lunes, 28 de mayo de 2018

AVOGADRO y ONAINDIA en PENSAR CULTURA PARA CONSTRUIR EL FUTURO


Martes 29 de mayo 19.30 hs.
Los 20 años del Sábato presenta
PENSAR CULTURA PARA CONSTRUIR EL FUTURO
Una mirada desde la gestión pública
Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
José Miguel Onaindia, Coordinador General del Instituto Nacional de Artes Escénicas INAE, de Uruguay
Moderan Diego Berardo, Director del El Sábato Espacio Cultural FCE-UBA
Héctor Schargorodsky, Director del Observatorio Cultural UBA y la Maestría Adm. De las Organizaciones del Sector Cultural y Creativo FCE-UBA

EL SABATO ESPACIO CULTURAL. J. E. Uriburu 763 

José Miguel Onaindia es gestor cultural y abogado especializado en derechos culturales. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio a la Vocación Académica entregado por la Fundación del Libro en el año 2002 y el Premio María Guerrero al reconocimiento por su gestión cultural en el año 2010.
En enero de 2000 José Miguel Onaindia asumió como Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina en medio de una parálisis de la industria cinematográfica producto de la insuficiente gestión de Julio Mahárbiz. La conducción de Onaindia logró no sólo reactivar la industria sino también cumplir con las obligaciones que el organismo había contraído con el sector antes de su llegada. Calificada por los miembros de las principales organizaciones del quehacer cinematográfico como una gestión "excelente"2 durante su período se pagaron la mayor cantidad de subsidios en relación al presupuesto, que fue de los más bajos que obtuvo ese organismo. Películas como La Ciénaga, de Lucrecia Martel, se producen durante su gestión y el cine argentino obtiene una gran proyección internacional. Presenta su renuncia en 2002 con todo el sector cinematográfico apoyando su continuidad.3
A principios del año 2007 José Miguel Onaindia asume como Coordinador General de Cultura de la Universidad de Buenos Aires teniendo a su cargo la dirección del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Durante su gestión se amplió la oferta de cursos y se realizaron actividades culturales con base en el desarrollo social y la integración. El centro cultural revivió años de esplendor con una gran participación de la producción cultural en la comunidad. Con destacables ciclos, conferencias, exposiciones, conciertos y presentaciones, su conducción estuvo signada por la participación de artistas de diversas áreas expresivas que acercaron nuevos públicos a la Universidad. Renuncia en adhesión a 16 trabajadores que no percibían sus salarios, apoyado por más de 500 personalidades de la cultura argentina e internacional que firman una carta dirigida al rector de la Universidad de Buenos Aires Rubén Hallú. Entre las personalidades firmantes figuran Edgardo Cozarinsky, Beatriz Sarlo, Griselda Gambaro, Héctor Babenco, Dominique Sanda, Sergio Renán, Andrés Di Tella, Rubén Szuchmacher, Manuel Antín, Norma Aleandro, Graciela Borges, Mauricio Wainrot, Dalila Puzzovio, Toni Puig, Pacho O´Donnell, Marcelo Lombardero, Guillermo Heras, entre otras destacadas personalidades.4
Alicia Moscovsky, Mario Sábato, Horacio Trebino, Sergio Renán, José Miguel Onaindia y Agustín Cuzzani (h) en cocktail del estudio Weinschelbaum, año 2005.
Desde febrero 2013 fue contratado por la Intendencia de Montevideo, Uruguay para el asesoramiento artístico y de contenidos del Teatro Solís, contrato que rescindió en julio de 2015. Tuvo a su cargo la selección de propuestas de compañías extranjeras y locales que resultaron de interés para el público y dialogaron con la producción cultural montevideana.
El 10 de octubre de 2014, fue condecorado por el Rey de España con la “Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil" en un acto presidido por el embajador Estanislao de Grandes Pascual en la Ciudad de Buenos Aires, por su contribución a la promoción de la cultura Iberoamericana.
Por su contribución a la promoción de la cultura Iberoamericana, José Miguel Onaindia fue condecorado por el Rey de España con la “Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil" en un acto presidido por el embajador Estanislao de Grandes Pascual
En el ejercicio de la profesión de abogado ha intervenido e interviene en numerosos casos vinculados a la defensa de la actividad cultural y de los artistas y es asesor de entidades a ella dedicada. Además de su profesión de abogado, es profesor de Derecho Constitucional y Derechos Culturales en la carrera de grado de la Facultad de Derecho de la UBA, y Director del Programa de Especialización en Cultura y Derecho en el Departamento de Pos-Grado de la Facultad de Derecho de la UBA. Es asimismo Profesor invitado en pos-grados de las Facultades de Derecho y en las de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas de la UBA, Maestría en Gestión Cultural, Universidad del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba Maestría en Administración Cultural, Universidad Notarial Argentina, Universidad Católica Argentina y en las Universidades de Zaragoza y San Pablo CEU (España), Universidad de Tours (Francia) y Universidad de la República (UDELAR, Uruguay).
Actualmente es Coordinador General del INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay) y Director Artístico del FIDAE (Festival Internacional de Artes Escénicas). Presidente de la Fundación Internacional Argentina, entidad no gubernamental sin fines de lucro y consultor de UNESCO, nombrado por la Asociación Villa Ocampo miembro honorario por su contribución a la difusión de la cultura en Iberoamérica.
Además de los múltiples lazos de gestión que mantiene entre Argentina y Uruguay, estuvo en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde Uruguay fue el país invitado, presentando un homenaje a Mario Benedetti y el libro Sin maquillaje, de Fernanda Muslera, sobre la Comedia Nacional Uruguaya.
El 6 de junio presentará en la Embajada Uruguaya en Buenos Aires se presentará la temporada uruguaya de teatro en Buenos Aires, tanto del San Martin como del Festival de Dramaturgia Europa + América. Estará presente la compañia que debutará esa noche y representantes de algunas otras. 
Como resultado de un convenio celebrado entre la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto de Artes Escénicas de Uruguay y el Complejo Teatral Buenos Aires, se realizará un ciclo de teatro y danza uruguaya en las salas del Complejo que comienza en el mes de junio: 
Del 6 al 10/6 "Rabiosa melancolía", con dramaturgia y dirección de Marianella Morena, en la  Sala Cunill Cabanellas.
Del 13 al 16 de junio, "Incendios", de Mouawad, dirección Aderbal Freire, Producción del  Teatro El Galpón, en la Sala Martín Coronado.
Del 16 al 19 de agosto: "El bramido de Düsseldorf", dramaturgia y dirección de Sergio Blanco, en la Sala Casacuberta.
Del 20 al 23 de setiembre: "IF", dramaturgia y dirección de Gabriel Calderón.
Fecha a determinar: "Multitud", -performance, de Tamara Cubas, Hall del Teatro San Martín.
En su tercera edición, el festival de Dramaturgia Europa+América tendrá a Uruguay entre los países representados. En esta oportunidad, el autor seleccionado es Santiago Sanguinetti con su obra "El gato de Schörindger", que fuera estrenada por la Comedia Nacional Uruguaya en la temporada 2016. "
En anteriores ediciones, estuvieron "Medea del Olimar", de Mariana Percovich (actual directora de Cultura de Montevideo) y "No daré hijos, daré versos" de Marianella Morena.
En co-producciones realizadas, están "La señorita Julia", versión Alberto Ure, dirigida por Cristina Banegas; "Todo tendría sentido si no existiera la muerte", de Mariano Tenconi Blanco; la versión uruguaya de "La fiera", también de Tenconi y diversos intercambios de compañías argentinas en Uruguay y uruguayas en Argentina, tanto de teatro como de danza, circo y títeres.
Para el año próximo armará una nueva co-producción con Argentina y España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario