viernes, 6 de diciembre de 2019

Tres latidos de pulmón artificial




Espacio Sísmico, es un teatro de Villa Crespo que resulta siempre un semillero de obras expresivas y de enorme originalidad. Un delicado espectáculo, escrito y dirigido por Nicolás Blandi, que se convierte en una estimable muestra de la vinculación entre la realidad y la utopía.

La comedia dramática nos sitúa en el viaje a la costa de un cuarteto de buenas amigas. Cuando una de ellas se adelante y decide sorprender a sus compañeras con un rico y tradicional desayuno, lo que se convertiría  un puente a la sinceridad con un plan para revelar su secreto. Pero lo que era una simple visita a la panadería local se vuelve en un viaje dimensional cuando la joven al salir del local siente que su mundo ya no es el de siempre.

Hay un uso muy interesante del romper la cuarta pared. Ya que los personajes en distintos momentos tienen su diálogos en primera persona y de cara directa hacia la platea. La dirección de Blandi es muy moderna y renuncia a que el texto se «interprete». De este modo, no solo vemos lo que viven el cuarteto de joven sino lo que piensa e imagina internamente cada una de ellas.

En lo referente a la puesta en escena, hay un trabajo conjunto muy destacable. La escenografía de Guido Llordi y la iluminación de Fernando Chacoma juegan un papel muy importante para naturalizar este viaje de fantasía juvenil. Más dos músicos modernos que en vivo acentúan con sonidos variados cada acción de las protagonistas o dan marcos a las rápidas transiciones en la trama. En este terreno, la dirección de Blandi arriesga y acierta.

Y por supuesto, las interpretaciones. Acertado elenco formado un quinteto que encontramos de enorme naturalidad, energía, sensibilidad y simpatía. Finalmente, Tres latidos de pulmón artificial se convierte en muestra y ejemplo de buen teatro alternativo, lleno de innovación y diversidad.




Dramaturgia: Nicolas Blandi
Actúan: Maria Florencia Cibeira, Dana Crosa, Mailen Dastoli, Antonella Fontana, Patricia Gayoso
Diseño de escenografía: Guido Llordi
Diseño de luces: Fernando Chacoma
Música original: Nicolas Blandi, Federico Meier
Diseño gráfico: Tatiana Zambianchi
Asistencia artística: Florencia Bonetti
Producción: Ceta Teatro, Santos Gabriel Raso
Dirección: Nicolas Blandi

La obra terminó su temporada en noviembre del 2019.
ESPACIO SÍSMICO.  Lavalleja 960. CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario