º módulo (12 horas) - Literatura y vinoEl módulo estará dividido en tres partes. Primera parte: teoría. Panorama de la presencia del vino en la literatura universal, desde los autores clásicos griegos hasta la actualidad. Las diferentes imágenes del vino: maldito, como  objeto de lujo, placer. Segunda parte: práctica. Ejercicios de escritura creativa. El vino como disparador de conceptos y creador de climas. La experiencia del vino en primera persona, descriptores. Tercera parte: producción. Creación de textos enfocados en el diseño de una nueva etiqueta de vino, con presentación final.
4º módulo  (12 horas) - Danza, performance y vinoOrigen histórico de la relación vino-danza. Religión/espiritualidad. Danzas ceremoniales y vino. Los rituales. Danzas extásicas. Contemporaneidad y corporalidad. Embriaguez de los cuerpos en escena: la Performance. Nuevas tecnologías aplicadas a lo performático: mapping e interacción digital. Expresiones culturales argentinas en danza: Tango, folklore y vino.Milonga y peña,  celebracion y nostalgia. Espacios sociales del maridaje vino y danza. Eje artístico - recreativo: participación/observación de la danza. Experiencias conjuntas, maridaje danza/vino. Producción y puesta en escena de un evento coreográfico. Site specific: el espacio habitado por la danza y su inserción en el contexto del vino. Degustaciones, poética de los cuerpos que bailan. Planificacion de performances in situ (bodegas, cavas, vinotecas, etc.)
5º módulo (12 horas) - Teatro y VinoEl vino y las celebraciones festivas como inicio del teatro occidental. La aparición de la bebida sagrada en su función de iniciación y goce en otros teatros de base ritual. La escena medieval europea y la refuncionalización de la fiesta.  El vino y los grandes clásicos occidentales. De Shakespeare a la Comedia del Arte. Los circuitos comerciales del vino y las primeras fiestas paganas en tiempos modernos. El teatro en función de los criterios de vanguardias históricas y pos vanguardias. Los textos que abordan el vino y la vuelta a un teatro de fuerte mirada antropológica. El teatro en el territorio argentino. Orígenes y desarrollo. Las propuestas carnavalizadas y el estereotipo del extranjero. El vino como temático y como generador de fiestas tradicionales. Interacción de las artes escénicas y la industria vitivinícola.
6º módulo (12 horas) - Vino y arquitectura, Cavas y bodegas.Definición y caracterización de los espacios para almacenar y conservar vinos. Escalas domésticas y comerciales. Ubicación, dimensiones, Materiales. Temperatura,  humedad. Muros. Cerramientos y solados. Iluminación. Diseño y confort. Modelos y estilos. Cavas domésticas. Relación con la vivienda y acceso.
Sótanos. Winnery shop y salones degustación- Equipamiento. Escala. Accesibilidad. Bodegas. Organización espacial y funcional en relación al proceso de producción, industrialización, guarda  y comercialización. Circuitos nacionales e internacionales.
7º módulo (12 horas) - Fotografía, cine y vinoIntroducción a la fotografía. Contextualización. Relación entre la fotografía y el vino. Proyecciones y análisis de trabajos fotográficos vinculados con la cultura del vino. El vino en la publicidad. Fotografía publicitaria. Reflejo del placer. Ejercicios prácticos. El vino y el cine documental. Realización de un proyecto fotográfico documental sobre los viñedos. La palabra, el vino y la fotografía. Cómo comunicar.
8º módulo (6 horas) – Talleres de elaboración de ProyectosEstrategias, diagnóstico, planificación y redacción de propuestas de acción innovadoras aplicadas a la industria del vino.
ObjetivosEl objetivo general de la Diplomatura es la formación de un alumnado con conocimientos en educación artística de calidad, reforzando la relación existente entre el arte, la cultura y la construcción simbólica de la sociedad, como parte de la diversidad cultural.
En tanto los objetivos específicos abarcarán:
  • El marco histórico y la evolución del vínculo existente entre el vino y las diferentes expresiones artísticas.
  • Brindar herramientas que permitan impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística un lenguaje y un vértice desde donde comprender el mundo y conectarse con los demás.
  • Formar gestores culturales que puedan intervenir de forma decisiva en la nivelación del capital cultural de nuestra población, acercando las artes y la cultura.
  • Promover la formación de agentes que puedan aportar al desarrollo integral de las personas mediante la promoción del disfrute de las artes y la cultura, incentivando la generación de ciudadanos y ciudadanas sensibles y conectados con la realidad. 

Aranceles
  • Externos: Contado (hasta el 2/4) $12.000 u 8 cuotas de $1.800
  • Alumnos y comunidad UAI / Socios MWC Wine Club:Contado $10.800 u 8 cuotas de $1.620
CURSADA DE MÓDULOS INDIVIDUALES        
  • Externos: $2.400 (excepto Artes Plásticas $3.500)
  • Alumnos y comunidad UAI / Socios MWC Wine Club: $2.160 (excepto Artes Plásticas $3.150).


Disertantes
DATOS DEL COORDINADOR / REFERENTE
  • Ortiz, Luis


Datos del/os Dictante/s
  • Bartolucci, Cristina
  • Baudino, Lujan
  • Castelli, Andrea
  • Castro Virasoro, Soledad
  • Fos, Carlos
  • Puricelli, Martìn
  • Saluzzi, José
  • Silva, Anahi
  • Tentorio, Irupè
  • Zoch, Anabella

Duración99 Horas.
Días y horariosDel 3 de abril al 4 de diciembre de 2019.
Miércoles de 19:00 a 22:00 Hs.
LocalizaciónSEDE MWC – Pavón 3939 (C.A.B.A)
Contactouai.extension@uai.edu.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario