miércoles, 14 de marzo de 2018

TUMBAMADRE



Nos adentramos en las vivencias de Ernesto, un excombatiente de Malvinas que como muchos otros jóvenes compatriotas que fueron enviados casi sin entrenamiento a las islas, han vuelto con graves secuelas psicologías y corporales. Así, vive y revive en sueños, los momentos de horror en combate. Ricos personajes van mostrando su postura del conflicto, padre, madre, jóvenes, enemigos, honestidad, bravura, solidaridad e ingenuidad se dan durante toda la puesta. En una tercera temporada, este drama teatral permite al público general repasar los hechos históricos vividos durante la guerra de Malvinas. Escenas muy crudas mezcladas con detalles  superficiales y controversiales como fue el programa de tv para recaudar fondos para los jóvenes combatientes que nunca llevo a sus manos, la historia contada es breve pero muy fuerte.


Las actuaciones son dispares, algunos están mejor en destreza que en palabras. Destacable el rol del padre, Claudio Barbarisi y el conductor de tv, Felipe Ponce de León que se muestran certeros y creíbles. Tobías Mendoza le pone garra y tenacidad a su interpretación de Ernesto, pero su decir carece de sentimientos en ciertos parlamentos en su labor de papel principal, acompañado muy bien por Gonzalo Capel y Agustín Garcia como sus soldados de lealtad hermandad, grandes compañeros en territorio isleño. Una mínima escenografía, una cama central y lo demás queda a la imaginación del espectador. La pieza muestra muy bien lo vivido en general por el pueblo y los momentos de guerra son de suma tensión y  desconcertantes, situaciones movilizantes a puro violencia física. Quizá falta ciertos hechos políticos que ayudarían a cerrar mejor la propuesta, pero no todo se puede en tan poco tiempo sobre el escenario.

Intérpretes: Tobias Mendoza, Lucrecia Luján, Claudio Barbarisi, Agustín Garcia, Gonzalo Capel, Fabian Fuentes, Valeria FarfanAlé, Felipe Ponce De León, Mariana Alonso, Javier Castro y Ramiro Ulloa.Texto: Ariel Hernán Toledo – Diseño de vestuario: Andrés Eloy Padrón – Diseño Gráfico: Agustín García – Diseño de luces: Federico Leyenda – Caracterización y maquillaje: Maxi Escalante – Diseño Sonoro: Andrés Raffo – Música original: Ariel Hernán Toledo – Fotografía: Facundo Fraga – Producción: Fernando Vignoni – Prensa:Kasspress – Laura Mathieu y Sergio De Caro – Dirección General: Matías de la Cruz

Funciones, los lunes 21hs, con una entrada única y popular de $ 150

Sala: El Método Kairós. El Salvador 4530, Palermo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario