martes, 17 de julio de 2018

Sosita (Un áperca al olvido)

LLEGA DESDE SANTA FE



Una única función que se realizará en CABA el JUEVES 19 DE JULIO a las 20:30 hs. del espectáculo unipersonal en gira llamado Sosita (Un áperca al olvido), ( con más de 60 funciones a nivel Nacional e Internacional, DECLARADO DE Interés CULTURAL ) proveniente de la ciudad de San Jorge y que cuenta con la actuación de Héctor Vázquez (San Jorge) y la Dirección de Raúl Saggini (Rosario)

EL GHUETO –VENEZUELA 1559
JUEVES 19 de JULIO 20:30hs- FUNCIÓN A LA GORRA
“Un hombre. Su soledad. El box. Los recuerdos. Los que se borran. El olvido.
Su nombre era Ramón o Román Sosa, llegado a San Jorge en los años 50.
De trabajar como boyero en una estancia que criaban toros de raza para reproducción, pasó a ser un boxeador amateur.
Alrededor de él se tejieron distintas historias y anécdotas, lo que sí se sabe es que Sosita deambuló 30 años por las calles de la ciudad en total indigencia y se recluía en una tapera cercana a la ciudad, donde vivía con un perro negro llamado Falucho”.

FICHA TECNICA
AUTOR: Héctor Vázquez y Raúl Saggini
DIRECCIÓN: Raúl Saggini
ACTÚA: Héctor Vázquez
PRODUCCIÓN: EL GALPON ESPACIO CULTURAL

EL GHUETO –VENEZUELA 1559
JUEVES 19 de JULIO 20:30hs- FUNCIÓN A LA GORRA




LA OBRA:
Sosita (Un aperca al olvido) , es el montaje de un espectáculo unipersonal, que ha sido pensado y diseñado para público adolescente y adulto, con la actuación de Héctor Vazquez y la dirección de Raúl Saggini (Rosario).
Entre los años 1960 y 1990 habitó las calles de la ciudad de San Jorge, provincia de Santa Fe, un hombre linyera, llamado “Sosita”.
Su nombre era Ramón o Román Sosa, había llegado a San Jorge en los años 50 cuando aún era un pueblo, proveniente del interior de la provincia de Córdoba, producto de las clásicas migraciones internas en busca de trabajo en las prósperas ciudades o pueblos santafecinos que desarrollaban las incipientes agroindustrias que demandaban mano de obra.
De trabajar como boyero en una estancia cercana a San Jorge, donde criaban toros de raza para reproducción, pasó a ser un boxeador amateur desde el año 1957 a 1963, realizando peleas en San Jorge y algunas poblaciones vecinas, consiguiendo fama y renombre por su golpe “uppercut o gancho”, “aperca”, como a él le gustaba decir.
Alrededor de él se tejieron distintas historias y anécdotas que como a todo personaje de estas características, se le van agregando con el correr del tiempo, hechos que se van convirtiendo en “mitos urbanos”.
Lo que sí se sabe y es realidad, es que Sosita deambuló 30 años por las calles de la ciudad en la total indigencia, al comienzo era llevado a hospitales de Santa Fe para que se le apliquen electro shock para calmar sus ataques violentos y de epilepsia, que algunos dicen, era consecuencia de los golpes recibidos en la práctica del boxeo.

Pero, otra realidad, es que no molestaba a nadie, no pedía, solo esperaba que le den algo para comer y se recluía en una tapera cercana a la ciudad, conocida como “la tapera de los eucaliptos”, donde vivía con un perro negro llamado Falucho, y por supuesto era blanco de burla de algunos chicos y terror para otros, utilizado como “cuco” por las madres, todos recuerdan que decían: “Hacé ... “tal cosa” o viene Sosita”.
Sus últimos 18 años de vida, desde 1993 a 2011 vivió en forma alternada entre el hospital psiquiátrico, la calle y el Hogar de Ancianos, de donde se escapaba permanentemente para volver a la tapera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario