sábado, 14 de diciembre de 2019

Las mejores obras teatrales del año, según “Bueno, dale vamos”



La cartelera de teatro 2019 fue difícil por la reducción de salas y cantidad de espectadores en general. Pero fue igual un año de buen teatro, marcado por un puñado de espectáculos que apostaron por variadas temáticas y lenguajes, desde lo clásico a audaces compañías que nos sorprenden con jugadas puestas, casi siempre en el ambiente no comercial.




TODO TENDRÍA SENTIDO SI NO EXISTIERA LA MUERTE (Teatro Metropolitan)


Actúan: Maruja Bustamante, Flor Dyszel, Bruno Giganti, Agustín Rittano, Juana Rozas, Lorena Vega – Vestuario: Cecilia Bello Godoy, Johanna Bresque – Escenografía: Oria Puppo – Iluminación: Matías Sendón – Música: Ian Shifres – Coreografía: Jazmin Titunik – Autor y Director: Mariano Tenconi Blanco


Un texto divertido, costumbrista e irónico de Mariano Tenconi Blanco, con variados matices y trasfondos generará reflexiones y entretenimiento. La inusual comedia entrelaza la desesperanza, el dolor, la pérdida, el despertar sexual, la necesidad de verdades y la aceptación de la realidad. 

Un magistral reparto hace en su mayoría un trabajo convincente. Un equipo actoral increíble donde todos se lucen y flotan en variadas emociones. En una comedia dramática que combina sabiamente pinceladas de grotesco, sensibilidad y surrealismo.





HOMBRES Y RATONES (El Portón de Sánchez)



Actúan: Christian Alvarez, Sandra Criolani, Lisandro Fiks, Gustavo Luppi, Juan Luppi, Ramiro Mendez Roy – Escenografía y Vestuario: Micaela Sleigh – Autor: John Steinbeck – Iluminación y Dirección: Lisandro Fiks, Gustavo Luppi


Un clásico del escritor John Steinbeck es adaptado con acierto por el virtuoso Lisandro Fiks a costumbres del interior argentino, La Pampa, 1968. Dirigida por el mismo Fiks y Gustavo Luppi, que enternece de principio a fin y abraza lo sublime. 

El grupo actoral se complementa con acertadas interpretaciones. Juan Luppi tiene una interpretación sobresaliente como Jorge, acechado entre la supervivencia y la lealtad. El convincente Ramiro Mendez Roy es el inocente Lito. Una sagaz historia que sorprende y conmueve al espectador.





SHAMROCK (Teatro Beckett)


Actúan: Juliana Ascúa, Ale Gigena, Pablo Kusnetzoff, Camila Peralta – Vestuario: Julieta Harca – Escenografía: Marcos Murano – Iluminación: Fernando Chacoma – Autoría: Brenda Howlin – Dirección: Nano Zyssholtz


Una historia de Brenda Howlin cercana al teatro del absurdo, con cierta reflexión existencial. Un elenco impecable, sumo talento. 

Camila Peralta, encantadora, una joven que tiene el poder de llegar al público aun leyendo la etiqueta de un café. Ale Gigena hace lo que mejor sabe hacer, comedia pura. Pablo Kusnetzoff se juega en un papel con matices de arrogante y cuentero. Incluso utiliza la magia como herramienta para conquistar o persuadir a sus víctimas. Juliana Ascúa completa el virtuoso elenco en un divertido papel, con gran picardía y modismos bien porteños.






LA MADRE DEL DESIERTO (Teatro Cervantes)


Actúan: Alejandra Flechner, Santiago Gobernori – Músicos: Victoria Barca, Franco Calluso – Vestuario y Escenografía: Endi Ruiz – Iluminación: David Seldes – Música: Franco Calluso – Coreografía: Carolina Borca – Autoría y Dirección: Nacho Bartolone


La creatividad de Nacho Bartolone se fusiona con la historia argentina en un mito regional: la difunta Correa, personaje singular y cobijado por muchos. Poesía gauchesca, música tradicional y teatro del absurdo en equilibrada mixtura. Son el marco perfecto para que ricos personajes brillen durante toda la vanguardista puesta. 

Alejandra Flechner, soltura y picardía, brillantemente. Como un bebe gigante, el  acertado trabajo corporal de Santiago Gobernori funciona como relator de la historia.






PETRÓLEO (Teatro San Martín)


Actúan: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes – Vestuario: Gabriela Fernández – Escenografía: Rodrigo González Garillo – Iluminación: Matías Sendón – Sonido: Zypce – Dramaturgia y Dirección: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes


El eje vertebral de la pieza va más allá del reflejo de las ásperas condiciones de trabajo en los pozos petrolíferos de nuestro sur. Lo enigmático y cautivante de la pieza son las interpretaciones de estas fantásticas actrices. 

Pilar Gamboa estupenda en el rol de Carli, cabecilla del grupo. Valeria Correa es muy convincente como un joven extrovertido de andar singular.Laura Paredes personifica a Montoya, el más complejo del grupo. Elisa Carricajo, equilibrada y certera, es la pieza clave de la trama en el papel de nuevo compañero.





HAPPYLAND (Teatro San Martín)


Actúan: Carlos Casella, María Merlino, Marcos Montes, Adriana Pegueroles, Alejandra Radano, Josefina Scaglione – Vestuario: Julio Suárez – Escenografía: Julia Freid – Iluminación: Paula Fraga – Sonido: Axel Krygier – Música: Axel Krygier – Autor: Gonzalo Demaría – Dirección: Alfredo Arias


Con astucia y creatividad, el autor Gonzalo Demaría nos permite conocer dos momentos en la historia la ex presidenta Isabel Perón. Los inicios de su carrera -cuando conoce a Juan Domingo Perón- y el final de su endeble conducción como presidenta. 

La dirección de Alfredo Arias es precisa, conduciendo a un grupo de increíbles artistas. Alejandra Radano despierta simpatía inmediata, como Isabel, le da un toque irresistible y, a la vez, amargo. Marcos Montes, impresionante en sus interpretaciones, como la autoritaria gobernanta, cautiva desde el primer momento. Tiene además uno de los momentos más delirantes y acertados de la obra cuando se transforma en Evita y confronta a la nueva esposa de Perón.






ESTRELLA (El Camarín de las Musas)


Autor e intérprete: Juan Pablo Geretto – Iluminación: David Seldes – Vestuario: Magda Banach – Dramaturgia: Virginia Martinez – Dirección: Juan Pablo Geretto, Virginia Martinez


El inigualable Juan Pablo Geretto nos va llevando con solidez y energía, en un trabajo de inmersión por las tragicómicas vivencias de este rico personaje. Toda la historia gira en torno a Estrella, una entrañable ama de casa del interior convertida en soldado de venta de una multinacional de cosméticos, tiene un decir ilimitado y acelerado, pero también una aguda mirada que analiza todo lo que la rodea.






LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS (Teatro El Extranjero)



Actúan: Iti El Hermoso, Martina Bajour, Ezequiel Baquero, Sofia Black Kali, Luciano Crispi, Ornella Fazio – Escenografía: Agustin Leonardo Addesso – Iluminación: Gustavo Lista – Música: Diego Domizzi, Facundo Salas – Intérprete: Milagros Zabaleta: – Coreografía: Mariana Bustinza, Catalina Jure – Autoría, Vestuario y Dirección: Mariana Bustinza


Una pieza movilizadora y muy  fuerte de la mano de  Mariana Bustinza, dibuja un interesante paralelismo entre las distintas clases sociales.  Con un inicio en tono de comedia contemporánea vemos el enfrentamiento cultural para luego dar nota al desarrollo más dramático. 

Con lenguaje explícito y representativo nos muestra el mundo actual adolescente, con sus necesidades y dilemas, gran fortaleza de la propuesta. Luciano Crispi compone una intrépida madre trans, con respeto y total simpatía se ajusta totalmente a la naturaleza y condición de su personaje.






DESPUÉS DE CASA DE MUÑECAS (Paseo La Plaza)


Actúan: Julia Calvo, Laura Grandinetti, Paola Krum, Jorge Suárez – Vestuario: Ana Markarian – Escenografía: Julieta Kompel, Alicia Leloutre – Iluminación: Sebastián Francia – Autor: Lucas Hnath – Dirección: Javier Daulte


Una emocional pieza que cuestiona el lugar de la mujer en la sociedad y en el matrimonio. Brinda espacio para todas las posturas y es una buena oportunidad para reflexionar sobre el lugar de cada uno en la sociedad. 

Daulte consigue un plácido equilibro entre espectacularidad, funcionalidad y plasticidad, concentrando la atención de la platea sobre las actuaciones y el expresivo texto. Paola Krum compone de maravillas su rol protagónico, con vitalidad, emotividad y naturalidad, acompañada por un acertado elenco.






ÓXIDO (Espacio Callejón)


Actúan: Guillermo Berthold, Natalia Santiago, Gerardo Serre – Escenografía: Mundo En Maderas Ruzzante – Iluminación: Juan Seade – Dramaturgia y Dirección: Gonzalo de Otaola

Gonzalo de Otaola, autor y director de Óxido, profundiza en el ámbito de las relaciones y acierta. Un trío actoral sin fisuras incentiva el disfrute de la platea. Natalia Santiago maneja la escena como quiere, manteniendo la atención del espectador en todo momento, brindando momentos de total disparate con gran histrionismo. Guillermo Berthold y  Gerardo Serre encarnan sus personajes con fuerza, definiéndolos incansablemente en escena. En Óxido se mezclan la dignidad, la culpa, el desamparo y el dolor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario