lunes, 9 de enero de 2017

OBRA DE DIOS, verborragicas citas

Humberto Tortonese es el centro de atención


El viernes 6 de enero, se estrenó en Buenos Aires la exitosa comedia creada por David Jaberbaum, en donde Dios se atreve a visitar nuestro mundo en el cuerpo de un estelar actor y de manera desopilante. Basada en twits tomados de su cuenta @thetweetOfGod, el autor plantea que el todopoderoso visita a sus fieles para brindarles, diez nuevos mandamientos. En Estados unidos fue capaz de atrapar al público y cosechar gran éxito desde su estreno en 2015 con Jim Parsons, protagonista de la “The Big Bang Theory”, y luego interpretada por Sean Hayes de la inolvidable serie “Will and Grace”.
Una puesta bien sencilla con un sillón central, un atril en un costado y una pantalla por detrás simulando ser las tablas de los mandamientos. Una obra donde brilla el protagonista que a lo largo de la performance va introduciendo bocadillos varios y viene a representar la mirada más fresca y actual de la biblia a la sociedad, pasa algunas facturas y reprocha que se lo cite a diaria frente a toda vicisitud.

La versión porteña es una certera adaptación de Elio Marchi, quien supo sumarle referencias locales, citando parte de nuestra historia, costumbres y figuras del espectáculo nacional. Lo que ha dado excelente resultado ya que el oyente no para de festejar cada frase que surge del virtuoso y rico protagonista, Humberto Tortonese, en una personificación salada de Dios. Produce una instantánea química con la platea, secundado por dos súbditos y efectivos ayudantes, Roberto Peloni como el arcángel Miguel, rebelde y desafiante y Agustín Corsi de arcángel Gabriel, equilibrado entre la timidez y lo emocional.
La pieza resulta dinámica bajo la dirección de Gustavo Zajac, quien supo sacar los mejor de casa interprete en una puesta renovada al estilo café concert, pero más jugado y natural, apoyado con proyección de videos, realizados por Sebastián Pessaq. Los recursos escenográficos e iluminación son sencillos pero precisos de la mano Gonzalo Córdova y el elemental vestuario es de Renata Schussheim.

Un show divertido, ácido y sencillo que trasporta al espectador de lo ilusorio a lo sublime, con un personaje principal querible y petulante a la vez, con aguadas revelaciones e inesperadas introspecciones en 90 divertidísimos minutos.

Actúan: Agustín Corsi, Roberto Peloni, Humberto Tortonese
Rodolfo Borda (La Voz de Dios)
Dirección: Gustavo Zajac
Autor: David Javerbaum
Versión: Elio Marchi
Funciones: De jueves a domingos 21hs en Teatro Maipo (Esmeralda 443. CABA)
Arreglos musicales: Gaby Goldman
Escenógrafa Asociada: Mariana Castellucci


"I Have Faith In You"
Música: Adam Schlesinger
Letra: David Javerbaum.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario