martes, 18 de diciembre de 2018

ROGELIO GRACIA en Bs As en TOM PAIN, de Will ENO

Llega a Buenos Aires la obra que es un suceso en Montevideo


TOM PAIN
(BASADO EN NADA)
De Will Eno
Con la actuación de Rogelio Gracia
Dirección de Lucio Hernández

Un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, es el protagonista de Tom Pain (basado en nada). Narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma, que se entrelazan e interrumpen: la historia de una picadura de abeja, un niño con su perro y su experiencia con una mujer. Y con gran honestidad se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo. El humor es parte importante en la forma en la que el personaje elige hablar sobre los golpes y el dolor de su vida.
  
Tom Pain (basado en nada), finalista del Premio Pulitzer en la categoría de Drama en 2005, fue estrenada en el Festival de Edimburgo, donde obtuvo el premio Fringe y el Premio Herald Angel.
Su autor, Will Eno, es considerado por algunos especialistas como el Samuel Beckett de esta generación.
El actor uruguayo Rogelio Gracia, reconocido con el Premio Florencio Sánchez 2016 porFin de partida y de larga trayectoria en teatro, cine y televisión, es quien se pone en la piel de este hombre bajo la dirección de Lucio Hernández, actor de la Comedia Nacional y responsable como director de Variaciones Meyerhold.

Autor: Will Eno
Traducción: Stefanie Neukirch
Actor: Rogelio Gracia
Dirección: Lucio Hernández
Iluminación: Rosina Daguerre
Ambiente sonoro: Federico Moreira
Diseño y comunicación: Pölder
Fotografía: Robert Yabeck y Santiago Bouzas
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción: Rogelio Gracia, Sebastián Ohrwaschel y Yamila Agis Uez
  


 
Will Eno
Dramaturgo norteamericano que vive en Brooklyn, NY. Su obra Thom Pain (based on nothing), de 2004, fue finalista del Premio Pulitzer en Drama en 2005. Y ganó el primer premio Fringe Award. Sus obras recibieron numerosos premios y distinciones, como el Drama Desk Special Award y el Obie Award for Playwriting, entre otros, y han sido representadas en Nueva York y en teatros de varias ciudades de Estados Unidos y Europa así como en algunos países de América Latina. En Uruguay, el estreno de Tom Pain (basado en nada) fue también el estreno del autor en el país. Entre sus obras también se destacan, The Realistic Joneses y The Open House. Su última obra, Wakey, Wakey fue estrenada en febrero de 2017 bajo su propia dirección.

Rogelio Gracia
Egresado de la EMAD de Montevideo, continuó su formación con Augusto Fernandes en Buenos Aires y tomó clases en la RESAD de Madrid, el Actor's Studio de Nueva York y Los Ángeles y con varios maestros a través de seminarios en Uruguay y en el exterior.
A partir de 1999, Rogelio Gracia trabajó ininterrumpidamente en teatro, cine y televisión. Los personajes que realiza oscilan entre la comedia y el drama, transitando autores como Ibsen, Marlowe, Yasmina Reza, Caryl Churchill, Goldoni, Lope de Vega, Alan Ayckbourn, Guillermo Calderón, Santiago Sanguinetti, Neil Simon, Jordi Galcerán y Ry Cooney, entre otros. En cine trabajó con Adrián Caetano, Joel Novoa y Álvaro Brechner, entre otros.
Recibió el premio Florencio en dos oportunidades como actor y fue nominado en otras cuatro. También recibió el Florencio del público e Iris de plata e Iris del público al elenco. Actualmente, además de interpretar Tom Pain (basado en nada) integra el elenco de la multipremiada obra Gatomaquia y de Sobre la teoría del eterno retorno..., de Santiago Sanguinetti. Es además creador de la páginawww.audiocuentos.com.uy
  
Lucio Hernández
Egresado de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Circular de Montevideo. Continuó su formación en diversos cursos y talleres en Uruguay, Polonia e Indonesia. Fue profesor de Teatro desde 1995. Desde 1994 participó en numerosas obras en el teatro independiente y actualmente forma parte del elenco de la Comedia Nacional. Su primera obra con este elenco fue en El lector por horas, de Sanchís Sinisterra y a partir de ahí interpretó numerosos roles, entre los que se encuentran La misión,Calibre 45Bodas de sangreTito AndrónicoArturo UiRoberto ZuccoKievLa cantante calva y Codicia, entre otros.
En 2012 debutó como director con Variaciones Meyerhold de Eduardo Pavlovsky, obra por la cual es nominado como Revelación a los Premios Florencio y como mejor director a los Premios Búho.



ESTRENO: SÁBADO 5 DE ENERO DE 2019
FUNCIONES: SÁBADOS 21 HS.
Duración: 65 minutos
 
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655.
Entradas: $ 350, $ 280 (jubilados con acreditación) 
Menores de 30 años presentando DNI 50% de descuento 
 2x1 Club La Nación con cupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario