sábado, 11 de junio de 2016

Gilda, integro homenaje



Gilda es un drama musical que nos cuenta la vida de la cantante cronológicamente desde sus inicios hasta el trágico final. Un resumen de su gran carrera de apenas 5 años pero que se mantiene presente y vigente en la memoria del ambiente tropical luego de 20 años. Con una interesante idea y dirección de Iván Espeche, basada en un texto de Alejandro Margulis, “Gilda, la abanderada de la bailanta”, y aprovechando la pasión y ternura que poseía la artista que se ven reflejados de manera certera en la interpretación de Berthold.

La puesta en escena es muy teatral con mixturas entre cuadros musicales y actuaciones. Pero sobretodo es una invitación a disfrutar su imperecedera presencia a través de sus exitosas e inolvidables canciones mezclando la historia personal que, pese a no ser muy dramática, expone la difícil que es para una mujer triunfar y destacarse en el género de la cumbia. Sumado a los problemas familiares que insume el compromiso de giras por parte de una cantante. Y con un cierre sutil se narra el trágico final de la artista.
Martin Lavini con gracia inigualable, gestos acertados y diferentes acentos recrea dos personajes antagónicos durante la obra. Nicolas Espinosa, en el papel de amigo y manager transita momentos tiernos y de particular simpatía. Patricio Romero interpreta al músico acompañante en teclados y se luce en una escena en defensa de la artista. Y Fernando Sayago se destaca componiendo un llamativo personaje, una mezcla de hombre comprometido y clásico esposo con un toque de galantería posmodernista, que aconseja a su mujer y suma las partes más dramáticas a la trama.
Con una puesta prolija y creativa en escenografía e iluminación, vestuario y elementos que marcan el sello de la fallecida artista es fácil detectar y crear empatía con la interpretación de Flor Berthold. Los autores han apelado también a un toque poético y a una tierna inocencia que poseía la cantante, muy bien reflejada en diferentes gestos, actitudes y miradas de esa mujer influyente dentro del ambiente y género que es la cumbia.

Elenco: Flor Berthold – Nicolas Espinosa – Fernando Sayago – Martín Lavini
Músico: Patricio Romero
Asistencia de dirección: Julián Pinto
Idea y dirección: Ivan Espeche

Teatro Buenos Aires – Rodriguez Peña 411 – CABA
Funciones: Viernes  21.00 hs.


Duración 60 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario