lunes, 2 de octubre de 2017

Teatro británico en el 11º FIBA

Espectáculos, workshops e innovadoras experiencias escénicas


Del 5 al 21 de octubre se realizara en la Ciudad de Buenos Aires el 11 FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), una oportunidad única para conocer las más interesantes propuestas de las artes escénicas a nivel mundial. El British Council vuelve a participar activamente apoyando en esta edición la presentación de espectáculos, performances y workshops y masterclasses.

Espectáculos
SECCIÓN LAS INTERNACIONALES
• The Tiger Lillies interpretan Hamlet (The Tiger Lillies Perform Hamlet)
DINAMARCA / REINO UNIDO
Funciones: Jue 5, 20 hs. / Vie 6, 20 hs. (+ Q&A) /Sáb 7, 15 hs.
Teatro San Martín, Sala Martín Coronado
DESCARGAR FOTOS
Theatre Republique reinventa la famosa obra de Shakespeare en colaboración con la genial y sorprendente banda de culto The Tiger Lillies. A lo largo de dos horas intensas, la fábula de Hamlet se despliega en formas nunca antes vistas sobre el escenario

Autoría: William Shakespeare / Compañía: Republique / Dirección: Martin Tulinius / Elenco: Caspar Phillipson, Andreane Leclerc, Charlotte Ulrika Engelkes, Zlatko Buric, Pelle Nordhøj Kann, Martyn Jaques, Adrian Stout, Jonas Geoffrey / Música: The Tiger Lillies / Dirección musical: Martyn Jaques / Diseño de iluminación: Adalsteinn Stefansson / Diseño de sonido: Mikkel Secher Kroner / Diseño de vestuario: Astrid Lynge Ottosen / Producción: Republique / Coproducción: The Tiger Lillies / Duración: 145’

Imágenes: https://vimeo.com/73322645

• El Evangelio según Jesús, Reina del Cielo (The Gospel According to Jesus, Queen of Heaven)
URUGUAY / ARGENTINA / BRASIL / ESCOCIA
Funciones: Sáb 14, 19 hs. (+ Q&A) / Dom 15, 19 hs.
Teatro San Martín, Sala Cunil Cabanellas
DESCARGAR FOTOS
El espectáculo es una mezcla de monólogo y storytelling en un ritual queer que muestra a Jesús en el tiempo presente, en la piel de una mujer transgénero. Historias bíblicas conocidas se presentan en una perspectiva contemporánea: un mensaje revolucionario de amor, de 2000 años de antigüedad, que expone la opresión y la intolerancia sufridas por las personas trans y las minorías en general.

Autoría: Jo Clifford / Compañía: Queen Jesus Plays / Dirección: Natalia Mallo / Traducción: Natalia Mallo, Ernesto Mallo / Elenco: Fabiana Fine / Dirección musical: Natalia Mallo / Diseño de iluminación: Juliana Augusta / Diseño de sonido: Natalia Mallo / Diseño de escenografía: Natalia Mallo, Gabi Gonçalves / Diseño de vestuario: Natalia Mallo, Gabi Gonçalves / Producción: Núcleo Corpo Rastreado, Gabi Gonçalves / Coproducción: Llamale H, José María Romero / Duración: 60’

PRODUCCIONES INTERNACIONALES
• Etiqueta (Etiquette)
REINO UNIDO / ALEMANIA / ITALIA
Funciones: Sáb 7, 18 a 22 hs./ Dom 8, 15 a 22 hs./ Jue 12, 18 a 22 hs. /Sáb 14, 17 a 21 hs./ Jue 19, 18 a 22 hs./ Vie 20, 18 a 22 hs.
Teatro San Martín, Punto de Encuentro FIBA - Actividad con inscripción previa
DESCARGAR FOTOS
Se trata de una experiencia para dos personas en un espacio público. No hay nadie mirando, las otras personas en el bar no están al tanto. Etiquette muestra la comunicación humana en su forma más cruda y delicada, y explora la dificultad de transformar nuestros pensamientos en palabras en las que podamos confiar. A través de distintas microsituaciones, muchas veces sacadas del cine o el teatro, los mundos privados compartidos entre dos personas se quiebran y se reformulan incesantemente.

Autoría: Ant Hampton, Silvia Mercuriali / Compañía: Rotozaza / Dirección: Ant Hampton, Silvia Mercuriali / Elenco: Alan Pauls, Darío Tangelson, Paula Salomon, Mónica Santibañez, Alfredo Alcón, Vivi Tellas / Diseño de sonido: Ant Hampton / Duración: 30’

• El volumen silencioso (The quiet volume)
REINO UNIDO / ALEMANIA
Funciones: Mar 10 al Vie 13, 17 a 22 hs./ Sáb 14, 16 a 21 hs.
Biblioteca del Congreso de la Nación - Función cada 20' para 2 personas. Presentar DNI
DESCARGAR FOTOS

The Quiet Volume es una obra “automática” que explota la particular combinación de silencio y concentración donde distintas personas realizan la experiencia de leer en una biblioteca. Dos personas se sientan una al lado de la otra. Por medio de auriculares y una notebook, una voz susurrará instrucciones para guiarlos a través de una pila de libros. Se despliega así una narración única para cada pareja de participantes, y se revela la extraña magia inherente a la lectura.

Autoría: Ant Hampton, Tim Etchells / Dirección: Ant Hampton, Tim Etchells / Elenco: Luz Algranti, Paula Porroni, Diego Jalfen, Boris Villamarin, Ana Baidembaum / Diseño de sonido: Ant Hampton, TiTo Toblerone / Producción: Ciudades Paralelas / Coproducción: Vooruit Arts Centre, Ghent / Duración: 60’

PRODUCCIONES INVITADAS - PRESENTADA POR EL COMPLEJO TEATRAL BUENOS AIRES
• Bajo el bosque de leche (Under Milk Wood) de Dylan Thomas - Dirigida por Mariano Stolkiner
Funciones: Vier. 6, 20.30 hs./ Sáb. 7, 22 hs.
Teatro San Martín, Sala Cunil Cabanellas
DESCARGAR FOTOS
En esta comedia el autor nos invita a inmiscuirnos en los sueños y vivencias de los habitantes de Llareggub, un pequeño pueblo de Gales. Esta versión escénica supone un fuerte vínculo con el carácter lírico y onírico de la obra, donde el juego vocal, el diseño sonoro, la música en vivo y el video con un juego cinematográfico funcionan como eje central de montaje. Una experiencia poética coral y multimedial que entrecruza la participación de artistas profesionales con habitantes de las comunidades galesas de la Patagonia argentina.

Autoría: Dylan Thomas / Compañía: Teatro San Martín / Dirección: Mariano Stolkiner, Gustavo García Mendy / Elenco: Manuel Callau, Ingrid Pelicori, Luis Campos, Belén Pasqualini, Iván Espeche, Alejandra Perlusky, Ariel Staltari, Picky Paino, Abril Piterbarg / Coordinación de producción: Federico Lucini / Producción técnica: Magdalena Berretta Miguez / Asistencia de dirección: Martín Ferreyra, Leo Méndez / Música original: Gustavo García Mendy / Diseño de sonido: Rafael Sucheras / Diseño de iluminación: Julio López / Diseño de vestuario: Micaela Sleigh / Escenografía: Magalí Acha / Duración: 90’

WORKSHOP
The Thing (AUTOMATIC WORKSHOP)
Por Ant Hampton
Gratis, con inscripción previa
Duración: 4 días
Sala D, El Cultural San Martín

Nos gusta pensar que el arte puede al menos desbloquear. Se pensó especialmente este taller como un agente del desbloqueo, principalmente trabajando en una práctica accesible a cualquier persona y a través de diversas disciplinas de creación de momentos de excepción. Algo así como una inserción consciente de un paréntesis en la vida cotidiana.

Ant Hampton es un artista y realizador de performances británico cuyo trabajo, iniciado en 1998 bajo el nombre de Rotozaza, ha buscado a menudo guiar a personas por situaciones performáticas no ensayadas. En 2007 empezó a incluir a la audiencia: su serie Autoteatro realizó numerosas giras e incluyó Etiquette, The Quiet Volume, Cue China, OK OK, This Is Not My Voice Speaking y The Extra People. Suele colaborar con otros artistas, como Tim Etchells, Christophe Meierhans, Britt Hatzius, Gert-Jan Stam, Ivana Müller y Anna Rispoli.

MASTERCLASS
Dramaturgia y empatía. Teatro de la tolerancia 
Por Jo Clifford
GRATIS, con inscripción previa
Dom 15, 14 hs. (duración 120')
Sala Cunil Cabanellas, Teatro San Martín

En este encuentro Jo Clifford le brinda una charla sobre las posibilidades de la dramaturgia como herramienta de transformación de las percepciones sociales. Jo contará su trayectória como escritora, dramaturga y actriz, compartiendo los desafíos de su transición de género y de cómo esta experiencia transformó su vida y su práctica artística.

Jo Clifford es actriz, dramaturga, traductora y poeta escocesa premiada. En la década de 80’ colaboró con el Teatro Traverse de Edinburgo, hoy considerado cuna de la vanguardia en las artes escénicas en su país. Es autora de más de 70 obras de teatro, muchas de las cuales han sido traducidas en varios idiomas y producidas en países como Reino Unido, Brasil y Japón. Su adaptación del libro “Great Expectations” de Charles Dickens la transformó en la primer mujer transexual con un guión producido por el circuito del West End de Londres. Hace 30 años sus obras son producidas y presentadas en el Festival de Edimburgo. “El Evangelio Según Jesús, Reina del Cielo” fue su primer estreno como actriz y fue montada con gran éxito en Brasil. Entre sus adaptaciones y guiones originales están "Anna Karenina" (Royal Exchange Manchester), "Ines de Castro" (Scottish Opera) y "Every One" (Battersea Arts Centre).

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el 11 FIBA cuenta con la dirección artística de Federico Irazábal y tendrá lugar en 38 sedes en diversos puntos de la ciudad. Las localidades (que oscilan entre $90 y $220) podrán adquirirse desde el lunes 18 de septiembre a través de la web www.buenosaries.gob.ar/festivales o en el Teatro San Martín de 10 a 20 hs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario