Premier Mundial - 19 de febrero 2018
68° Festival
Internacional de Cine de Berlín (Sección Panorama)
Premios Post Producción &
Producción
Premio CICAE Art Cinema Award en la sección
Cine en Construcción del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, Premios de
post producción de imagen y sonido en el WIP del BAL BAFICI (2017).
Premio Ópera Prima
INCAA, Programa Ibermedia- Ayuda a la Coproducción, Fondo Argentino-Chileno de
Coproducción INCAA/CNCA.
Logline
Marcos, un peón de campo de diecisiete
años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros
adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación.
En un clima de creciente opresión,
acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos se verá confrontado a la
imposibilidad de ser quien quiere ser.
Sinopsis
Marcos y
su familia son puesteros de una estancia. Mientras el padre y el hermano hacen
las tareas más pesadas, Marcos se queda en la casa junto a su madre. Todos tienen pensado un futuro para él, pero
Marcos sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse ante todos
tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación
vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su
vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo. Apodado Marilyn por otros
adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación.
En un
clima de creciente opresión, acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos
se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.
ACERCA DE MARILYN
Breve conversación entre Martín Rodríguez
Redondo y Roberto Doveris (Director de Las Plantas, Mejor Película – Sección
Generation, Berlinale 2016).
EL ORIGEN: DE UN CASO JUDICIAL A
UNA HISTORIA DE VIDA
.- Martín, ¿cuándo escuchaste sobre la
historia de Marilyn?
Me enteré por el diario y la
televisión, en el año 2009 el caso de Marilyn estaba en las secciones
policiales de los medios argentinos. Desde ese momento me interesé y logré
entrevistarme con su abogado, y más tarde con él, el protagonista del caso
real. Y digo él porque era el año 2010 y en ese
entonces aún no había decidido cambiar de género y se refería a si mismo como
varón.
.- Es curioso que adoptara el mismo
nombre con el que le hacían bullying.
Sí, hay un conflicto de identidad porque ella
adoptó el nombre del abuso, los hijos del patrón lo llamaban Marilyn para
burlarse de él, y también otros chicos del pueblo. Pero para Marilyn fue su
forma de reafirmarse, de hecho cuando pude leer el testimonio de 10 páginas que
escribió para su abogado sobre todo lo que había ocurrido, me llamó la atención
que para ella el seudónimo de Marilyn era también su forma de protección.
ESCAPANDO A LOS CLICHÉS
.- Evitaste los clichés de una
película de salida del closet.
Tuvimos mucho cuidado para que no
fuera otra película de salida del closet, no me interesaba contar su proceso de
transformación o su decisión, para mí lo importante de la película no estaba
ahí. Quería retratar el personaje de Marcos como alguien que hace, que lleva
adelante su propio deseo, decidido y desprejuiciado. Es un
personaje que nos sorprende, y quería retratar así su personalidad impulsiva e
incluso imprevisible. La idea era estar
cerca del personaje, con la cámara muy cerca de su rostro, pero al mismo tiempo
sin poder leer inmediatamente lo que piensa o siente Marcos.
Y por otro lado, nos pareció
importante que lo trans no quedara
vinculado a lo perverso… Desde “Psicosis” hasta “El silencio de los inocentes”
hay una idea instalada sobre esa relación entre transexualidad y perversión.
Por eso, desde el principio de la escritura del guion, con mi primera
co-guionista Mariana Docampo, que está involucrada en proyectos queer y
feministas, teníamos claro que queríamos evitar ese cliché.
.- ¿Y cómo encontraste al actor de
Marcos?
Nos llevó mucho tiempo. Estaba buscando a
alguien que tuviera esa verdad en su propio cuerpo, en su forma de ser, y así
es como apareció Walter Rodríguez, un actor no profesional que envió al casting
una serie de fotografías donde estaba maquillado, transitando muy libremente
entre ambos géneros. Eso era algo que él hacía por su cuenta, no era pensado
para la película. Tuve algunas dudas, porque toda la película recae en el
personaje y su rostro, así que realizamos un entrenamiento actoral intensivo
con María Laura Berch y fuimos al carnaval del pueblo, un año antes de la
filmación. Ahí
Walter se vistió como Marilyn, tenía una forma de ser muy desprejuiciada y nos
cautivó, su rostro era verdaderamente cautivante, podía sostener una película.
EL TRABAJO Y EL SEXO COMO DOS
FORMAS DE SOMETIMIENTO
.- Está claro en la película que la
situación también está atravesada por una cuestión de clases.
