lunes, 27 de mayo de 2019

Día Mundial de la Salud de las Mujeres, una fecha para empoderar





El 28 de mayo se conmemora el Día mundial por la salud de las mujeres, una fecha clave para la lucha de un derecho que toda mujer debe tener, sin restricciones de ningún tipo, y en todo su ciclo de vida.

Este día nos permite concientizar y reflexionar en pos del empoderamiento de las mujeres a partir del reconocimiento de sus derechos sobre su cuerpo, sexualidad y reproducción, como derechos humanos.

En relación al cuerpo y la salud, Agustina Murcho, Licenciada en Nutrición, especialista en trastornos alimenticios, enseña a sus pacientes a respetarse y a que logren una  buena alimentación.

Según la Organización Mundial de la Salud - OMS, la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. En relación a la salud física, se recomienda realizar ejercicios de forma periódica y tener una dieta equilibrada y saludable, con variedad de nutrientes y proteínas. La salud mental, por su parte, apunta a aglutinar todos los factores emocionales y psicológicos que pueden condicionar a todo ser humano y obligarlo a emplear sus aptitudes cognitivas y su sensibilidad para desenvolverse dentro de una comunidad y resolver las eventuales demandas surgidas en el marco de la vida cotidiana.

Murcho trabaja sobre ambos conceptos, entendiendo la salud como un todo. Es especialista en trastornos alimenticios y, en estas ocasiones, la salud mental tiene igual importancia que la física al momento de tratar el problema.

En contra de las dietas, sus principios se fundan en que una persona, en general, puede comer variado sin la necesidad de tener restricciones. Considera que se puede disfrutar de cada alimento, cada sabor y no sufrir en el intento. Además genera controversias y trabaja para derribar mitos y falsas creencias sobre la nutrición, como las dietas detox o dietas milagrosas. Educa a sus pacientes para combatir los trastornos alimenticios y que cada mujer u hombre sea feliz con su cuerpo.

“Muchas veces las mujeres por verse bien comienzan a hacer dietas mágicas, a cuidarse restringidamente con la comida y/o a hacer ejercicio excesivo. Si la comida y el ejercicio empiezan a condicionar la vida de la persona, deja de ser sano y se comienzan a generar trastornos alimenticios” explica la Licenciada. Y agrega: “Nunca se deben hacer dietas de hambre, restringir alimentos, porque a la larga o a la corta ese peso se recupera y cuanto más crecemos más difícil va a resultar la pérdida del mismo, por el ahorro de energía que generan  las dietas”.



Agustina Murcho brinda consejos en su cuenta de Instagram @nutricion.ag donde más de 315 mil personas la siguen.  Durante los últimos años, Murcho lanzó 2 libros. El primero “Podemos comer de todo” que salió en agosto del 2017. Y en octubre de 2018 publicó “Podemos querernos más”. En ambos libros es fiel a sus principios como nutricionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario