lunes, 4 de junio de 2018

EL LEGADO DEL DIABLO

ESTRENO 7 de JUNIO



EL LEGADO DEL DIABLO
("Hereditary")

Un sello distintivo de este director es inquietar la mente de todo que vea su trabajo, ya lo había hecho en seis  cortometrajes como The Strange Thing About the Johnsons y  Munchausen, plasmando cruelmente la interna familiar, con una mixtura de dolor, misterio y humor. Ahora suma a esa parte dramática de su trabajo, ambiciosos elementos de terror, superstición e intriga logrando un film con giros inesperados que desconcierta con la impredecibilidad de los comportamientos de los personajes y la resolución de situaciones que atrapan de seguro al espectador.

Un film que explora el horror desde los rituales, sacrificios, conjuros e inevitables legados de generaciones en una familia. Con una fotografía y ambiente perfecto, muy  cercano al teatro, la película tiene un inicio con dinámica lenta mostrando la cotidianidad de una familia y presentando a los personajes sumergidos en gran pena luego de perder a la matriarca de la familia. Una ser posesivo, manipulador y con un aro se misterio que ni su hija pudo descifrar. Toni Collette, esta estupenda en el rol esa hija, que trabaja encerrada en su mundo de casa de miniaturas, y al frente de una familia compuesta por dos adolescentes y un marido mediador. Su interpretación crece  minuto a minuto y se muestra totalmente certera en las escenas más dramáticas.



La pérdida reciente revela secretos que afecta de manera diferente a cada uno de sus integrantes, pero sorpresivamente la muerte golpea dos veces el seno de esta familia y ya nada será lo mismo. Un torbellino de perturbadoras emociones, humor, misterio, absurdo y sobrecogedoras escenas mezcladas con destreza por el director. Todo el elenco maneja muy bien sus personajes donde una vez más brilla Ann Dowd, como la flamante amiga de la protagonista, clave en la trama.
En fin, el filme relata la oscura historia de la familia Graham, un gran drama intelectual con elementos de terror y un armado dispar de escena que por momentos resulta errado, pero que encierra metáforas y mucha psicología. Tarea de análisis para el hogar. Lo positivo es la construcción delos personajes que logran empatía y mantienen en tensión a la platea. 



ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Con su primer largometraje, el escritor y director Ari Aster se basa en una serie de cortometrajes aclamados por la crítica y centrados en rituales y traumas domésticos que cuentan la aterradora historia de una familia estadounidense que lucha contra las fuerzas malévolas que buscan colonizar su línea de sangre. Vagamente inspirado por la propia experiencia de la familia Aster con la tragedia y el dolor –una prolongada sucesión de desgracias que llegaron a parecerse a una maldición- marca la llegada de un autor nato, que despliega una precisión formal y un gran control, dignos de un maestro cineasta. A través de la meticulosa destreza y visión de Aster, este estrepitoso debut transforma el drama doméstico en una obra de horror operístico que recuerda a los clásicos de los años sesenta y setenta.

Junto con el director de fotografía Pawel Pogorzelski, su compañero de clase del American Film Institute Conservatory/Consensus, y un equipo de artesanos talentosos que lo ayudaron a diseñar la película mucho antes de comenzar con la producción, Aster demuestra su talento en los primeros segundos del film. Lidiando con un seguimiento de cámara elegante y fluido que fusiona dos mundos de historias distintos, uno poblado de miniaturas intrincadamente creado por Steve Newburn (Inception; The Dark Knight Rises), el otro, de humanos que interactúan en un set que los realizadores construyeron desde cero en un estudio de Utah, que conforman una mirada siniestra de una familia que vive bajo una maldición aterradora.

“Ésta es una historia sobre personas que no tienen voluntad propia”, dice Aster. “Los Grahams son como figuritas en una casa de muñecas maligna manipuladas por fuerzas externas”.

Liderado por un elenco estelar que incluye a Toni Collette (Little Miss Sunshine, la serie Estados Unidos de Tara), Gabriel Byrne (In Treatment de HBO, The Usual Suspects), Alex Wolff (Jumanji: Welcome to the Jungle), Milly Shapiro (Matilda de Broadway) y la reciente ganadora del Emmy®, Ann Dowd (de la serie The Handmaid's Tale), y con una música memorable del saxofonista de vanguardia Colin Stetson, Hereditary marca el sorprendente debut de un escritor y director cuyo reinado apenas comienza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario