viernes, 16 de junio de 2017

El diario de Anna Frank, conmovedora puesta

Franca narración de una inolvidable joven, hoy leyenda


La dramaturgia nos adentra más en la penosa travesía que una joven judía alemana Anna Frank llevó entre el 12 de junio de 1942 y el 1° de agosto de 1944. Cuando para sobrevivir en la segunda guerra mundial, se refugió junto a su amada  familia y otras personas en un improvisado escondite en el trabajo del su padre. Una historia llevada al cine, televisión y varias veces al teatro, tanto internacionalmente como en nuestro país. Hoy regresa a las tablas totalmente renovada. Con dirección de Helena Tritek, quien conduce bien al virtuoso elenco.


Históricamente, el guión tiene muchos puntos históricos que escapan a la realidad, pero eso no quita merito que es una puesta muy respetuosa y noble a la inolvidable historia oficial. La obra emociona desde su inicio y expone entre drama y cuotas de humor los trágicos momentos vividos, sentimientos y pensamientos de Ana. Los últimos años de su vida se desarrollaron en condiciones inhumanas, pero hay un montón de valores que denotan su personalidad: su mirada sobre la sociedad, sus dotes por la escritura, su personal y ambigua manera de despertar al amor, las nuevas amistades, las pérdidas de sus verdaderos amigos y su relación con sus clásicos padres, que la tornan un ser sumamente querible.


Destacable el rol del padre -Otto Frank- personificado por Marcos Montes, realmente arrollador en el angustiante cierre de la pieza, al mostrarse como el único sobreviviente del grupo. Valeria Lorca interpreta con sustancia a la encantadora madre, desafiante y sensible al mismo tiempo. Silvina Quintanilla aporta la alegría dentro del testimonial drama, corporizando a la Sra. Van Dann. El último huésped, el Sr. Dussel  en mano de Alejandro Viola, quien también contribuye con acierto a romper el ambiente dramático con humor. Y Ángela Torres es Anna, en un rol que demuestra su enorme y exquisito talento histriónico en una interpretación memorable. Es impecable la escenografía, precisa la iluminación y endeble el sonido.

El diario de Anna Frank es un texto intrigante. En esta ocasión el show  muestra con acierto la acción dramática y la esencia de esta joven judía que nos recuerda que frente a la codicia, el egoísmo y la ilimitada egolatría, el peor ser viviente sobre la tierra resulta el ser humano. Totalmente recomendable, y realmente conmueve.



Elenco
Anna Frank: Ángela Torres
Otto Frank: Marcos Montes
Edith Frank: Valeria Lorca
Margot Frank: Agustina Cabo
Miep Gies: Carolina Solari
Peter Van Daan: Francisco Bereny
Sr. Kraler: Marcos Woinski
Sra. Van Daan: Silvina Quintanilla
Sr. Van Daan: Diego Hodara
Sr. Dussel: Alejandro Viola

Diseño de Iluminación: Ariel Del Mastro
Diseño Escenográfico: Sebastián Sabas
Diseño de Vestuario: Silvina Falcón
Música Original: Diego Schissi


• TEATRO 25 DE MAYO. Avenida Triunvirato 4444 – CABA
• FUNCIONES: ESTRENO: VIERNES 12 DE MAYO A LAS 20 HS
JUEVES A DOMINGOS A LAS 20 HS
SÁBADOS DOBLE FUNCIÓN A LAS 20 Y 22 HS


No hay comentarios:

Publicar un comentario