Sí, totalmente. Es todo un sistema que oprime
a los personajes. Es evidente que esos cuerpos están siendo sometidos, ya sea
por el trabajo (los padres, el hermano) o incluso sexualmente, en el caso de
Marcos, y todo a cambio de casa y comida. Nunca
quise ser fiel al pie de la letra con el caso real, pero lo que me interesó
desde un principio era este acorralamiento de la familia por parte del patrón,
y a su vez el acorralamiento que sufría Marcos por parte de su familia y del
pueblo. Me interesan los personajes
que se salen de la norma, y que ante esa desviación su entorno realiza
esfuerzos violentos para reencauzarlos. El cuerpo de Marcos hace ruido e
incomoda en el mundo heterosexual del campo.
Biofilmografía Director
Martín Rodríguez Redondo nació en
Buenos Aires, en 1979. Egresó del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC)
como Realizador Integral de Cine y TV.
Se
desempeñó como asistente de dirección en los documentales Il rumore della memoria, de
Marco Bechis; Hombres muertos, de
Gregorio Crámer; El fin del Potemkin y El
silencio, ambos de Misael Bustos, entre otros.
Produjo
los documentales Kosice Hidroespacial, de Gabriel Saie, estrenado en
BAFICI 2016 y Barrio Modelo, de Mara
Pescio.
Marilyn es su primer largometraje como
realizador.
Ganó el
Premio CICAE Art Cinema Award en la sección Cine en Construcción del Festival
Cinélatino Rencontres de Toulouse, y los Premios de post producción de imagen y sonido en el
WIP del BAL BAFICI (2017). Ganador del Concurso Ópera Prima del
INCAA, el Fondo Argentino Chileno de Coproducción INCAA CNCA y el Fondo de
Ayuda a la Coproducción de Ibermedia.
Ha
participado en el Laboratorio de Escritura de Guiones de Oaxaca, en el Foro de
Co-producción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, SANFIC
Santiago Industry Lab y Australab FicValdivia.
Dirigió el
cortometraje Las liebres (2016),
ganador del Concurso Historias Breves del INCAA. Se exhibió en BFI Flare London
LGBT Film Festival (Reino Unido), Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La
Habana, Kinoforum Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, entre
otros.
Elenco
WALTER RODRÍGUEZ «MARCOS»
Actor
argentino nacido en 1998. Cursó teatro, comedia musical y acrobacia en telas
durante el secundario. Antes de finalizar el colegio se presentó al casting de
Marilyn y quedó seleccionado. Es su primera actuación.
CATALINA SAAVEDRA «OLGA»
Actriz
chilena de cine, teatro y televisión nacida en Valparaíso en 1968. Ha
participado en más de 25 películas, 20 series de TV y 20 obras de teatro. Ha
sido distinguida 3 veces con el Premio Altazor de las Artes Nacionales de
Chile. Internacionalmente es reconocida por haber interpretado el rol
protagónico en la galardonada película La nana, de Sebastián Silva, por la que
obtuvo el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Sundance 2009 junto
con otra decena de reconocimientos internacionales.
GERMÁN DE SILVA «CARLOS»
Actor
argentino que trabajó en más de veinte largometrajes. Protagonizó Las Acacias,
de Pablo Giorgelli, ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 2011
entre otros premios internacionales. También protagonizó Los dueños, de
Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, ganadora de una Distinción Especial en la
Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2013. Ganó el Premio Sur de la Academia
de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina al Mejor Actor de Reparto
por Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, estrenada en la Competencia Oficial
del Festival de Cannes 2014.
IGNACIO GIMÉNEZ «CARLITOS»
Joven
actor argentino que tuvo su primer rol protagónico en cine en Nordeste, de Juan
Solanas estrenada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2005.
También fue coprotagonista del largometraje Una semana solos, de Celina Murga y
de la serie de televisión La casa, dirigida por Diego Lerman.
ANDREW BARGSTED «FEDERICO»
Actor
chileno de cine, teatro y televisión. Destacado por protagonizar tres películas
chilenas con reconocimiento internacional: el cortometraje Locas perdidas, de
Ignacio Juricic, ganador del segundo premio de la Cinefoundation del Festival
de Cannes 2015; Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter, estrenada en la
sección Panorama del Festival de Berlín 2015 donde recibió el Teddy Award; y
Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla, ganadora del Prix Lycéen de la Fiction
2017 del Festival Latinoamericano de Toulouse, Francia.
Otros actores
Germán
Baudino «Raúl»
Rodolfo
García Werner «Facu»
Josefina
Paredes «Laura»
Ficha Técnica
2018/ 80 min / 2K. / Color / 1,85/ Español / Drama
Argentina/Chile
Dirección: Martín Rodríguez Redondo
Guion: Martín Rodríguez Redondo, Mariana Docampo y Mara
Pescio
Producción: Paula Zyngierman, Martín Rodríguez Redondo, Giancarlo Nasi
Producida por: Maravillacine
En coproducción con: Quijote
Rampante
Producción Ejecutiva: Paula Zyngierman
Producción Ejecutiva Chile: Giancarlo Nasi
Dirección de Fotografía: Guillermo Saposnik
Arte: Adrián Suárez
Vestuario: Jam Monti
Música original: Laurent Apffel
Tema “Mi nombre es Marilyn”: Kumbia Queers
Sonido: Rodrigo Merolla
Mezcla de sonido: Roberto
Espinoza
Montaje: Felipe Gálvez
Casting y Entrenamiento
Actoral: María Laura Berch
Entrenamiento Actoral
Adolescentes: Eliana Chiaradía
Asistencia de Dirección: Felipe Solari Yrigoyen
Dirección de Producción: Mariano Fernández
DISTRIBUIDOR - CINETREN
UNA
PRODUCCIÓN DE MARAVILLACINE EN COPRODUCCIÓN CON QUIJOTE RAMPANTE, CON EL APOYO
DE INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), CONSEJO NACIONAL
DE LA CULTURA Y LAS ARTES DEL GOBIERNO
DE CHILE (CNCA), IBERMEDIA, CINÉMA EN CONSTRUCTION TOULOUSE, BAL, CORFO.
MARAVILLACINE – Productora
Maravillacine es una productora cinematográfica donde
desarrollamos, producimos y distribuimos el cine que nos gusta ver.
En 2018 estrenaremos MARILYN, de
Martin Rodríguez Redondo, en la Sección Panorama del Festival Internacional de
Cine de Berlín.
Su documental LA PELÍCULA INFINITA, de
Leandro Listorti, tuvo su première mundial en el Festival
Internacional de Cine de Rotterdam, mientras el corto Doce Clavos, de
Paula Hernández, compitió en Mar del Plata en 2017. La comedia Miss,
de Robert Bonomo, coproducida con Tresmilmundos Cine, se estrenó en BAFICI
2016 y obtuvo 3 nominaciones a los Premios Cóndor, entre ellas Mejor Ópera
Prima.
Actualmente
post-producimos los documentales Mapa de
sueños latinoamericanos, de Martín Weber (Ganador Sørfond 2016); El Maitén, libertad y tierra, de Carlos Echeverría; y Aquí y acullá, de Hernán Khourian.
Desde Maravillacine estamos desarrollando
también las ficciones Ese fin de semana,
de Mara Pescio (Premio Opera Prima INCAA, Foro de Coproducción de San Sebastián
2017); Calle Blai, de Eugenio
Canevari (Ibermedia Desarrollo 2017); La
noche es de los animales, de Santiago Reale, en coproducción con Los
Salvajes Cine y Roberto Doveris de Chile (Beca Bienal de Arte Joven 2017); y Estrógenos, que dirigirá Vera Fogwill
basada en la novela de Leticia Martin. Y para TV, la Serie ganadora del Concurso de Docu Ficción
del INCAA 2018 Prueba científica,
que dirigirá Jorge Gaggero, con investigación de Miriam Lewin.
QUIJOTE RAMPANTE - Coproductora
Productora fundada en 2008 por un grupo de
profesionales multidisciplinares apasionados por el cine y los diversos
formatos del lenguaje audiovisual. En cine, se ha dedicado a potenciar jóvenes
talentos chilenos y extranjeros, con una fuerte mirada autoral, en modelos de
coproducción internacional. Entre sus proyectos destacan Jesús de Fernando
Guzzoni, estrenada en Discovery del Festival de Cine de Toronto y en la Sección
Oficial del Festival de San Sebastián 2016; Chile Factory, Omnibus, estrenada
en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015; La tierra y la
sombra de César Acevedo, ganadora de la Cámara de oro de la Semana de Crítica
del Festival de Cannes 2015. Su último proyecto Los versos del olvido, de
Alireza Khatami, fue estrenada en la sección Orizzonti del Festival de Cine de
Venecia, ganando el León al Mejor guión; en FIPRESCI y en Discovery del
Festival de Cine de Toronto 2017. En este momento se encuentra desarrollando
los largometrajes de ficción Todas vuelven de María Paz González, El hombre del
futuro de Felipe Ríos, A la sombra de los árboles de Matías Rojas y Blanquita
de Fernando Guzzoni.
CONTACTO
PRODUCCIÓN
MARAVILLACINE
(ARGENTINA)
Tel. +54 11 4862 4416 / Mov. + 54 911 4400
3474
QUIJOTE
RAMPANTE FILMS (CHILE)
Giancarlo Nasi / nasi.giancarlo@gmail.com
Mov. +56 9 9864 8004
AGENTES DE
PRENSA
ARGENTINA
+54 911 5035 5922
BERLINALE
THE PR FACTORY
CHILE
Lorena Penjean / lorenapenjean@gmail.com
DISTRIBUIDORA
Lucía Tebaldi / Cinetren
lucia@cinetren.com.ar
Tel.: 5263.0187
No hay comentarios:
Publicar un comentario