Vuelve “Papá Bianco y Los Alonso”
Las
hermanas Irina Alonso e Ingrid Pelicori, hijas de Ernesto
Bianco e Iris Alonso, restrenan su espectáculo biodramático, de carácter
documental, que propone recorrer la historia de su familia, conformada íntegramente por artistas
emblemáticos de la historia cultural argentina.
En esta ocasión, forma parte
de las celebraciones por los cien años del nacimiento de Ernesto Bianco.
El 14 de marzo a las 20hs
regresa “Papá Bianco y Los Alonso” al Teatro del Pueblo, en su nueva sede de Lavalle 3636. Las funciones serán todos los lunes a las 20hs. Las entradas tienen un valor de $1200 y $1000 (para estudiantes y
jubilados) y se adquieren a través de Alternativa Teatral
Espectáculo
multimedia, de teatro documental, con humor y potencia emotiva, que nos invita
a recorrer parte del patrimonio artístico/ cultural argentino. Un momento de la
historia de nuestro teatro, nuestra radio, nuestro cine y nuestra televisión en
el marco de una época gloriosa de la bohemia porteña. Propuesta integrada por
diferentes registros, que van desde lo
narrativo a la recreación con tintes ficcionales, el recitado y la payada,
hasta la confesión más intimista; con diversos materiales de archivo rescatados
para esta pieza, tales como testimonios, audios, entrevistas, canciones, junto
a la música original de recordados programas televisivos, obras de teatro y
películas.
Sobre
Papá Bianco y Los Alonso, por Irina Alonso e Ingrid Pelicori
Papá Bianco y Los Alonso
nace a partir de un hallazgo: cuando murió nuestra madre nos encontramos con
una gran cantidad de carpetas y recuerdos artísticos que generaron el deseo de
crear este espectáculo. Nuestro padre, Ernesto Bianco, ha sido considerado como
uno de los más grandes actores argentinos de todos los tiempos. Nuestra madre,
Iris Alonso, era actriz y hermana de los actores Tito y Pola Alonso, figuras
emblemáticas de la época del cine de oro; y que contrajeron matrimonio con
María Rosa Gallo y Osvaldo Dragún respectivamente, conformando así un notable
clan artístico.
Lejos de los homenajes y las
conferencias, buscamos generar un acontecimiento vivo, presente, exento de
solemnidad, variado en materiales y soportes. Después de un año de
investigación, ponemos en diálogo
nuestros recuerdos personales junto a un gran material que hemos reunido: registros audiovisuales, audios, entrevistas
a colegas y amigos cercanos como Jorge Rivera López, Ana María Picchio, José
Martínez Suárez, Paco Fernández de Rosa, Claudia Lapacó, Pepe Soriano, Claudio
García Satur, María Rosa Fugazot, Luis Brandoni, Marta Bianchi, Roberto Mosca
y José María Paolantonio; y canciones,
así como la música de algunos programas televisivos (“El Botón” y “El Inglés de los güesos”), de obras de teatro
(“El Hombre de la Mancha”) y de películas (“Mis cinco hijos”). Buscamos generar
una propuesta vital, lúdica, emotiva, plena de humor y libertad; contado desde
la extrañeza, la curiosidad y la emoción de ser parte de esta familia, con el
deseo de celebrar y compartir este legado.
Ficha
Artística + Ficha Técnica:
Idea Original, Dramaturgia
y Dirección:
Irina Alonso e Ingrid Pelicori; Intérpretes:
Irina Alonso e Ingrid Pelicori, junto a
un actor invitado (confirmado para las tres primeras funciones Claudio
Da Passano) junto a la participación de Ángeles Alonso; Escenografía: Eva Córdova; Vestuario: Belén Pallota; Diseño de Luces: Lucas Orchessi; Diseño de Movimiento: Verónica Litvak; Edición de Video: Ariel Cortina; Diseño Sonoro y Arreglos Musicales:
Juan Pablo Maicas Asistente de
dirección: Lucas Soriano; Prensa:
Laura Brangeri
Sobre Irina Alonso/ Es Actriz, Dramaturga y Directora. En su doble rol de dramaturga y actriz,
estrenará en abril del 2022 su obra “La Mudita” en el Celcit (basada en la historia real de su tía
abuela). Protagonizó “24 horas viraje”,
de Gilda Bona, obteniendo el Premio Trinidad Guevara como actriz
protagónica. En su doble rol de
dramaturga y directora, ha presentado los siguientes espectáculos: “León y Sarita” (Espacio Callejón, Año 2019), “Los Muertos”, versión
libre de la nouvelle homónima de Mario Levrero (Celcit, Años 2018 y
2019) y “Sombras sobre vidrio esmerilado”, versión libre del cuento de Juan José Saer (espectáculo
unipersonal, protagonizado por la propia Irina Alonso, el cual ha realizado
diversas temporadas tanto en el Teatro Celcit como en Querida Elena, además de
ser convocada especialmente por el
Ministerio de Cultura e Innovación de la Pcia de Santa Fe para ser parte de
la programación “Año Saer”,
organizado por el Museo Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez; Años 2011, 2016 y 2018). En su doble rol de dramaturga y actriz,
ha presentado, entre otros: “Medea”,
con dirección de Cecilia Meijide
(Teatro Anfitrión, Año 2017). A lo largo
de su recorrido como actriz, ha trabajado con textos de (entre otros):
A. Camus, E. I. Eurípides, S. Beckett, W. Shakespeare, J. P. Sartre, C. De
La Barca, R. Spregelburd, R. Arlt, E.
Jelinek A. Rosenbaum, G. Bona,
M. Bertuccio y M. Gorki, bajo la dirección de los siguientes artistas: R. Szuchmacher, M. Bertuccio, M. Didym, F.
Civit, P. Nojes, A. Rosenbaum, P.
Dorin, V. Rodríguez, G. Szulewics (entre
otros), presentándose en salas tales como: T.G.
San Martín, Teatro Regio, Teatro
Coliseo, , C. C. R. Rojas, Teatro del Pueblo, Teatro IFT, Complejo La Plaza, El
Callejón de los Deseos y Teatro Elkafka. Ha participado tanto de Festivales Internacionales (“Globe To
Globe, organizado por The Globe Theather -Londres-; “Santiago a Mil” -Santiago
de Chile-, junto con el Festival de Teatro Carmelo, en Uruguay). En el terreno
cinematográfico, ha trabajado para los siguientes films: “Comunidad Organizada” (Telefilm / Canal Siete), con dirección de R. Szuchmacher
y Diego Lublinsky (Año 2007) y “Años
Rebeldes”, con dirección de Rosa
Polizzi (Año 1993). Ha recibido diferentes premios y nominaciones (Premios Teatro del Mundo, Florencio Sánchez
y Trinidad Guevara). A lo largo del
2018, fue integrante del Jurado de los Premios Trinidad Guevara. En
su rol de docente, trabaja en prestigiosas instituciones, tales como: Teatro San Martín, Centro Cultural Ricardo
Rojas, Escuela de Formación Actoral de Rubén Szuchmacher y Celcit.
Sobre
Ingrid Pelicori / Actriz. Desde
1978 sostiene una ininterrumpida labor en teatro. También se ha desempeñado
en cine y televisión. Participó en Teatro Abierto e integró el Elenco Estable del Teatro San Martín,
desde 1983 hasta su disolución en 1990. Interpretó obras de Chejov, Strindberg, Ibsen, Shakespeare, Brecht,
Camus, Pinter, Jelinek, Discépolo, Berkoff, Gambaro, , Gorostiza, Tenconi
Blanco, Langsner y Manso, entre otros. Obtuvo numerosos reconocimientos por
sus trabajos (Premios ACE, María
Guerrero, Trinidad Guevara, Teatro del Mundo, Konex, Podestá, Luisa Vehil y
Getea).
Trabajó con los más variados directores: L.
Yusem, R. Correa, R. Villanueva, R. Szuchmacher, M. Iedvabni, H. Urquijo, L.
Manso, F. Javier, A. Fedra García y P. Messiez, entre muchos otros. Por
señalar algunos títulos: “Medida por
medida”, “Tres hermanas”, “Peer Gynt”, “Conversación en la Casa Stein sobre el
ausente Señor Von Goethe”, “El Zoo de cristal”, “Decadencia”, “Lo que pasó
cuando Nora dejó a su marido”, “Greek” y “Todas las cosas del mundo”. Sus
últimos trabajos teatrales han sido: “Bajo
el Bosque de Leche”, de Dylan
Thomas, “Cae la noche tropical”, de Manuel Puig; “La reunificación de las dos
Coreas, de Pommerat” y “Madrijo”, de Mariano Saba. En televisión participó,
entre otros, en “El Oro y el Barro”,
“Alta Comedia”, “Vulnerables” y
“Farsantes”. También actuó en cine, entre otros títulos: “Tiempo de revancha”, “El agujero en la pared”, “Casi no nos dimos cuenta”, “Temporal” y “El astillero”. Realizó numerosos espectáculos sobre textos poéticos, y condujo “Antología de aire”, programa de poesía
en Radio Nacional Clásica. También
ha realizado traducciones y versiones para la escena de numerosas piezas
teatrales. En el año 2020, además de estrenar “Papá Bianco y Los Alonso”; regresó (en su Segunda Temporada) con “Agamenón”, de Esquilo (con adaptación de la propia Pelicori), que coprotagoniza
junto a Osmar Nuñez, bajo la
dirección de Manuel Iedvabni y Pablo
Flores Maini. Asimismo presentó “Federico,
poema del cante jondo”, espectáculo de poesía,
cante jondo y flamenco, a partir del universo del gran Federico García Lorca, con la participación de la bailaora Marcela Suez, bajo la dirección de Ana Yovino. En 2021 estrenó “Bergman y Liv, Correspondencia amorosa”,
de Lázaro Droznes, junto a Osmar Nuñez, y con dirección de Leonor Manso.
Actualmente reestrenó (en tercera temporada) “Cae la noche tropical”, de Manuel
Puig con adaptación de Santiago Loza,
donde comparte cartel con Leonor Manso,
bajo la dirección de Pablo Messiez (Teatro
San Martín).
Estreno:
Lunes 14 de marzo de 2022, 20 hs.
Funciones:
Lunes, 20 hs. / Sala: Teatro del Pueblo, Lavalle 3636 /
Entrada:
1200 pesos y 1000 para estudiantes y jubilados
Alternativa
Teatral https://publico.alternativateatral.com/entradas70441-papa-bianco-y-los-alonso?o=14
Este
espectáculo se estrenó en febrero del 2020 y luego de sólo 5 funciones se vio
interrumpido por el cierre de la actividad teatral con motivo de la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario