lunes, 20 de junio de 2016

Andenes entre, Cruzados

El nuevo cuento teatral del autor y director, Ezequiel Castillo 

Andenes entre, Cruzados de Ezequiel Castillo, es una comedia dramática que nos plasma historias dispares que se entrelazan en un ambiente singular, una estación de subte de la Ciudad de Buenos Aires. Por casualidad un artista callejero se cruza con una joven profesional y ese encuentro muta por varios estados, sumado a la pasión y contraste de una celosa pareja de actores que se suman al lugar. Se exponen temas como el arte, los prejuicios, las actuales relaciones y el destino en forma de comedia, pero con una llana meta final para reflexionar.


Con un inicio algo desconcertante y dramático en cuanto a la trama, el efecto logrado por el autor en los giros del enredo y lo cambios de sus personajes, hacen que la producción en su conjunto sea altamente positiva. A esto coadyuvó básicamente un elemento que a primera vista podría parecer secundario, pero que primordialmente no lo es: se notó que los artistas se divirtieron y disfrutaron mucho con su trabajo. Y esto resulta crucial en el caso de una pieza de estas características donde la meta definitiva es divertir al público, pero también trasmitir buena energía.


Se destacan Luciano Farías como el artista callejero por su solidez en voz y naturalidad al actuar, Marianela Garcia Enríquez en sus momentos dramáticos de gran sensibilidad y sutil expresividad facial, aunque también se lucieron Federico Tolosa y Laura Parra, parejos en sus respectivas intervenciones, quienes son los que aportan los momentos de mayor comicidad equilibrando así la trama. La iluminación, escenografia y musicalización es austera, pero enmarca muy bien la pieza y permite concentrarse al espectador en la historia y los protagonistas.


La idea del director tiene valor como sorprendente ocurrencia y demostró buena dirección escénica. Lo que convierte a esta experiencia en una buena opción para cerrar un fin de semana, es una suma de disciplinas artísticas, divertido texto y la intensidad de cada interpretación, que dan por resultado una chispeante puesta y un buen trabajo con el sello de Castillo en una labor multidisciplinaria.
Están desde el domingo 8 de mayo a las 20:00 horas en el teatro “La Nueva Ratonera”, Perón 1422, en zona céntrica de Buenos Aires.


El monólogo te cuento

Un abanico de situaciones dramáticas y disparatadas en manos de jóvenes artistas


El monólogo te cuento es una de las actuales creaciones del actor y director Ezequiel Castillo, quien convoco a un grupo heterogéneo e internacional de actores para estampar sus breves relatos en forma de monólogos sobre el escenario. En cada uno de ellos afloran queribles personajes que se abren en público para contar en pocos minutos historias colmadas de humor o vivencias sufridas que cobran empatía con el oyente al instante.


El joven director armo un micro espectáculo con el recurso de un monologo que es un recurso de expresión dramática en la que un sólo personaje, protagonista y mártir por igual de ese "instante", un íntimo debate corto, fragmentos de vida donde las historias de alegría, melancolía, amor o esperanza se materializan y permiten al público trasladarse por emocionales espacios. La obra es una virtuosa expresión artística del vivaz director para exponer un resumen de su trabajo sobre el escenario como también compartir mediante el arte sus estudios personales en su antigua labor en trabajo social. En verdad, no es nada ajeno que los soliloquios sean pieza primordial de nuestro ser; cuando la comunicación exterior se nos hace exigua, nace la chance de "dialogar con uno mismo"... tal vez con la profunda e insegura ilusión de llegar a descífrarnos.


El grupo actoral está muy bien, con sencillez y virtuosidad los personajes pasan uno a uno sin pérdida de dinámica ni expresividad. Sobresalen más los momentos dramáticos que los de comicidad. Como Mel Galvan en sus dos crudas participaciones o Nuel Mc Gough en su pasional y acertada interpretación. El elenco se completa con: Jonás Fuentes, Leandro Fato, Laura Liotta, Alen Maraz, Ignacio Corengia y Priscila Garcia.


"El monólogo te cuento", entre líneas y con una desvergüenza coloquial que no quita importancia o entidad, nos permite darnos tiempo para reflexionar, reflejarnos en esa lectura artística, la cotidianeidad tangible y la esencia de esas "cosas" que jamás se dicen o cuentan porque nunca yace la confianza o la oportunidad para realizarlo.  



Se presentan los días domingo de junio a las 18.30hs en el Teatro La Nueva Ratonera, Tte Juan Domingo Peron 1422 casi esquina Uruguay a dos cuadras de calle Corrientes.




sábado, 11 de junio de 2016

TOC-TOC, una comedia a puro éxito

La creación del dramaturgo francés Laurent Baffie desde el 2011 brilla en la cartelera argentina



Antes de tocar suelo argentino esta comedia se estrenó en Francia en el año 2005, luego llego la oportunidad de ser disfrutada en distintas ciudades como Madrid, México, Río de Janeiro, San Pablo y Santiago. TOC-TOC es una obra polifacética donde seis personajes exponen sus trastornos obsesivo-compulsivos de manera peculiar.  Se desarrolla en la sala de espera de un psiquiatra que los ha convocado para encontrar una solución a sus conflictos emocionales. Pero frente a la falta del profesional a dicha cita, ellos deberán de encontrar la manera más correcta terminar con su padecimiento polisentimental. Una tarde colmada de disparatadas situaciones sobre todo cuando dejan en sus propias manos las terapias para ver la claridad dentro de sus oscuros padecimientos.

Seis particulares almas que exponen sus problemas de manera singular con altos momentos de comicidad. El título de la pieza son las siglas de la patología que sufren, Trastorno Obsesivo Compulsivo, un desorden psiquiátrico con cualidades de picos de ansiedad y atravesados por manías que no les permite socializar de manera normal. Tormentas de obsesiones que aceleran el corazón de los pacientes en un arrebato de coherencia, así viven sometidos a dicha desoladora locura en sus vidas cotidianas. A la espera de su venida comienzan a relacionarse entre ellos, dándose las más disparatadas situaciones sobre todo cuando hartos de esperar deciden experimentar terapia ente ellos mismos. Con brotes de incertidumbres, angustia y desesperación el grupo enfrentan un camino que parecen no poder cambiar. Pero probando distintas tácticas y abriendo sus personalidades resultan una divertida velada para espiar por el auditorio que no se limita a reír de principio a fin.


Llamada en el ambiente teatral como la obra más obsesiva luego de dos temporadas en La Feliz, ganadora de cuatro premios Ace y cuatro Estrellas de Mar continúa con variadas funciones en el Multiteatro (Avda. Corrientes 1283) y en gira por el país. El virtuoso equipo actoral local está formado por Mauricio Dayub, Gimena Riestra, Daniel Casablanca, Laura Azcurra, Eugenia Guerty, Diego Gentile y Jorgelina Vera; bajo una estupenda y dinámica dirección Lía Jelín. 

Gilda, integro homenaje



Gilda es un drama musical que nos cuenta la vida de la cantante cronológicamente desde sus inicios hasta el trágico final. Un resumen de su gran carrera de apenas 5 años pero que se mantiene presente y vigente en la memoria del ambiente tropical luego de 20 años. Con una interesante idea y dirección de Iván Espeche, basada en un texto de Alejandro Margulis, “Gilda, la abanderada de la bailanta”, y aprovechando la pasión y ternura que poseía la artista que se ven reflejados de manera certera en la interpretación de Berthold.

La puesta en escena es muy teatral con mixturas entre cuadros musicales y actuaciones. Pero sobretodo es una invitación a disfrutar su imperecedera presencia a través de sus exitosas e inolvidables canciones mezclando la historia personal que, pese a no ser muy dramática, expone la difícil que es para una mujer triunfar y destacarse en el género de la cumbia. Sumado a los problemas familiares que insume el compromiso de giras por parte de una cantante. Y con un cierre sutil se narra el trágico final de la artista.
Martin Lavini con gracia inigualable, gestos acertados y diferentes acentos recrea dos personajes antagónicos durante la obra. Nicolas Espinosa, en el papel de amigo y manager transita momentos tiernos y de particular simpatía. Patricio Romero interpreta al músico acompañante en teclados y se luce en una escena en defensa de la artista. Y Fernando Sayago se destaca componiendo un llamativo personaje, una mezcla de hombre comprometido y clásico esposo con un toque de galantería posmodernista, que aconseja a su mujer y suma las partes más dramáticas a la trama.
Con una puesta prolija y creativa en escenografía e iluminación, vestuario y elementos que marcan el sello de la fallecida artista es fácil detectar y crear empatía con la interpretación de Flor Berthold. Los autores han apelado también a un toque poético y a una tierna inocencia que poseía la cantante, muy bien reflejada en diferentes gestos, actitudes y miradas de esa mujer influyente dentro del ambiente y género que es la cumbia.

Elenco: Flor Berthold – Nicolas Espinosa – Fernando Sayago – Martín Lavini
Músico: Patricio Romero
Asistencia de dirección: Julián Pinto
Idea y dirección: Ivan Espeche

Teatro Buenos Aires – Rodriguez Peña 411 – CABA
Funciones: Viernes  21.00 hs.


Duración 60 minutos.
Menea para mí
de Mariana Cumbi Bustinza

Ser joven y vivir en un barrio bajo.
Amor, drogas, cárcel, familia, fé, amigos, muerte, sueños.

Funciones: viernes a las 21 Hs.
Teatro: El Extranjero
Dirección: Valentín Gómez 3380 - Abasto
Entradas: $150 Y estud. y jub. $120
Informes: 4862-7400

Sinopsis
Menea para mí habla de lo que provoca la falta de amor. Es la historia de Maxi un pibe de un barrio bajo que nació un 7 de enero mirando al cielo. Un pibe que se puede multiplicar por miles de juventudes, allá, donde el resto de la sociedad, en su mayoría de las veces, da la espalda.
Las vivencias contadas por él: sus padres, sus hermanos, su amor, su desamor, su ira, las drogas, la bailanta, la cárcel, sus amigos. 

Menea… cuenta la historia de Maxi y Paola, jóvenes enamorados, y el entorno inmediato de sus amigos y familias. Historias de vida en las que el alcohol, los abusos sexuales en la infancia, los golpes dentro de la familia, el “paco” que mata, no son tópicos de los biempensantes sino que parten de ese lugar de marginamiento, ese gueto, en el que el Infierno puede ser cosa cotidiana.
La autora de esta obra con música de cumbia (porque como dice uno de los personajes “la cumbia es la música de los pobres”), convirtió experiencias personales en un mensaje esperanzador, en una mirada de comprensión sobre el destino y la vida de tantos miles de jóvenes a los que se mira como ajenos y culpables de pecado original. Por eso vuelca su conocimiento en distintas disciplinas de las artes escénicas, y se revela como una aguda observadora de personajes, tipos y perfiles.
La obra se desliza en una narración en la que las peleas son bailes y los bailes son peleas.
Con una puesta que recrea el estilo y la manera de llevar la ropa de los barrios humildes y los giros verbales, sin caer en un innecesario realismo fotográfico, en escena quedan claros los códigos de vida: lo que se puede y lo que se debe hacer, las pertenencias, las marcas de la adversidad y la omnipresencia de la música tropical como encuentro de la sensualidad y la apuesta por la vida.
La pobreza y los problemas hicieron crecer a estos jóvenes de la única manera que se puede. Donde los niños a los tiros se hacen hombres, donde nadie les regala nada y el camino de la carencia es inevitable al igual que el amor.
Llevan a escena Menea para mí, porque este grupo de trabajo aún sigue creyendo fervientemente que el amor puede más. 
“Maxi yo me llamo, a mi amor se lo dedico, Paola es su bello nombre, vuelve a mí te lo suplico.”

Ficha artístico técnica
Dramaturgia y dirección: Mariana Cumbi Bustinza.
Elenco: Ezequiel Baquero, Luciano Crispi, Catalina Jure, Victoria Raposo, Victoria Schwint, Florencia Rebecchi, Micaela Quintano, Germán Matías, Vanina Cavallito y Mercedes Hazaña.
Dirección musical y temas originales: Facundo Salas.
Asistente de dirección: Ángela Rodríguez Ayala.
Coreografías: Mariana Cumbi Bustinza.
 Escenografía: Agustín Leonardo Addesso.
Iluminación: Adrian Cintioli.
Diseño: Pablo Rusconi.

“SMOKEY JOE’S CAFE”
Música y Letras de: Jerry Lieber y Mike Stoller
Todos los viernes a las 20:30 hs.
Sala Siranush, Armenia 1353, Buenos Aires
Venta de entradas en www.Ticketek.com.ar

ELENCO
Belén Cabrera (B.J.), Cristian Centurión (Adrián), Daniela Flombaum (Pattie), Emmanuel Degracia (Ken), Mariano Condoluci (Victor), Patricio Witis (Michael), Patrissia Lorca (De Lee), Sebastián Ziliotto (Fred), Sofía Val (Brenda)

Reemplazos
Andy Espinel, Facundo Ortigoza, Romina Ruiz, Camila Blazquez, Vicky Carambat

LA SMOKEY´S BAND
Sandra Stopar: saxo
Diego Dido: piano
Jorge Trebino: teclado
Augusto Firmenich: guitarra
Pablo Ladget: bajo
Sebastian Montesano: batería

Dirección de Comunicación: Carlos Mazalán
Arte y Diseño: Martín Mazalán
Prensa: Boccia & Mazalán
ÚLTIMO BOMBÓN EN LA CASONA ILUMINADA
Despedida a todo teatro
¡Vení a darte un atracón de dulzura!


Festival permanente de obras cortas.
Curaduría: Monina Bonelli y Cristian Scotton.

Carlos Casella, Santiago Gobernori, Virginia Kaufmann, Adrián Canale, Pablo Elías Quiroga, Toto Castiñeiras, Pedro Antony, Lorena Vega, Pablo Lugones, Gustavo Lesgart, Sebastián Suñe, Lala Mendia, Mariana Chaud, Amparo Solá ​presentan ​"bombones" teatrales para degustar. 

 La Casona Iluminada: ganadora del Premio Trinidad Guevara 2015 como Mejor Producción Teatral Privada. 
Elegido como una de las Mejores Propuestas Teatrales del 2014 por el Diario La Nación.
Elegido como Mejor Ciclo Teatral por los Premios Planeando sobre BUE 2014.
Uno de los artistas (Sebastián Suñé) fue nominado a los Premios Florencio Sánchez 2014.
Uno de los artistas (Victorio D'Alessandro) fue nominado como revelación masculina a los Premios ACE 2015.
  
Bombón ya es algo más que un dulce que se derrite en tu boca. Bombón es esa pieza teatral que se degusta con placer y que se ha convertido en el otro "clásico" del domingo. Bombón nació en La Casona Iluminada y por  ella han pasado numerosos artistas, que la hicieron su casa para crear, soñar y concretar una experiencia teatral distinta.

En su novena edición, este ciclo que supo conquistar el séptimo día y desafió el descanso con frenética actividad teatral se despide de La Casona Iluminada. Le dice adiós a su lugar de origen, y parte hacia nuevos horizontes. Pasa a ser itinerante. Por eso Teatro Bombón 9 viene recargadoRetornan algunas obras que pasaron por los ciclos, continúan otras, y se suman estrenos a la grilla. Vuelven “¡Usted está actuando!”, “Sector Peluquería”, “Humo”, “Segunda Vuelta” y “El becerro de oro”. Estrena Mariana Chaud su obra “Cliché”, con Ana Garibaldi y Alfredo Zenobi.

Te invitamos a que nos acompañes al clásico teatral del domingo. Te esperamos en Teatro Bombón 9 todos ​los domingos de 17:00 a 21:00 hs. en La Casona Iluminada. A partir del 5 de junio, hasta el 24 de julio. 
¡Vení y armate un festín de bombones teatrales: podés ver una, dos, tres ó más obras!

AGENDA:
9º Edición »»» Periodo: 05/06 al 24/07
Funciones: domingos, entre las 17 y 21 hs.
Lugar: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979)
Informes: 4953 4232