Los siguientes son las diez obras más destacables en un año difícil
para el ambiente teatral, viciado en temas recurrentes y poco originales y de
reinante crisis en las boleterías.
NINÍ EN EL AIRE
La exquisita comedia homenajeaba a una inolvidable actriz,
Niní Marshall, la mayor humorista del panorama nacional, en la piel de Jorgelina
Aruzzi. Quien con valor y talento, daba vida a esos míticos personajes y brindaba
la posibilidad de conocerla o recordarla con su magia y sucumbir ante su
encanto.
La pieza, muy bien dirigida por Ciro Zorzoli, eficazmente
trasladada un estudio de radio de época que estaba por ser demolido. Allí,
Cándida, Catita, Doña Pola, La niña Jovita, Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos
Sunsuet Crostón y Gladys Minerva Pedantoni, competían para colmar de alegría el
nostálgico lugar. Estos atrapantes seres eran interpretados con precisión por
Aruzzi, que reproducía los detalles, gestos y voces que los caracterizaban. Fue
una cita imperdible para los nostálgicos, fans y curiosos por conocer una
prócer de la comedia argentina.
Elenco: Jorgelina
Aruzzi, Pablo Marcovsky, Mariano Torre – Iluminación: Mariano Demaría,
Alejandro Velásquez – Vestuario: Renata Schusseim – Escenografía: Diego
Siliano– Dirección: Ciro Zorzoli
Temporada en el “Teatro Liceo” del barrio de Congreso.
LA REINA DEL PABELLÓN
El genial Gonzalo Demaría, desgranaba de forma cómica la
vida de un juez, una sátira increíble de la realidad que elevaba aún más el
listón de sus últimas producciones. Confrontación de clases sociales y
vocabulario carcelero entremezclados con insultos e improperios, sensualidad
masculina y eficaces personajes eran las claves de la sencilla pero magnética
puesta.
Sin escenografía, tan solo un banco en alguna escena, el acento estaba
en las interpretaciones del heterogéneo grupo actoral. Donde sin duda se
destacaban Fabián Minelli, brillante en sus dos papeles de madre y juez, y Daniel
Campomenosi, chispeante como el narrador de la historia y de gran oficio sobre
el escenario.
Escrita en verso, con graciosas rimas, los elementos de
grotesco y absurdo, mantenían al espectador al tope del disparate, desde su
increíble inicio hasta el inesperado cierre, y aún dejarlo con ganas de ver
más. La corrupción en la justicia, el juego del poder, el interior de las cárceles,
todo eso nos contaba con detalle esta desopilante historia.
Elenco: Hugo Agudo, Bruno Alcón, Nahuel Bazan, Daniel
Campomenosi, Fabián Minelli, Nacho Pérez Cortés, Joaquin Vazquez, Agustín Vera
– Vestuario: Julio Suárez – Iluminación: Gonzalo Córdova – Autoría y Dirección:
Gonzalo Demaria
Temporada en “El Portón de Sánchez” del barrio del Abasto.
GURISA
Impactante espectáculo con varias temporadas a pleno éxito. Fusionaba baile, acrobacia y teatro corporal.
Su creador, Toto Castiñeiras –actor, artista plástico y clown que trabajó con
el Cirque de Soleil– construyo una atmósfera campesina con estupenda
iluminación y primitivo vestuario. En el singular escenario seis artistas componían
mayormente personajes femeninos cuidados al detalle, grotescos y sin límites.
Ambientada en el siglo XIX, brindaba situaciones
contradictorias. El equipo actoral, vivaz y talentosamente parejo. Impecables
en sus interpretaciones creaban personajes caricaturescos de mucha exigencia
corporal. En un fraccionado relato, de compleja dramaturgia, como un gran
rompecabezas resuelto por el público y con mínimos elementos, apoyado más en el
movimiento que en la palabra.
Elenco: Juan Azar, Francisco Bertín, Nicolás Deppetre,
Marcelo Estebecorena, Pablo Palavecino, Fred Raposo – Vestuario: Daniela Taiana
– Iluminación: Valeria Junquera, Omar Possemato – Música: Javier Estrin –
Coreografía: Valeria Narvaez – Autoría y Dirección: Toto Castiñeiras
Temporada 2018 en “El Portón de Sánchez”.
LABIOS NEGROS
Una genial comedia musical. De suma creatividad puesta en acción, casi sin mobiliario excepto
unas vallas o bancos, más imágenes y gráficos digitales en pantalla que enmarcaban
la dinámica trama. Dirigía con astucia, Carlo Argento hacia que el trio de
artistas brillara. Francisco Pesqueira,
junto a una completísima Claudia Pisanu y el carismático Claudio Pazos, ofrecían
otra de sus lecciones interpretativas.
Una obra divertidísima con nostalgia y simpatía, que
transportaba al auditorio. Un homenaje al cine nacional, en un texto rico de
Laura Coton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez, con ajustada comicidad y lleno
de canciones originales de Rony Keselman, donde se destacaba el trío de
actores.
Elenco: Claudio Pazos, Francisco Pesqueira, Claudia Pisanú –
Vestuario: Alejandro Mateo – Iluminación: Carlo Argento, Matias Canony –
Música: Rony Keselman – Autoría: Laura Coton, Maria Rosa Pfeiffer, Patricia
Suárez – Dirección y Coreografía: Carlo Argento
Temporada 2018 en el “Teatro
La Comedia”.
LA SUERTE DE LA SU
Original historia del joven Tadeo Pettinari, de
infinita ternura y comicidad. Protagonizada por Agustín Soler como “el Lichi”,
de forma magistral lograba que su personaje se apodere del público gracias a su simpatía, sencillez y
sensibilidad. En un grotesco viaje desde su niñez a su adultez en el pueblo
imaginario de Cañada Lejos, en el interior de Santa Fe, en los años noventa. La
suerte estaba ausente en su dramática vida, hasta que se le ocurre escribir una
carta a la “Su”, la famosa conductora de Buenos Aires y sorpresivamente ella le
responde.
Todo el equipo actoral era muy profesional, se
complementaban. Bailes, canciones, sonrisas y una energía artística que desplegaban
en todo momento. La suerte de la Su era
un mágico viaje teatral que se paseaba por la desdicha, la ingenuidad y la
comedia.
Elenco: Martin Bontempo, Sofia Carricaburu, Guadalupe
Cuevas, Mónica Gazpio, Francisco González Gil, Ana Clara Ochoa, Agustín Soler,
Juan Speroni Hernández, Luciana Vieyra, Gabriel Virtuoso – Vestuario y
Escenografía: Gabriela Muñoz – Iluminación: Fernando Chacoma – Música e
Interpretación: Francisco González Gil – Autoría: Tadeo Pettinari – Dirección:
Mariana Giovine
Temporada en el “Teatro
La Carpintería”.
EL PUENTE AZUL
Partiendo de una idea original del talentoso Mariano Mazzei,
quien se desdoblaba en dos ricos personajes. Fernando Albinarrate ponía su arte
en música, con deliciosas canciones y un sencillo texto. Dolores Ocampo corporizaba
a la compañera de viaje de Mazzei , con muy buena labor ponía sentimientos
tanto en lo vocal como en lo actoral. Emiliano Dionisi daba su sello dirigiendo
con audacia y perspicacia, presentando a estos sensibles personajes en orden
cronológico desfragmentado.
Narrativa sencilla y encantadora a la vez, con mensajes textuales e idílicos. Buen diseño
de cada personaje, en sensibles y naturales situaciones condimentadas con
logros, fracasos, unión y desunión. Entre tangos y baladas se reflexionaba
sobre el amor.
Elenco: Mariano Mazzei, Dolores Ocampo – Músico: Nicolás
Reboredo – Vestuario: Marisol Castañeda – Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez
– Coreografía: Alejandro Ibarra – Dramaturgia, Música y Dirección musical:
Fernando Albinarrate – Dirección: Emiliano Dionisi
Centro Cultural 25 de Mayo y el Teatro El Extranjero durante
la temporada 2018.
POBRE DANIEL
Tres personajes atravesados por la locura y la hipocresía,
pequeña y divertida obra del talentoso Santiago Gobernori. Reflexionaba sobre cómo
una enfermedad puede desequilibrar la tranquilidad familiar y remarcaba los
secretos que yacían en cada uno de sus componentes.
Un relato de desencuentros entre hermanos se remontaba tan
atrás como hay memoria, con gran intensidad. El trío actoral estaba muy bien.
La interpretación de Manuel Attwell, magistral. El texto estaba lleno de sagacidad,
comicidad y sorpresa. Era una interesante propuesta que dejaba pensando sobre
la enfermedad, lo perdido y la reconciliación con el otro.
Elenco: Manuel Attwell, Julián Cabrera, Paula Pichersky –
Iluminación: Ricardo Sica – Dramaturgia y Dirección: Santiago Gobernori
Temporada 2018 en el “Teatro Defensores de Bravard” de
Palermo.
MENEA PARA MÍ
Ingeniosa pieza dramática con pinceladas de comicidad y
música popular permitía al público vivir de cerca cómo cierta parte de nuestra
juventud transita a diario la
desigualdad social, la cruda realidad en
las calles y un futuro incierto lleno de sueños, surtido emocional e ilimitada
tristeza. Mariana Bustinza era la responsable de esta atrapante obra, con una
dramaturgia llena de modismos, lenguaje callejero, coreografías al ritmo de
cumbia y un abanico de emociones.
Un equipo numeroso de actores ponía su cuerpo y voz para
representar heterogéneas personalidades. Era una invitación a reflexionar y entender a los
que menos tienen, pero son también parte de esta sociedad donde todos estamos
inserto.
Elenco: Ezequiel Baquero, Vanina Cavallito, Lucho Crispi,
Luciano Crispi, Ornella Fazio, Mechi Hazaña, Mercedes Hazaña, Catalina Jure,
German Matias, Mica Quintano, Micaela Quintano, Victoria Raposo, Vicky Raposo,
Florencia Rebecchi, Vicky Schwint, Victoria Schwint – Escenografía: Agustín
Leonardo Addesso – Iluminación: Adrián Cintioli – Música y dirección musical:
Facundo Salas – Autoría, Coreografía y Dirección: Mariana Bustinza
Temporada en Teatro El Extranjero.
LAS ENCADENADAS
Dos mujeres trabajan en el crematorio del cementerio de
Carhué, en el límite con Epecuén, zona que décadas atrás fue arrasada por una
inundación, son testigos de un hecho inusual con la llegada del dueño de su
lugar de trabajo. Esta original propuesta creada por Juan Mako. Con una trama
casi cinematográfica, el audaz autor y director combinaba humor, emoción e
intriga en una obra muy atrapante.
Las actrices realizan un fenomenal trabajo de composición de
personajes, cada una con particular estilo. En ricos personajes que conducían
la intriga hasta el final. Mako tuvo el acierto de elegir correctamente el tono
y el ritmo de la trama, logrando un muy interesante aroma de suspenso, de
inquietud, de perturbación.
Elenco: Cecile Caillon, Claudio Depirro, Mónica Driollet,
Diego Torben – Vestuario: Paola Delgado – Escenografía: Sol Soto – Iluminación:
Alejandro Le Roux – Dramaturgia y Dirección: Juan Mako
Temporada 2019 en el Abasto Social Club.
POEMA ORDINARIO
Ambientada en la costa del río Paraná, los grillos daban la
bienvenida al público y lo adentraban en una historia enigmática, refinada e
intimista. Dos mujeres, madre e hija,
viven solas y alquilan una habitación a un joven ingeniero que llega al pueblo.
Pero el regreso al hogar del Lorenzo, el
hijo aventurero, despertará pasiones y revelará secretos acumulados del pasado.
En su atrapante dramaturgia, Juan Ignacio Fernández exponía
vínculos con carencias, recelos y desolación. Un total equipo actoral muy
natural y atractivo en sus interpretaciones. Era una propuesta fresca y
efectiva, que representaba un drama con pequeños momentos de intriga y comedia.
Actúan: Cecile Caillon, Fernando Morales, Julieta Timossi,
Ignacio Torres – Vestuario: Eugenia Limeses – Escenografía: Jose Escobar –
Iluminación: Soledad Ianni – Sonido: Agustín Valero – Autoría: Juan Ignacio
Fernández – Dirección: Lisandro Penelas
Temporada en el Moscú Teatro Escuela.
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