La cartelera de teatro 2019 fue difícil
por la reducción de salas y cantidad de espectadores en general. Pero fue igual
un año de buen teatro, marcado por un puñado de espectáculos que apostaron por variadas
temáticas y lenguajes, desde lo clásico a audaces compañías que nos sorprenden con
jugadas puestas, casi siempre en el ambiente no comercial.
TODO TENDRÍA SENTIDO SI NO
EXISTIERA LA MUERTE (Teatro Metropolitan)
Actúan: Maruja Bustamante, Flor
Dyszel, Bruno Giganti, Agustín Rittano, Juana Rozas, Lorena Vega – Vestuario:
Cecilia Bello Godoy, Johanna Bresque – Escenografía: Oria Puppo – Iluminación:
Matías Sendón – Música: Ian Shifres – Coreografía: Jazmin Titunik – Autor y
Director: Mariano Tenconi Blanco
Un texto divertido, costumbrista
e irónico de Mariano Tenconi Blanco, con variados matices y trasfondos generará
reflexiones y entretenimiento. La inusual comedia entrelaza la desesperanza, el
dolor, la pérdida, el despertar sexual, la necesidad de verdades y la
aceptación de la realidad.
Un magistral reparto hace en su mayoría un trabajo
convincente. Un equipo actoral increíble donde todos se lucen y flotan en
variadas emociones. En una comedia dramática que combina sabiamente pinceladas
de grotesco, sensibilidad y surrealismo.
HOMBRES Y RATONES (El Portón de
Sánchez)
Actúan: Christian Alvarez, Sandra
Criolani, Lisandro Fiks, Gustavo Luppi, Juan Luppi, Ramiro Mendez Roy –
Escenografía y Vestuario: Micaela Sleigh – Autor: John Steinbeck – Iluminación
y Dirección: Lisandro Fiks, Gustavo Luppi
Un clásico del escritor John
Steinbeck es adaptado con acierto por el virtuoso Lisandro Fiks a costumbres
del interior argentino, La Pampa, 1968. Dirigida por el mismo Fiks y Gustavo
Luppi, que enternece de principio a fin y abraza lo sublime.
El grupo actoral
se complementa con acertadas interpretaciones. Juan Luppi tiene una interpretación
sobresaliente como Jorge, acechado entre la supervivencia y la lealtad. El
convincente Ramiro Mendez Roy es el inocente Lito. Una sagaz historia que
sorprende y conmueve al espectador.
SHAMROCK (Teatro Beckett)
Actúan: Juliana Ascúa, Ale
Gigena, Pablo Kusnetzoff, Camila Peralta – Vestuario: Julieta Harca –
Escenografía: Marcos Murano – Iluminación: Fernando Chacoma – Autoría: Brenda
Howlin – Dirección: Nano Zyssholtz
Una historia de Brenda Howlin
cercana al teatro del absurdo, con cierta reflexión existencial. Un elenco
impecable, sumo talento.
Camila Peralta, encantadora, una joven que tiene el
poder de llegar al público aun leyendo la etiqueta de un café. Ale Gigena hace
lo que mejor sabe hacer, comedia pura. Pablo Kusnetzoff se juega en un papel con
matices de arrogante y cuentero. Incluso utiliza la magia como herramienta para
conquistar o persuadir a sus víctimas. Juliana Ascúa completa el virtuoso
elenco en un divertido papel, con gran picardía y modismos bien porteños.
LA MADRE DEL DESIERTO (Teatro
Cervantes)
Actúan: Alejandra Flechner,
Santiago Gobernori – Músicos: Victoria Barca, Franco Calluso – Vestuario y
Escenografía: Endi Ruiz – Iluminación: David Seldes – Música: Franco Calluso –
Coreografía: Carolina Borca – Autoría y Dirección: Nacho Bartolone
La creatividad de Nacho Bartolone
se fusiona con la historia argentina en un mito regional: la difunta Correa,
personaje singular y cobijado por muchos. Poesía gauchesca, música tradicional
y teatro del absurdo en equilibrada mixtura. Son el marco perfecto para que
ricos personajes brillen durante toda la vanguardista puesta.
Alejandra
Flechner, soltura y picardía, brillantemente. Como un bebe gigante, el acertado trabajo corporal de Santiago
Gobernori funciona como relator de la historia.
PETRÓLEO (Teatro San Martín)
Actúan: Elisa Carricajo, Valeria
Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes – Vestuario: Gabriela Fernández –
Escenografía: Rodrigo González Garillo – Iluminación: Matías Sendón – Sonido:
Zypce – Dramaturgia y Dirección: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura
Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes
El eje vertebral de la pieza va
más allá del reflejo de las ásperas condiciones de trabajo en los pozos
petrolíferos de nuestro sur. Lo enigmático y cautivante de la pieza son las
interpretaciones de estas fantásticas actrices.
Pilar Gamboa estupenda en el
rol de Carli, cabecilla del grupo. Valeria Correa es muy convincente como un
joven extrovertido de andar singular.Laura Paredes personifica a Montoya, el
más complejo del grupo. Elisa Carricajo, equilibrada y certera, es la pieza
clave de la trama en el papel de nuevo compañero.
HAPPYLAND (Teatro San Martín)
Actúan: Carlos Casella, María
Merlino, Marcos Montes, Adriana Pegueroles, Alejandra Radano, Josefina
Scaglione – Vestuario: Julio Suárez – Escenografía: Julia Freid – Iluminación:
Paula Fraga – Sonido: Axel Krygier – Música: Axel Krygier – Autor: Gonzalo
Demaría – Dirección: Alfredo Arias
Con astucia y creatividad, el
autor Gonzalo Demaría nos permite conocer dos momentos en la historia la ex
presidenta Isabel Perón. Los inicios de su carrera -cuando conoce a Juan Domingo
Perón- y el final de su endeble conducción como presidenta.
La dirección de
Alfredo Arias es precisa, conduciendo a un grupo de increíbles artistas.
Alejandra Radano despierta simpatía inmediata, como Isabel, le da un toque
irresistible y, a la vez, amargo. Marcos Montes, impresionante en sus
interpretaciones, como la autoritaria gobernanta, cautiva desde el primer
momento. Tiene además uno de los momentos más delirantes y acertados de la obra
cuando se transforma en Evita y confronta a la nueva esposa de Perón.
ESTRELLA (El Camarín de las
Musas)
Autor e intérprete: Juan Pablo
Geretto – Iluminación: David Seldes – Vestuario: Magda Banach – Dramaturgia:
Virginia Martinez – Dirección: Juan Pablo Geretto, Virginia Martinez
El inigualable Juan Pablo Geretto
nos va llevando con solidez y energía, en un trabajo de inmersión por las
tragicómicas vivencias de este rico personaje. Toda la historia gira en torno a
Estrella, una entrañable ama de casa del interior convertida en soldado de
venta de una multinacional de cosméticos, tiene un decir ilimitado y acelerado,
pero también una aguda mirada que analiza todo lo que la rodea.
LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS (Teatro
El Extranjero)
Actúan: Iti El Hermoso, Martina
Bajour, Ezequiel Baquero, Sofia Black Kali, Luciano Crispi, Ornella Fazio –
Escenografía: Agustin Leonardo Addesso – Iluminación: Gustavo Lista – Música:
Diego Domizzi, Facundo Salas – Intérprete: Milagros Zabaleta: – Coreografía:
Mariana Bustinza, Catalina Jure – Autoría, Vestuario y Dirección: Mariana
Bustinza
Una pieza movilizadora y muy fuerte de la mano de Mariana Bustinza, dibuja un interesante paralelismo
entre las distintas clases sociales. Con
un inicio en tono de comedia contemporánea vemos el enfrentamiento cultural
para luego dar nota al desarrollo más dramático.
Con lenguaje explícito y representativo nos muestra el mundo actual adolescente, con sus necesidades y dilemas, gran fortaleza de la propuesta. Luciano Crispi compone una intrépida madre trans, con respeto y total simpatía se ajusta totalmente a la naturaleza y condición de su personaje.
DESPUÉS DE CASA DE MUÑECAS (Paseo
La Plaza)
Actúan: Julia Calvo, Laura
Grandinetti, Paola Krum, Jorge Suárez – Vestuario: Ana Markarian –
Escenografía: Julieta Kompel, Alicia Leloutre – Iluminación: Sebastián Francia
– Autor: Lucas Hnath – Dirección: Javier Daulte
Una emocional pieza que cuestiona
el lugar de la mujer en la sociedad y en el matrimonio. Brinda espacio para
todas las posturas y es una buena oportunidad para reflexionar sobre el lugar
de cada uno en la sociedad.
Daulte consigue un plácido equilibro entre
espectacularidad, funcionalidad y plasticidad, concentrando la atención de la
platea sobre las actuaciones y el expresivo texto. Paola Krum compone de
maravillas su rol protagónico, con vitalidad, emotividad y naturalidad,
acompañada por un acertado elenco.
ÓXIDO (Espacio Callejón)
Actúan: Guillermo Berthold,
Natalia Santiago, Gerardo Serre – Escenografía: Mundo En Maderas Ruzzante –
Iluminación: Juan Seade – Dramaturgia y Dirección: Gonzalo de Otaola
Gonzalo de Otaola, autor y
director de Óxido, profundiza en el ámbito de las relaciones y acierta. Un trío
actoral sin fisuras incentiva el disfrute de la platea. Natalia Santiago maneja
la escena como quiere, manteniendo la atención del espectador en todo momento,
brindando momentos de total disparate con gran histrionismo. Guillermo Berthold
y Gerardo Serre encarnan sus personajes
con fuerza, definiéndolos incansablemente en escena. En Óxido se mezclan la
dignidad, la culpa, el desamparo y el dolor.
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